Escapadas: Colonia, un viaje en el tiempo

Escapadas: Colonia, un viaje en el tiempo

A muy pocas horas de Buenos Aires vía ferry, esta ciudad de Uruguay ofrece interesantes rincones para descubrir.

Colonia de Sacramento, Uruguay
No hay excusas para no conocer o volver a visitar Colonia del Sacramento. Tras un agradable viaje que puede durar entre una hora y menos de tres horas, dependiendo de la embarcación, llegás a este barrio histórico que fue declarado patrimonio de la humanidad. 

"Colonia es un remanso donde el visitante se encuentra con la cultura, la historia y la magia de un destino ineludible en el Río de la Plata. El encanto de la ciudad está vinculado a la particularidad de su historia", señalan desde el Ministerio de Turismo del Uruguay. 

Su magia está en que sus habitantes siempre se ocuparon por proteger y cuidar la historia. Y también porque este lugar es el resultado de la comunión entre las influencias portuguesas y españolas, una mixtura que se palpa en cada callecita que uno recorre. 

Y la historia, cuando visitamos este rincón de Uruguay, está a flor de piel dado que fue fundada en 1680 y su dominio pasó de España a Portugal durante casi 150 años hasta que fue declarada la independencia de la Banda Oriental. 

"Estos sucesos hicieron del casco histórico de la capital coloniense un crisol de estilos arquitectónicos y urbanísticos en el que conviven estilos coloniales típicamente portugueses y viviendas de porte español", señalan desde el Ministerio de Turismo.

En Colonia podés alojarte en cómodas hosterías y posadas, muy simples pero acogedoras. Y también en hoteles de clase internacional, que ofrecen servicio de spa, pileta y todas las comodidades. 

Además, en los alrededores hay muy pintorescos restaurantes y cafecitos que nos tentarán a sentarnos un rato y, por qué no, degustar alguna tablita armada con quesos producidos localmente junto a algún vino blanco también proveniente de viñedos uruguayos. Un maridaje inigualable. 

Lo más atractivo, en definitiva, es recorrer la ciudad, que se las arregla siempre, gracias a su trazado, para brindarnos una postal con vista al río.

Qué visitar

Colonia de Sacramento, Uruguay


Entre los lugares imperdibles que no tenés que dejar de visitar figuran:

  • Faro de Colonia de Sacramento.

Es una construcción que data de 1857 y que, tras subir una escalera de caracol (que es bastante angosta), nos ofrece una de las mejores panorámicas de esta ciudad, así como también del río. 
El faro está abierto durante todo el año y conviene ir temprano. 

  • Bastión de San Pedro.

Si bien muchos recomiendan pasear por el puerto durante el atardecer, una de las mejores puestas de sol las vas a encontrar en este paseo, que está ubicado en el extremo sudoeste del barrio. Allí vas a poder tomar increíbles fotos mientras el sol se funde en el río.

  • Museo del azulejo. 

Lo bueno es que a muy pocos pasos de este paseo está este museo, escondido en una antigua casa con techo de tejas a dos aguas que data del siglo XVIII. Allí podremos encontrar una exhibición de antiguos azulejos de origen francés, español, portugués y catalán. 
Colonia de Sacramento, Uruguay

  • Calle de los Suspiros.

Se trata de un paseo muy pintoresco heredado de la época colonial y que tiene una magia increíble porque está rodeado por construcciones muy antiguas. Su calle de adoquines nos lleva en un recorrido por la historia, que desemboca (como casi todo en Colonia) con una imperdible vista hacia el río. 

  • La rambla. 

Como toda ciudad uruguaya pegada a la zona costera, la rambla es un lugar imperdible y más si podemos alquilar unas bicicletas (incluso, uno de los paquetes que ofrece una de las empresas de ferries permite devolverlas una vez en el puerto para tomar el buque de regreso). 

Si seguimos por la rambla hacia el norte, vamos a llegar al Real de San Carlos, un enclave militar antiguo, de origen español. También, vamos a encontrar una de las postales más instagrameadas de Colonia: la Plaza de Toros.

Así que, si estás pensando en una escapada de un día o en un fin de semana a pura historia y relax, chequeá los múltiples paquetes que te ofrece Buquebus y recordá que si sos cliente ICBC podrás pagar en seis cuotas