Bariloche: conocé la ruta de la cerveza artesanal

Bariloche: conocé la ruta de la cerveza artesanal

Si estás planeando un viaje al sur del país, tomá nota de estas opciones que combinan la gastronomía con un sinfín de opciones de cervezas. Están abiertas todo el año y son lugares ideales tanto para ir en pareja, con amigos e, incluso, en familia. 


Bariloche ofrece a quienes la visitan no solo nieve, excursiones, lagos,  paisajes y vistas inconmensurables, sino también diversas opciones gastronómicas que combinan las comidas típicas del sur del país con todo tipo de cervezas.  

San Carlos de Bariloche - Polo de la gastronomía y cerveza artesanal
Es que, el fenómeno que se está dando en Bariloche con la expansión de las cervecerías –la mayoría de ellas artesanales- es parte de una tendencia que pisa fuerte en todo el país, sobre todo en las grandes ciudades.

De hecho, el consumo de cerveza se ha popularizado durante los últimos años. Prueba de ello es que, durante 2017, los argentinos consumieron un promedio de 42 litros anuales per cápita, un litro más que en 2016, sumando un total de 18 millones de hectolitros a nivel nacional, según los últimos datos de la Cámara de Cerveceros Argentinos.

Sin dudas, la diversificación de estilos y variedades, y la ampliación de las ocasiones de consumo, repercutieron en este boom cervecero. Además, de acuerdo a los registros y relevamientos de la Cámara que nuclea a las empresas del sector, al comparar el consumo en los últimos años, se observa que los argentinos cada vez eligen cervezas más
sofisticadas y premium, valorando distintos aspectos como el sabor y la composición de la bebida por sobre el precio.

 

San Carlos de Bariloche - Polo de la gastronomía y cerveza artesanal
En Bariloche, tierra de pioneros cerveceros de la provincia de Río Negro, podemos encontrar tanto sucursales de grandes cadenas como cervecerías locales típicas, que llevan décadas recibiendo a los turistas - y, claro, también a los lugareños- y ofreciendo incluso variedades especiales elaboradas con productos y materias primas de la zona. 

Si bien el verano es la temporada alta, el consumo de cerveza se da durante todo el año, al punto que existen tours exclusivos que invitan a los visitantes a conocer las distintas fábricas cerveceras de la ciudad. 

“Nuestra motivación surge de la necesidad de promover el turismo cervecero en esta ciudad que, en los últimos años, ha ido desarrollando la industria cervecera artesanal reconocida tanto a nivel regional como nacional e internacional”, aseguran desde Beer Tour Bariloche.

Y cuentan que a los turistas les ofrecen una nueva alternativa para conocer las fábricas artesanales desde adentro y les brindan información completa y detallada del proceso de elaboración del arte de hacer cerveza. Ofrecen distintas opciones en las que se pueden degustar las diferentes variedades junto a exquisitos maridajes o acompañadas de una tabla de quesos, fiambres y ahumados típicos del lugar.

Pero, si querés descubrir la “ruta de la cerveza” por tu cuenta, ya sea en familia, pareja o con tu grupo de amigos, te contamos acerca de algunas de las tantas opciones que ofrece la ciudad.

Recordá que si buscás pasajes aéreos a Bariloche o dónde alojarte,
podés ingresar a ICBC Store, el ecommerce exclusivo para clientes ICBC, donde vas a encontrar ofertas y cuotas sin interés.

Blest

Con casi 30 años de existencia, es la primera cervecería artesanal de la ciudad. Quienes deseen degustar una buena cerveza artesanal pueden hacerlo en su local ubicado en el km 4 de Bustillo, en su tap room del km 13 o en el club cervecero del centro (Neumeyer 34).


Pilsen, Bock, Scotch, Stout, frambuesa, Barley Wine, Amber Hop, Honey, IPA, Black IPA y frambuesa son algunos de los estilos de cerveza que ofrece, junto con una variada carta que incluye excelentes picadas. Es un lugar muy espacioso, ideal para ir con amigos o familia. 

Manush

San Carlos de Bariloche - Polo de la gastronomía y cerveza artesanal
Nacida en 2005 Manush es otra de las cervecerías típicas de Bariloche, que cuenta con un local también en el kilómetro 4 de Bustillo y un bar en el centro de la ciudad. 


Black IPA, Honey, Milk Stout, Indian Pale Ale, Pale Ale, Spalter, Irish Cream Ale, Victoria Red Lager, Extra Stout, Kölsch y Barley Wine están entre los estilos que se pueden degustar en Manush. Mientras algunas se disfrutan todo el año, otras son de estación. 


Además de sus platos patagónicos (como cordero o trucha) o sus más de 10 variedades de hamburguesas, este gastropub se destaca también por sus exquisitos postres. Uno de ellos es el “birramisú”, que podés maridar incluso con algunas de las variedades de cerveza.  

Patagonia

San Carlos de Bariloche - Polo de la gastronomía y cerveza artesanal
Un poco más alejado de la ciudad, en el kilómetro 24,7 del Circuito Chico, la cervecería Patagonia se destaca, entre otras cosas, por su privilegiada vista panorámica al lago Moreno y la Cordillera de los Andes. Además, claro, de sus más de 25 tipos de cerveza, muchas incluso con ingredientes patagónicos.


Se trata de un paraje relativamente nuevo - lleva abierto poco más de dos años- con una ambientación que, al ingresar, sorprende por su estilo y detalles. Cuenta con un amplio estacionamiento propio, mesas comunitarias y una sensacional barra, lo que lo hace ideal para quienes buscan relajarse después de una jornada de esquí o hacer un stop en la excursión por Circuito Chico.


La Session IPA con sauco y otras a las que se les agregan flores, cacao, cardamomo o cáscara de naranja durante el proceso de elaboración se destacan en Patagonia, como también la Weisse, Amber Lager, Bohemian Pilsener, Pale Ale Küne, Porter, IPA y Barley Wine, entre otras. 


Por la noche, en la semana suele haber distintas propuestas como bandas en vivo, eventos y fiestas.

Lowther

Volviendo al centro de Bariloche, sobre la calle O´Connor 1348, se ubica esta cervecería considerada un lugar emblemático de los fanáticos de la cerveza artesanal. Un brewpub (es decir, pub que produce su propia cerveza) que se encuentra bajo el mobiliario de una cabaña histórica. Entre sus innovaciones, aparecen cervezas rubias, negras, escocesa y frutales, que se pueden acompañar con tablas de quesos y fiambres regionales.


No obstante, quienes ya visitaron el lugar saben que el verdadero acompañamiento de estas cervezas es el chucrut que ofrecen, bien alemán y barilochense, todo un clásico de la ciudad. 

Konna

En el 73 de la pequeña calle Juramento, esta cervecería artesanal ofrece distintas variedades, entre las que sobresalen la Porter, Kölsch e IPA. A veces, incluso, destacan en su pizzarón un sabor exclusivo. 


Dado que el lugar es reducido, muchos pasan a disfrutar una pinta o media pinta de pie o en la barra. El ambiente del lugar es muy divertido, ideal para ir con amigos y, si consiguen mesa, pedir las tradicionales picadas, tablas, tapeos o la variedad interminable de ahumados y quesos.

Berlina

San Carlos de Bariloche - Polo de la gastronomía y cerveza artesanal
Lanzada al mercado local barilochense en 2005, Berlina se posicionó como una de las cervecerías más prestigiosas de la ciudad, por la calidad de sus productos y la atención de sus dueños.  Y, aunque cuenta con distintas sucursales, la más emblemática es la de Colonia Suiza, un poblado histórico situado a media hora en auto del centro de la ciudad 
Allí, junto a la fábrica, se emplaza Berlina tap room, donde se ofrecen 18 canillas de todos los estilos de cerveza, incluso algunas que sólo se pueden saborear allí. La barra está armada en el interior de un container reciclado y hay visitas diarias para recorrer y conocer –casi- todos los secretos de su elaboración. 


Recientemente, Berlina obtuvo un nuevo galardón para su cerveza Old Ale en la edición 2018 de la Copa Argentina de Cervezas, así que, si visitás Bariloche, ¡tenés que probarla!.