Akumal: paraíso en el corazón de la Riviera Maya

Akumal: paraíso en el corazón de la Riviera Maya

Estratégicamente situada entre Playa del Carmen y Tulum, esta bahía asegura tranquilidad y bellezas naturales a quienes la visitan, además de la posibilidad de nadar con tortugas marinas en su entorno natural. ¡Te invitamos a descubrirla en esta nota!
 

Playas soñadas - Bahía de Akumal en Riviera Maya, México.
Si estás planeando vacaciones en la Riviera Maya, hay un lugar que no podés dejar de visitar: Akumal, cuyas playas conjugan arena blanca y fina, agua transparente y poco profunda y la casi total garantía de ver tortugas marinas en su hábitat natural. 

Situada en la franja costera entre Tulum y Playa del Carmen, esta pequeña y tranquila bahía del caribe mexicano conserva aún su belleza intacta. 

Los turistas suelen llegar a pasar el día seducidos por la posibilidad de hacer snorkel o buceo y observar las tortugas con solo adentrarse unos metros en el mar, pero si la visitás una vez y descubrís su encanto, con seguridad planearás hospedarte al menos unos días en tu próxima visita a la Península de Yucatán. 

 

 

Para amantes de la naturaleza

Playas soñadas - Bahía de Akumal en Riviera Maya, México.
A tan solo media hora en auto desde Playa del Carmen, Akumal se destaca por la diversidad de su fauna marina y sus arrecifes de coral, únicos en la zona. 

Al norte, la bahía de la Media Luna tiene una playa curva, mientras que la laguna de Yal-kú está repleta de peces tropicales coloridos, junto con otras variedades exóticas. 

Existen en este lugar paradisíaco otras tres bahías: Turtle Bay, Akumal Sur y Bahía Príncipe, todas son sumamente tranquilas y perfectas para actividades acuáticas.

Declarada área protegida, en Akumal existen actualmente zonas delimitadas para ver las tortugas sin dañar su medio ambiente. Desde hace unos meses, para observarlas y nadar cerca de ellas, es obligatorio ingresar al mar con un guía certificado. No obstante, el costo de este servicio es relativamente bajo. 

Las cerca de 200 entradas a cuevas que tiene Akumal, hace que este sea un destino privilegiado para quienes deseen practicar el buceo de exploración. Las cuevas son canales de agua dulce que te sorprenderán por sus variadas formas y caprichosos diseños, así como por su interesante flora y fauna submarinas.

Con un clima húmedo tropical, como todo el estado de Quintana Roo, de diciembre a mayo es el período del año en el que llegan más visitantes, aunque julio también es un mes muy concurrido. La temperatura promedio es de 30° C. 

Tené en cuenta que, a partir de 2017, septiembre es temporada de veda, en la que no se permite la actividad de nado y buceo libre con las tortugas marinas con el fin de proteger su ecosistema. 

¿Dónde hospedarse?

Playas soñadas - Bahía de Akumal en Riviera Maya, México.
En idioma maya “tierra de tortugas”, Akumal ofrece a los turistas hoteles all inclusive de primer nivel en la primera línea de playa, como así también opciones de glamping en el medio de la selva para quienes buscan una conexión directa con la naturaleza. Hay a su vez hoteles más rústicos y hospedajes pequeños, con casitas y cabañas. 

En caso que quieras pasar una noche o más, te recomendamos reservar los alojamientos con anticipación, ya que, debido a las características ecológicas de la zona, la oferta de alojamientos es limitada.  

Otra opción es hospedarse en la zona turística de Puerto Aventuras, ubicada a tan solo 15 minutos al norte de Akumal y cerca de los parques Xcaret, Xplor y Xel-ha. 
Cada una de estas atracciones ofrece diversas actividades (acuáticas, culturales, de aventura), por lo que te aconsejamos analizar cada una de las propuestas y agregar -al menos una- a tu lista de “things to do” en la Riviera Maya.

Dado que los lunes no se permite a los turistas nadar con las tortugas, otra posibilidad es visitar la zona de cenotes naturales situada entre Puerto Aventuras y Akumal.


Playas soñadas - Bahía de Akumal en Riviera Maya, México.

Este lugar paradisiaco es, además, una excelente opción para ir en pareja o familia, incluso con niños pequeños. La limpieza y la tranquilidad de sus playas y el encanto de su pueblo -situado del otro lado de la ruta- harán de tu estadía unas vacaciones inolvidables. 

La gastronomía de Akumal se centra, como en gran parte de la Riviera Maya, en la preparación de pescado y mariscos frescos con una gran influencia de la cocina yucateca. Además, en esta zona es común encontrar restaurantes que ofrecen platos de la cocina maya tradicional. 

No obstante, si estás hospedado en un hotel de modalidad “todo incluido”, disfrutarás de una oferta gastronómica internacional. 

Otro dato curioso sobre este lugar, es que cuenta con su propia cerveza, la cual lleva el mismo nombre y que hace sentir a sus habitantes orgullosamente quintanarroenses.

 

Cómo llegar

Llegar a esta “perla” del caribe mexicano es muy fácil. Desde Playa del Carmen se puede acceder en auto alquilado o vans que salen desde la estación de la Quinta Avenida o la que está junto al lugar de salida de los ferrys. Son unos 40 km por la ruta N° 307. También desde hoteles y agencias podrás contratar viajes organizados.

Desde Tulum, en tanto, es aún más cerca: unos 27 km que te llevarán apenas 25 minutos en auto. Y, del aeropuerto de Cancún, la distancia es de 100 km. 

Con todos estos datos y la promesa de encontrarte en el paraíso en este rincón del Caribe, seguramente incluyas a Akumal en tu próximo itinerario, ya sea para visitarlo durante el día para practicar snorkel o para permanecer una o más noches, lo que te permitirá conocer gran parte de la magia del lugar. 

Es que Akumal, dicen, es un secreto que sólo se revela para aquellos que al viajar se preocupan por apreciar su entorno.

Tené en cuenta que, a través de ICBC Store, el e-commerce exclusivo para clientes ICBC, vas a poder encontrar diferentes opciones para volar a México y hospedarte en Akumal, pagando en hasta 12 cuotas sin interés.