Ecoturismo en los Esteros del Iberá

Ecoturismo en los Esteros del Iberá

Publicación: Septiembre 2019

La región está marcada por el agua, una flora exuberante y una fauna única. Si querés emprender unas vacaciones diferentes, animate, este destino en la provincia de Corrientes sin dudas te va a sorprender.

Ecoturismo en los Esteros del Iberá
Si tenés ganas de emprender unas vacaciones diferentes, sin resignar relax, pero cargadas de aventura y sensaciones únicas, tenemos el lugar para vos: los Esteros del Iberá.

Situados en el corazón de la provincia de Corrientes, en la Mesopotamia de nuestro país, los esteros y lagunas del Iberá conforman una de las áreas más ricas y vírgenes de Argentina y del mundo, con una extensión de más de 12.000 kilómetros cuadrados, lo que las convierte en un destino cada vez más elegido por viajeros que buscan una experiencia por fuera de las tradicionales.

Es que este increíble lugar cuenta con interesantes propuestas para los amantes del ecoturismo como así también para quienes busquen disfrutar de unas vacaciones distintas.

Allí, la naturaleza es impactante y se muestra en todo su esplendor. Los Esteros del Iberá son una de las puertas de entrada al Sistema Acuífero Guaraní, la reserva de agua más grande que tiene el planeta para los próximos siglos. Además, es uno de sus rincones con mayor biodiversidad del país y una de las reservas de vida silvestre más importantes de la región.

Para llegar, el acceso aéreo más cercano es el de la ciudad de Posadas, Misiones (a 200 km). Desde allí podés contratar los transfers que te llevarán a Colonia Carlos Pelegrini. El siguiente aeropuerto por cercanía es el de la ciudad de Corrientes, situado a 370 km.

Para conocer la oferta de líneas aéreas que realizan la ruta, te invitamos a ingresar a ICBC Mall, el e-commerce exclusivo para clientes ICBC, ¡donde encontraras promociones y la posibilidad de abonar tus pasajes en cuotas sin interés!

Ecoturismo en los Esteros del Iberá
Para recorrer y apreciar la magnitud de los esteros, los paseos en bote son los más elegidos por los viajeros y turistas. Pero también se pueden hacer cabalgatas o vivir la experiencia increíble de cruzarlos a caballo, en travesías que duran todo el día llegando a lugares de difícil acceso. 

Las lagunas, unidas a esteros y bañados, provocan un humedal que sirve de hábitat a especies animales y vegetales, además de infinidad de insectos y numerosas variedades de mariposas. 

Navegando, podrás recorrer los riachos y lagunas donde te sorprenderán monos carayá, ciervos de los pantanos, carpinchos, yacarés y cientos de aves

Ecoturismo en los Esteros del Iberá
Quienes estuvieron en los esteros aseguran que las formas que dibuja el agua en el paisaje son para quedarse observando – y disfrutando- por horas. Es que este escenario verde de lagunas, bañados y suelos flotantes de vegetación, además de único, tiene que vivirse en vivo y en directo. 

Al navegar por la laguna Iberá y sus canales, verás las formaciones de embalsados y plantas acuáticas, además de observar a los animales en su hábitat natural.

Los guías aseguran que durante las primeras horas de la mañana y en el atardecer es cuando se ve la mayor actividad, por lo que ambos momentos del día son los mejores para contemplar.

Para quienes se animen, otra de las opciones para recorrer los esteros son las caminatas sobre los suelos de vegetación flotantes, que ofrecen una sensación única. 

Cualquiera sea la opción que elijas para disfrutar tus vacaciones, en ICBC Mall podrás encontrar los mejores descuentos y financiamiento. ICBC Mall es una nueva experiencia de compra online donde encontrarás de todo: cientos de productos de tecnología, viajes, deco y más, tiendas oficiales, grandes descuentos, cuotas sin interés y distintas formas de entrega y de pago.

Para disfrutar por completo cualquiera de estas experiencias, te aconsejamos realizarlas con guías turísticos especializados que, además de brindar paseos seguros, conocen todos los detalles e historia del lugar, su flora y fauna.

Otra recomendación es no perderse los pueblitos que se emplazan en el medio de los esteros como, por ejemplo, Colonia Carlos Pellegrini, un pequeño paraje rural que oficia de puerta a los esteros. 

Recorriendo sus calles con nombres guaraníes, podrás acceder a la plaza principal. Al visitar estos rincones, descubrirás que allí los atractivos no son sólo los paisajes, sino también las costumbres y tradiciones de sus habitantes.

A diferencia de Carlos Pelegrini, Mercedes es ya una ciudad, la más cercana a los Esteros del Iberá, situada a 125 kilómetros.

Lo que tenés que saber

  • La Cámara de Diputados aprobó en diciembre de 2018 la creación del Parque Nacional Iberá que cuenta con 159.800 hectáreas que, sumadas a las 553.000 hectáreas de esteros y humedales del contiguo Parque Provincial Iberá, conformarán la mayor área natural protegida de la Argentina.
  • La palabra “Iberá” significa “aguas brillantes” en idioma guaraní. Si observás el modo en que la luna se refleja en las lagunas y en los esteros en esta zona baja de Corrientes, no te será difícil adivinar por qué los guaraníes eligieron denominar así a este lugar.

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.