Cómo recuperar el IVA de tus compras en el exterior

Cómo recuperar el IVA de tus compras en el exterior

Cuando viajes, podés solicitar la devolución del IVA en compras realizadas en países europeos o pertenecientes a otros continentes. Te contamos cómo gestionar el rembolso del tax free.


Un viaje a Europa es, para muchos, no sólo sinónimo de cultura, historia, arte, gastronomía, turismo y placer. También de compras, sobre todo en temporada de descuentos. Cuando volvés de tus vacaciones, regresás con muchas experiencias inolvidables y también con indumentaria, libros nuevos, anteojos y demás artículos adquiridos a precios muy convenientes. Es bueno que sepas que podrías gastar menos o, mejor dicho, recibir un reembolso de un porcentaje importante del dinero que pagaste por tus compras. 

En tus visitas al extranjero,  tenés derecho a solicitar la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) que te cobran cada vez que vas de shopping y que, según el país del que se trate, oscila entre el 10% y el 25%. Tenés que considerar que, para que puedas acceder a este beneficio deberías gastar un mínimo, cuya cifra también varía según destino y que no incluye servicios de hotel, restaurantes, alquileres de vehículos o compras efectuadas con fines comerciales. Por ejemplo, en Francia las compras deben superar los 175 euros, en Italia los 154,95 euros, mientras que en España el valor se reduce a los 90,15 euros. 

Si querés conocer cuáles son los países en los que existe este beneficio (hay algunos fuera de Europa), cuáles son las tasas, en qué productos y demás particularidades, podés consultarlo en premiertaxfree.com. Este servicio existe en más de 270 mil locales de todo el mundo por lo que no faltará oportunidad para que lo aproveches.

Reembolso en tres pasos

Tax Free - ¿Cómo conseguir la devolución de impuestos en mis viajes al exterior? |ICBC
1) Cada vez que entres a un local a hacer una compra, antes de que te facturen, debés avisar que vas necesitar el formulario Tax Free (en ocasiones te dan una factura especial) que debés conservar junto a la factura original para presentar ambos papeles en el aeropuerto. Seguramente en el local te pedirán el pasaporte argentino. 

2) Una vez en el aeropuerto, antes de hacer el check-in, tenés que ir a la oficina de Aduana (Customs Desk, en inglés) para presentar tanto los formularios tax free, como las facturas y el pasaporte, para que te hagan un sellado que autoriza la devolución de impuestos. Si el stand estuviera cerrado, encontrarás un buzón con formularios y sobres para que dejes tus facturas y tus datos y recibas una transferencia. Este paso también podés hacerlo si no tenés tiempo de hacer el siguiente. 

3) Debés acercarte a las cajas de reembolso (Refund Counter) para presentar los papeles nuevamente, pero esta vez te darán tu dinero en efectivo. Aunque también puede que te soliciten los datos de tu cuenta bancaria para poder hacerte el pago por transferencia y que se hará efectivo entre cuatro y ocho meses después. Al momento de devolverte el dinero, las entidades que lo hacen cobran una comisión por el servicio en función del monto reembolsado.

Consejos a tener en cuenta

Tax Free - ¿Cómo conseguir la devolución de impuestos en mis viajes al exterior? |ICBC

  • Para evitar completar el formulario a mano en cada local en el que hagas tus compras y ahorrar tiempo, podés pedir de forma gratuita la tarjeta Shop Tax Free en la primera tienda que esté adherida al sistema, o también tendrás la chance de gestionarla online. Como tus datos quedan registrados en la misma, cada vez que la escanean en los locales, el formulario Tax Free se genera automáticamente. 
  • Es clave que llegues con tiempo al aeropuerto para hacer el trámite, ya que puede demorar.
  • En teoría, en el aeropuerto pueden reclamarte que exhibas la mercadería que compraste para poder hacer efectiva la devolución del pago de los impuestos. Pero no es lo que suele suceder en la práctica. Sin embargo, es importante que lo sepas para que tengas los productos a mano y sin haberle quitado las etiquetas correspondientes.
  • Para agilizar el trámite, te conviene entregar todos los recibos de tus compras en los países de la Unión Europea directamente en el aeropuerto del último destino, en vez de hacerlo en el de cada país.

 

El trámite de tax free es muy simple, rápido y realmente conveniente.  Ahora que ya sabés cómo funciona, podés terminar tus vacaciones recuperando un porcentaje importante de lo que gastaste en tus compras. Así, podrás volver a casa con más dinero o reinvertirlo para darte otros gustos.  

Recordá que también podés realizar compras online en el exterior y recibirlas en tu casa, a través del servicio de Skybox, bonificado con tu tarjeta ICBC Visa. Registrás tus datos en la web y obtenés tu propia dirección en EEUU y Europa, a través de las cuales recibir pedidos sin inconvenientes ni tarifas elevadas.