Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L4U50
Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L4U52
Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L4U51

El smart working pisa cada vez más fuerte

El smart working pisa cada vez más fuerte
Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L4U53
Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L4UL0

Publicación: Agosto 2021

Se trata de un concepto innovador y vinculado con la flexibilidad. En esta modalidad, cada miembro del equipo es el que decide cómo distribuir sus tareas y desde dónde trabajará o permanecerá conectado.


En la actual era digital y de vertiginosos cambios, cuando los empleados pueden tener acceso a todos los sistemas de información de las empresas en las que se desempeñan surgen nuevos modelos de trabajo, como por ejemplo el “smart working”.

Este concepto, que gana cada vez más espacio en el ámbito privado sobre todo en este contexto de pandemia, consiste, básicamente, en la fusión del teletrabajo y las nuevas tecnologías. 

Dicho método se basa en darle al personal todas las herramientas y recursos necesarios para alcanzar un nivel de rendimiento profesional máximo por fuera de la oficina, ya sea en su casa o en cualquier lugar donde decida estar conectado. 

El objetivo de esta metodología - que incluye movilidad, flexibilidad y tecnología- es mejorar los niveles de productividad, el rendimiento profesional y, lógicamente, los resultados de la empresa.

Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L4UL2

Las ventajas


Tal como publican distintos sitios especialistas en Recursos Humanos, entre los beneficios de este nuevo modelo de trabajo se destacan:

Más resultados: como el trabajo es por resultados y no por procesos, el cumplimiento de las tareas se asocia a una mayor eficiencia y eficacia.

Empoderamiento: en la medida en que los empleados se sienten dueños de su tiempo, aumenta su grado de satisfacción, lo cual indirectamente influye de manera positiva en la percepción que tienen de la empresa.

Flexibilidad de horarios: con el trabajo a distancia se permite al empleado disponer de la organización laboral que mejor le interese, permitiendo una mejor conciliación de la vida laboral, familiar y personal, lo cual es muy valorado por los empleados.

Captación del talento: visto desde afuera, el smart working tiene una perspectiva positiva y genera interés, sobre todo entre los profesionales más jóvenes, por lo cual, aquellas empresas que lo adopten, tendrán un plus frente a la competencia al momento de atraer el talento.

Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L41D1


Entorno laboral más cómodo: si bien las diferencias de mando están presentes en todas las empresas, incluso en aquellas que adoptan el smart working, bajo esta metodología la colaboración y el trabajo en equipo aumentan entre el equipo y el directivo.

Optimización de costos: al aplicar este método, muchas empresas pudieron ajustar ciertos costos vinculados, por ejemplo, a la presencialidad en las oficinas.
 
Y, además, el smart working facilita la formación de equipos multiculturales y multidisciplinares de trabajo, aumentando la diversidad y aportando diferentes perspectivas.



Los desafíos

Claro que este nuevo modelo de trabajo, además de las ventajas recién mencionadas, también presenta importantes desafíos y requiere de un cambio de mentalidad por parte de las organizaciones. 

Entre los inconvenientes de esta metodología, aparece el posible aumento de las distracciones de los trabajadores, y el riesgo de aislamiento de los equipos debido a la deslocalización del espacio de trabajo.

Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76L4UL7

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.