El Valle de la Luna sorprende a grandes y chicos

El Valle de la Luna sorprende a grandes y chicos

En la provincia de San Juan, en el Parque Provincial Ischigualasto, podrán “espiar” la evolución del planeta en el período Triásico, ¡una experiencia imperdible!
 

San Juan | Parque Provincial Ischigualasto o Valle de la Luna
No existe, en toda la Argentina, experiencia similar a visitar el Parque Natural Provincial Ischigualasto, donde se encuentra el “Valle de la Luna”, una perla prehistórica del noroeste del país, situada más precisamente en San Juan. 

A unos 270 km de la capital provincial, en este extenso parque repleto de formaciones rocosas que datan del Triásico, el primer periodo de la era Mesozoica, que va desde los 250 a los 200 millones de años, se desarrollaron valles en los que se acumularon sedimentos mezclados con los restos de animales y plantas que allí vivieron.

Se trata de un paseo ideal para realizar en familia. No solo porque el recorrido se puede realizar en auto o transporte, en caso de que contrates una excursión, sino porque además podés atrapar a los más chicos con historias de los dinosaurios que vivieron allí hace unos 180 millones de años. 

El recorrido por Ischigualasto, que en lengua quechua significa “sitio donde se posa la luna”, tiene una duración de tres a cuatro horas y se puede emprender también en bici o caminando.
 

San Juan | Parque Provincial Ischigualasto o Valle de la Luna
Actualmente, en el Valle hay, sin dudas, muchos “recuerdos” de esos tiempos. Tras abonar la entrada, un guía local los acompañará en el recorrido por los valles mientras les contará acerca de los distintos aspectos y curiosidades del parque, que ocupa 62 hectáreas y fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Visitado por turistas de todo el mundo, con muy pocas lluvias al año, fuertes vientos y altas temperaturas, el valle y sus paisajes desérticos lunares te sorprenderán por sus increíbles formaciones rocosas.

Durante el recorrido por el sendero vehicular, aparecerán formaciones como “El gusano”, “El Balcón del Valle Pintado”, “La Esfinge”, “El Submarino”, “El Hongo” y las “Barrancas coloradas”.

Muchas de ellas fueron talladas por la combinación de la erosión del agua y el viento. ¡Cada una, claro, tiene su rica y curiosa historia! 

Las que más llaman la atención son “La Cancha de Bochas” donde se observa una curiosa y extensa planicie llena de rocas esféricas que se asemejan a pelotas de piedra. 

El Centro de Interpretación, parada obligada

San Juan | Parque Provincial Ischigualasto o Valle de la Luna
No te vayas del parque sin antes visitar el Centro de Interpretación que desarrolló el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, donde podrás apreciar distintos restos fósiles de los dinosaurios que allí se hallaron, en especial el del Herrerasaurus Ischigualestensis, considerado el dinosaurio más primitivo conocido en el mundo.

Visita nocturna, otro imperdible

Tené en cuenta que podés recorrer el parque también de noche, ¡una experiencia única! Es que las noches de luna llena se organiza por allí un paseo nocturno guiado, en el que se visitan diferentes sectores.

El recorrido tiene una duración de aproximadamente dos horas y la visita se realiza incluyendo dos días previos y un día posterior a la luna llena. 

Tips y datos útiles

  • Ischigualasto es el único lugar donde se puede apreciar el periodo Triásico en forma completa y ordenada. 
  • El camino desde la Capital de San Juan hasta el Valle es, sin dudas, para disfrutar. Las rutas están en muy buen estado y no podrás sacar los ojos de los hermosos paisajes. 
  • Usá protector solar y sombrero ya que la zona es seca y el sol se hace presente durante todo el año. Eso sí: también llevá un abrigo para el frío del atardecer. 

 

Te invitamos a ingresar a ICBC Mall, nuestra nueva experiencia de compra online, donde encontrarás pasajes a San Juan y alojamientos que podrás abonar en cuotas fijas sin interés.