Mendoza: cinco bodegas para visitar en invierno

Mendoza: cinco bodegas para visitar en invierno

La provincia cuyana es sinónimo de vino, pero también de excelente gastronomía.

El enoturismo vuelve a posicionarse como una atractiva alternativa. Y Mendoza, una vez más, se convierte en una opción ideal. 

Bodegas emplazadas en diferentes regiones de la provincia conforman un circuito que incluye degustaciones, visitas, almuerzos y hasta clases de cocina frente a los viñedos.

Lo interesante es que muchas de estas propuestas no son solo para adultos: ¡pueden hacerse con toda la familia!

A continuación, te recomendamos diferentes alternativas con varios factores en común: hermosas vistas, gastronomía de primer nivel y vinos de alto vuelo.

Bodega Trapiche – Maipú

Enoturismo y gastronomía en la provincia de Mendoza
Lo interesante de visitar esta bodega es su historia: el edificio, de estilo renacentista, data de 1912 y es considerado uno de los íconos de la arquitectura vitivinícola, con el atractivo de estar rodeado de viñedos y olivares. 

Quien visite la bodega, emplazada en la zona de Maipú, podrá disfrutar de un circuito en el que se podrá conocer el museo, indagar sobre la elaboración de vinos y degustar etiquetas de alta gama. 

Además, los visitantes podrán disfrutar Espacio Trapiche, donde se ensamblan los grandes vinos creados por el enólogo Daniel Pi con la cocina del reconocido chef Lucas Bustos. 

Se puede cenar o almorzar a la carta o, por qué no, disfrutar de dos tipos de menú degustación, con vinos de la línea clásica, así como los íconos de Trapiche. 

El restaurante aplica la filosofía "Kilómetro 0", que consiste en buscar ingredientes y proveedores locales, para lograr un concepto gastronómico sustentable.
Desde verduras frescas de estación, hasta papas, tomates y olivas, son cosechados bien frescos. Y estos detalles se perciben en los platos. 

Imperdibles los tortellini de hongos de pino, acompañados por Trapiche Medalla Malbec, una etiqueta que también podés encontrar en ICBC Store, el ecommerce exclusivo para clientes ICBC. 

Susana Balbo Wines – Agrelo, Luján de Cuyo

Enoturismo y gastronomía en la provincia de Mendoza
Muy cerca de la ciudad de Mendoza, en Luján de Cuyo, se encuentra esta bodega creada por la reconocida enóloga Susana Balbo, que propone diversas actividades para estas vacaciones de invierno. 

Por un lado, se puede participar de las visitas y degustaciones, en las que se vas a poder probar sus vinos jóvenes o los de la línea gran reserva. También, los visitantes disfrutarán de la experiencia "Descubriendo el maridaje", donde se degustan diferentes vinos con algunas preparaciones para aprender más sobre maridajes. 


Si te gusta experimentar, entonces tenés el programa "Blend Art", una actividad que invita a jugar mientras armás tus propios blends. Además, se ofrecen clases de cocina, con técnicas tradicionales de diferentes fuegos como brasas, horno a leña, al disco o a la llama, entre otras opciones. 


 


Si pensás en almorzar, entonces no podés dejar de visitar Osadía de Crear, un espacio gourmet comandado por el chef Hernán Gipponi, que diseñó la carta y también dos menús por pasos. 


Un punto clave para quienes viajan en familia es que la bodega acaba de inaugurar un espacio recreativo con juegos para los más chicos.

Andeluna - Gualtallary, Valle de Uco

Enoturismo y gastronomía en la provincia de Mendoza
En Gualtallary, hotspot de grandes vinos, se encuentra emplazada esta bodega que ofrece una excelente vista de la Cordillera de los Andes. 

El establecimiento, que cuenta con una línea vinos ícono bautizada Pasionado, propone un programa turístico completo con propuestas gastronómicas y actividades pensadas para disfrutar en familia, en pareja o entre amigos. 

Entre los programas, ofrece "El juego del blend": el objetivo es que los grandes creen su propio vino a partir de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot. Los chicos no se van a aburrir: ¡pueden realizar el diseño de la etiqueta!. La experiencia incluye un menú de pasos para los padres y una opción infantil. 

Ideal si vas en familia será participar de las clases de cocina: por un lado, los chicos aprenderán a elaborar panes, muffins y cupcakes. Mientras que los padres realizarán diversas preparaciones en los fuegos o al disco, de la mano del Chef Santiago Orozco Russo, disfrutando de la compañía de grandes vinos. 

Domaine Bousquet – Gualtallary

La bodega cuenta con un lindo bistró, llamado Gaia, donde el chef Adrián Baggio propone una comida de autor que está en sintonía con el espíritu orgánico de los vinos. 

Sucede que la mayoría de los vegetales provienen de una huerta sustentable donde no se utilizan ni pesticidas ni fertilizantes químicos. La carta cuenta además con diferentes menús de pasos para veganos, vegetarianos y celíacos. 

En paralelo, los visitantes podrán hacer un recorrido por los viñedos y la bodega y sumarse a tres tipos de degustaciones, donde se catan desde las líneas reserva hasta su ícono. 

Además, si te interesa la cocina, vas a poder tomar clases de la mano del propio chef de la bodega. 

Bodegas Bianchi - San Rafael

Enoturismo y gastronomía en la provincia de Mendoza
Si estás en el denominado "oasis sur" de la provincia, muy cerca del Cañón del Atuel y el río Diamante, entonces una buena opción es visitar Bodegas Bianchi, que dispone de varios programas enoturísticos.

 Entre los más interesantes figura "Nei Vigneti" (En el viñedo), que a lo largo de una hora y media propone recorrer una de las fincas, conociendo todos los detalles sobre viticultura. Luego se realiza una visita a la bodega donde se realiza una degustación de la línea de vinos Famiglia.

Si el día está soleado, una propuesta muy divertida es recorrer los viñedos en bicicleta y visitar distintos rincones de la bodega y, como cierre, degustar vinos tintos, blancos y espumantes elaborados bajo método tradicional. 

También, bajo la guía de un sommelier, se puede jugar a ser enólogo por un rato, creando diferentes cortes de vinos y, por qué no, cerrar la jornada disfrutando de una picada conformada por carnes exóticas y quesos ahumados. 

 

Si estás planeando un viaje a Mendoza o estás buscando dónde hospedarte, recordá que en ICBC Store vas a encontrar diferentes promociones con cuotas sin interés.