Trabajo, tiempo libre y ocio ¿Cómo equilibrarlos?

Trabajo, tiempo libre y ocio ¿Cómo equilibrarlos?

Publicación: Febrero 2020

Con seguridad, a diario te preguntarás sobre cómo aprovechar mejor las horas que estás en la oficina y las que dedicás a tu vida personal y crecer en los espacios laborales sin descuidar los placeres cotidianos. Por eso, ¡te compartimos algunas ideas y consejos que pueden ayudarte!

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Con el avance de la tecnología, los límites entre el trabajo y la vida personal son cada más difusos y, muchas veces, las obligaciones laborales suelen ganarle espacio a los momentos de disfrute y tiempo libre.

Sobre todo, para quienes están iniciando o recorriendo la mitad de su carrera laboral y sienten muchas ganas de crecer en sus profesiones, es clave hacerlo sin descuidar la familia, los amigos, y las distintas actividades y hobbies que suelen ser un – necesario- cable a tierra.

De hecho, la práctica de deportes, el compartir momentos con los afectos o simplemente relajar la mente son variables que, incluso, ayudan a rendir mejor en el trabajo y enfocarse en las tareas y metas laborales.

En su presentación en TED titulada “How to make work life balance work?”, el escritor Nigel Marsh hace especial hincapié en que “balancear es la clave”. 



“Tener más equilibrio no significa cambios dramáticos en la vida. Con pequeñas inversiones en los lugares correctos uno puede transformar radicalmente la calidad de sus relaciones y la propia calidad de vida”, añade Marsh.

En paralelo, desde la consultora en RRHH Randstad aseguran que promover un buen equilibrio evita el agotamiento laboral y mejora el rendimiento. 

A continuación, claves a tener en cuenta: 

Optimizar el home office

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En principio, si tenés la posibilidad de trabajar desde tu casa, es importante establecer límites para no ocupar ese tiempo libre. Es que la tecnología a veces te lleva a trabajar desde cualquier lado, pero sin prestar atención a lo que realmente vale tu tiempo. 

Desde Randstad plantean que la "nube" es la mejor alternativa, facilitando herramientas que permitan conectar a los empleados a través de videoconferencias o realizar tareas conjuntas sin necesidad de estar en un mismo edificio.

“La clave consiste en construir soluciones creativas para equilibrar las responsabilidades laborales y personales. Las habilidades que se ponen en práctica en el trabajo, como planificar, organizar y establecer normas, también se pueden usar en casa”, agregan desde Bumeran.

 

 

Establecer prioridades y marcar límites 

Si bien suena fácil, es una de las metas más difíciles. Cuando, en el ámbito laboral, todo parece ser una prioridad, es clave tomarse el tiempo para preguntarse cuáles son las actividades más importantes. 

Y, en cuanto a los límites, es fundamental mostrar decisión y entender además que aquellos que se establezcan no durarán para siempre. 

Evitar el perfeccionismo

En el trabajo siempre hay que buscar los mejores resultados posibles para desarrollarse, destacarse y crecer. “Nadie quiere hacer un mal trabajo, pero obsesionarse con la perfección puede consumir tu tiempo y deteriorar tu calidad de vida”, advierten los expertos de Glassdoor. 

Destinar tiempo a los hobbies

Es importante que dediques algunas horas de tu día a realizar las actividades que te gustan. Salir a caminar, cocinar, leer un libro, reunirte con tus amigos, practicar deporte o cualquier otra cosa que te haga sentir bien debe estar incluido en tu rutina diaria para que puedas relajarte y recargar energía.

Aprender a decir “no”

Cuando las responsabilidades se acumulan y los tiempos de entrega son poco realistas, la saturación provocará que, además de no poder cumplir con las fechas establecidas, tu rendimiento no sea el mejor, y encima que el estrés te consuma. 

“Debes ser asertivo para decir 'no' cuando ya tienes una carga de trabajo considerable, y poder comunicar a tu equipo que no es un asunto de pereza o desidia”, es otro de los tips de Bumeran.

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Desconectarse

Es importante aceptar que hay un botón para apagar los dispositivos y poner un punto final a la jornada diaria. Luego de determinada hora, no responder emails o mensajes de Whatsapp laborales puede colaborar con tu bienestar. 

Desde Glassdor sugieren terminar la carga laboral dentro de las horas hábiles y, punto no menor, tomarse la libertad de no atender llamadas o correos electrónicos que no sean urgentes de resolver.

Siguiendo estos consejos podrás observar un impacto positivo en tu estilo de vida y salud mental. También te abrirá nuevas puertas profesionales e incluso le darán un impulso a tu carrera, ¡así que anímate a poner en marcha estas prácticas!

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.