Opciones para disfrutar un fin de semana en Uruguay

Opciones para disfrutar un fin de semana en Uruguay

Dada su cercanía, el vecino país es un destino ideal si estás pensando en desenchufarte por unos días. Ya sea en avión, barco o auto, en apenas unas horas podés visitar su capital y sitios históricos.
 

A tan solo 35 minutos en avión, dos horas y cuarto en barco o poco más de 6 horas si optas por ir en auto desde Buenos Aires, la ciudad de Montevideo se presenta como ideal si estás pensando en desenchufarte y descansar durante un fin de semana.

Si bien es la capital de Uruguay, la tranquilidad de Montevideo y su gente distan del ajetreo porteño. Allí, prácticamente nadie vive apurado, un aspecto importante si tu principal objetivo es pasear y relajarte. De hecho, fue calificada desde el 2006 y hasta el 2015 como la ciudad con mejor calidad de vida de la región.

Además, “cruzar el charco” hacia Uruguay es realmente relajado y cómodo con Buquebus, que forma parte de una promo especial de ICBC. Para conocer más sobre este beneficio podés ingresar aquí.

Viajar a Montevideo, Uruguay | Atractivos de una ciudad con história
Tanto los lugareños como los turistas disfrutan en Montevideo de los más de 22 kilómetros de su tan característica Rambla, en caminatas a orillas del Río de la Plata, tan energizantes como entretenidas.

Es que la Rambla es un paseo que no te podés perder. A medida que la recorras irás descubriendo la fisonomía de los distintos barrios de la ciudad, muy distintos entre sí. También podés alquilar bicicletas, ya este espacio público cuenta con una extensa bicisenda.

Si visitás por primera vez la capital uruguaya, no podés dejar de conocer la Ciudad Vieja, donde se emplazan gran parte de los edificios históricos como el Teatro Solís (que ofrece excelentes espectáculos), la Iglesia Matriz, el Palacio Salvo (muy similar al porteño Palacio Barolo, ambos diseñados por Mario Palanti), la Casa de Gobierno, la Puerta de la Ciudadela y la Plaza Constitución. En el centro de esta última se encuentra una fuente de mármol de Carrara que permanece allí desde 1871.

 

Viajar a Montevideo, Uruguay | Atractivos de una ciudad con história



La Ciudad Vieja es una zona que invita a perderse entre sus calles y su cultura. Es un viaje al pasado donde conviven casonas y edificios coloniales, barrocos y clásicos de gran valor arquitectónico y patrimonial.

Si te gusta el arte, tené en cuenta que en la Peatonal Sarandí se concentra la mayoría de las galerías y exposiciones y sobre la calle se agrupan muchos artistas y artesanos. 

Y si te desplazás por la peatonal hacia el sur, te encontrarás con espacios gastronómicos sumamente recomendables como Jacinto, un restaurant de la chef argentina Lucia Soria; Toledo, un bar de tapas de estilo español; y el café La Farmacia, una esquina donde se sirven exquisiteces en un ambiente de muebles antiguos y detalles únicos.

Este camino te llevará también al Mercado del Puerto, otro “must” de la capital uruguaya. Es que se trata del lugar más elegido por los turistas para deleitarse con la gastronomía típica uruguaya. 

 


Allí se emplaza una amplia variedad de restaurantes y parrillas, entre las que se destaca “El Palenque” que ofrece, en su amplia carta, el “French Rack” (costillas de cordero) cuya preparación es única en la zona. ¡No dudes en probarlo!

También, en cada una de las “parrillitas” sirven el clásico asado y el tradicional chivito canadiense, que podés acompañar con la bebida distintiva del lugar, el “Medio y Medio”.

Al regreso, si vas por J. Pérez Castellano, la calle peatonal que desemboca en el Mercado del Puerto, no dudes en hacer una breve parada en “Volverás a mí”, una chocolatería boutique que ofrece distintas variedades de alfajores, bombones y chocolates mezclados con especias, sal, frutas secas, etc. Si hace calor, también podés optar por un helado.

Lo antiguo y lo moderno, en una misma ciudad

Viajar a Montevideo, Uruguay | Atractivos de una ciudad con história



En Montevideo, los edificios históricos conviven con las modernas torres ubicadas, por ejemplo, en la zona del World Trade Center, destinadas principalmente a oficinas corporativas.

Allí, entre el WTC y el puerto del Buceo, hay una amplia oferta de restaurantes, pubs y cervecerías, principalmente sobre la avenida Dr. Luis Alberto de Herrera y también se emplaza el Montevideo Shopping Center.

Este centro comercial, junto al Punta Carretas Shopping, son las mejores opciones si se toca un día de lluvia y elegís hacer algunas compras. 

Opciones para disfrutar con niños

En caso de viajes con niños, una buena opción para recorrer la ciudad y conocer sus principales atractivos es tomar el bus turístico.

El sistema es el mismo de las grandes ciudades europeas, el Hop On-Hop Off, en el que podrás bajarte y recorrer los distintos barrios y además recibir información y datos de cada lugar a través de una audioguía.

El recorrido incluye la Ciudad Vieja; el centro; Aguada; Prado; Tres Cruces; Parque Batlle; Pocitos; Punta Carretas y Parque Rodó.

Este último también es ideal para visitar con niños ya que, además de los juegos de plaza, un lago con botecitos y bicicletas para alquilar, cuenta con un pequeño parque de diversiones que - incluso los más grandes- no querrán perderse.

Fines de semana

Viajar a Montevideo, Uruguay | Atractivos de una ciudad con história


Zonas muy pintorescas para recorrer son Punta Carretas y Pocitos, en las que también podrás disfrutar una cena y saborear emblemático vino uruguayo: el Tannat. Ambos barrios se destacan por su gran oferta gastronómica con platos para todos los paladares. ¿Para recomendar? Los restaurantes Francis y La Perdiz, sin dudas.

También, en el barrio de Tres Cruces, en una vieja fábrica de vidrio, se emplaza Sinergia Design, otro de los nuevos atractivos. Se trata de un circuito de compras que reúne moda, diseño, gastronomía y distintas experiencias en un espacio con propuestas que se renuevan cada fin de semana.

Y, si estás un domingo en Montevideo, no dejes de pasear por la Feria de Tristán Narvaja, uno de los paseos típicos de la ciudad donde la oferta de artículos es tan amplia como extravagante. Es, claramente, una de las principales postales de la capital uruguaya.
 

Recomendaciones y tips

 

Viajar a Montevideo, Uruguay | Atractivos de una ciudad con história

 

  • Aunque tenés la opción de pagar en pesos uruguayos o dólares, te aconsejamos usar tarjeta de débito y/o crédito. Con este medio de pago te descontarán -en el acto- un pequeño porcentaje de la compra en la mayoría de los productos.
  • Montevideo cuenta con muchas zonas con WiFi libre. Por ejemplo, en el Aeropuerto de Carrasco, la zona del centro y los shoppings te podés conectar a Internet desde tu celular sin costo alguno.
  • Para trasladarte en la ciudad tenés distintas opciones. Desde taxi y transporte público (para lo que necesitarás disponer de pesos uruguayos), hasta Uber (que se puede abonar con tarjeta). También es posible alquilar un auto o bicicletas (muchos hoteles, incluso, ofrecen esta última opción sin cargo a sus huéspedes).


     
  • En Uruguay el carnaval es una fiesta popular que se realiza todos los años entre fines de enero y comienzos/mediados de marzo, extendiéndose en la totalidad del mes de febrero. De hecho, los uruguayos se enorgullecen de contar con el “carnaval más largo del mundo”. Así que, si vas en verano, es un excelente plan.
  • En cuanto a la hotelería, las opciones son muy variadas. Montevideo ofrece desde hoteles cinco estrellas hasta alojamientos más moderados y departamentos de alquiler temporario. ¡Hay opciones para todos los presupuestos!

En esta mini guía te contamos muchos de los lugares y paseos que podrás realizar durante una visita de fin de semana, pero no dudes en perderte por la ciudad y descubrir todos sus rincones y sorprenderte con su encanto.