¿Pensaste en alojarte en un hotel de sal?

¿Pensaste en alojarte en un hotel de sal?

Situado a orillas del majestuoso Salar de Uyuni, en Bolivia, este tipo de alojamientos, únicos en el mundo, son el lugar perfecto para recargarte con una energía especial

6 Hoteles únicos en el desierto de sal de Uyuni, Bolivia

“Una experiencia única”, “un sitio mágico” y “uno de los lugares más singulares de la tierra, donde se experimenta la naturaleza de una forma completamente nueva” son algunas de las descripciones que realizan quienes visitaron el Salar de Uyuni, en Bolivia.

Es que se trata del mayor desierto de sal continuo y elevado del mundo, con una superficie de 10. 582 km².

Situado en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la cordillera de los Andes, es uno de los principales destinos turísticos del vecino país. 

También es la mayor reserva de litio en el planeta con el 50 -70% del litio mundial y cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.

Por la singularidad del lugar, la experiencia de viajar a este destino, completamente sorprendente, se convertirá en más inolvidable aún si decidís hospedarte en alguno de los hoteles ubicados a orillas del majestuoso salar construidos con bloques de sal, característica que los ubican entre los alojamientos más extravagantes del mundo.

A continuación, te proponemos tres opciones de primer nivel que, con seguridad, superarán tus expectativas y te garantizarán unos días de descanso en un entorno natural inigualable. 

Desde la Argentina, hay vuelos con conexión (generalmente dos) hacia el aeropuerto Joya Andina, ubicado al noroeste de la ciudad de Uyuni, por lo que te recomendamos ingresar a ICBC Club, el club de beneficios para clientes y socios ICBC, donde encontrarás pasajes ¡en cuotas fijas sin interés!

Hotel Palacio de Sal

6 Hoteles únicos en el desierto de sal de Uyuni, Bolivia

Situado a tan solo 25 Km de la ciudad de Uyuni, es único en su clase por estar construido 100% a base de sal: ¡paredes, pisos, techos, muebles, esculturas... todo!

En perfecta armonía con el paisaje que lo rodea, el lugar - en el medio de la nada - es perfecto para que te recargues de una energía especial, aquella que sólo la naturaleza puede dar. Hay distintos tipos de habitaciones (standard, VIP y suite) y su restaurante “El Mesón”, un lugar elegante y señorial, a la altura de un Palacio, en donde se estimulan todos los sentidos, ¡te sorprenderá! 

Pensado desde un concepto moderno, cuenta con un servicio de excelencia y un ambiente sumamente acogedor, lejos de lo cotidiano y de los hoteles que quizá estamos acostumbrados a visitar.

A ello se suma el paisaje: no podés perderte el atardecer del salar, ¡es una verdadera postal! Para ello, te recomendamos acceder al mirador, un espacio especialmente acondicionado para disfrutar de una vista fascinante de 360°, en donde podrás dejarte cautivar por la inmensidad del salar, sus noches estrelladas que exaltan el espíritu, las puestas de sol y los cambios de color que se producen en este mágico desierto blanco.

Y luego de un día intenso, te aconsejamos relajarte en el spa, de primer nivel. 

Allí, aseguran contar con lo último en terapias para el bienestar integral que harán de tu paso por este spa un viaje sensorial que despertará y armonizará tus sentidos mientras disfrutás de una vista infinita del salar.

 

Hotel de Sal Luna Salada

6 Hoteles únicos en el desierto de sal de Uyuni, Bolivia

Es otro alojamiento completamente hecho de sal que ofrece a quienes allí se hospeden la esencia de los Andes, en el borde de los salares más grandes del mundo. 

Si bien no está situado en las orillas sino sobre una colina, cuenta también con unas vistas espectaculares, sobre todo desde su terraza, donde te aconsejamos, con un cocktail, disfrutar la caída del sol. ¡La vista no te alcanzará para apreciar la infinita extensión pintada de blanco!

Además de contar con un excelente servicio y un precio más moderado respecto al Palacio de Sal, notarás el cuidado de cada detalle tanto en la infraestructura, como en la decoración, la organización y la música, entre otros aspectos.

Desde cada una de las habitaciones -diseñadas con coloridos encantos, arte y muebles de los Andes- y espacios del hotel podrás apreciar el paisaje de sal de Uyuni, porque posee ventanales que invitan a admirar y deleitarse con la perfección del cielo, el Salar, las montañas y la vegetación propia de esta zona.

Al momento de disfrutar el delicioso sabor regional, te aconsejamos el restaurante Tunupa, que ofrece platos gourmet entre los que se destacan el guiso de llama, postres como el brazo gitano y un desayuno tipo buffett (incluido en el precio de la estadía) que incluye una interesante variedad de opciones típicas del lugar.

Y, para una relajación sin interrupciones, no dejes de disfrutar del spa en la sala de vapor con una vista panorámica de las salinas o reservar una sesión de masajes.

Se trata de un lugar ideal para ir en pareja. Y aunque cuenta con wifi, las habitaciones no disponen de tv, pero sí de distintas salas de lectura muy cómodas, lo cual además de facilitar el relax es acorde a la propuesta del lugar.

Hotel de Sal Casa Andina

6 Hoteles únicos en el desierto de sal de Uyuni, Bolivia

En el pueblo de Uyuni, está ubicada nuestra tercera recomendación. Se trata de un lugar más pequeño que las opciones anteriores, pero donde encontrarás un trato muy amable y sumamente familiar por parte de sus dueños que harán que te sientas como en tu casa.

En la planta baja hay solo seis habitaciones. Eso sí: son todas muy amplias y cómodas.

La arquitectura del hotel es simple y la decoración consiste en bloques de sal, esculturas de sal, y en la sala de estar, piso de sal. Es muy pintoresco y novedoso. Cuenta además con todas las comodidades de un hotel para viajeros exigentes.

Se trata de un espacio muy acogedor, creativo y lleno de detalles que generan un ambiente muy agradable. Está ubicado en la ciudad, cerca de restaurantes y ferias locales. Es, sin dudas, otra opción que deberías considerar al momento de armar el viaje. 

Tips y datos útiles

  •  No te olvides de llevar una cámara para hacer unas fotos muy surrealistas del suelo invadido por la sal, de los géiseres y los lagos multicolores.
  • En la isla del Pescado podrás apreciar cactus gigantes de hasta 10 metros de altura. Esta isla es la mayor del conjunto de islotes situados en el centro del salar de Uyuni. Es también un centro turístico dentro del salar.
  • Si bien el Salar de Uyuni es una experiencia que se puede vivir todo el año, tené en cuenta que la temporada seca se da entre abril y mayo, octubre y parte de diciembre. De enero a marzo es época de lluvia. En estos meses se produce el gran espejo de agua debido a que el salar se inunda. Es la mejor época para visitar el Salar si deseás sacar las mejores fotos del efecto espejo. 
  •  Te aconsejamos tener previamente programada las actividades en Uyuni. Algunas de ellas, por ejemplo, son visitar el cementerio de trenes o ver el amanecer con las estrellas, aunque para esta actividad deberás llevar ropa de abrigo para soportar una temperatura de -6° C.