Talampaya, una joya para descubrir

Talampaya, una joya para descubrir

En la provincia de La Rioja, este parque nacional declarado patrimonio de la humanidad, te deslumbrará con sus paisajes. 

La Rioja | Parque nacional Talampaya
Los paisajes y colores del Talampaya, el emblema turístico de la provincia de La Rioja, deslumbran a todo aquel que llega hasta allí para conocerlo, recorrerlo y disfrutar de una excursión poco convencional. 

La belleza del Parque Nacional Talampaya es tal que, recientemente, fue incluido entre las Siete Maravillas Naturales de la Argentina, un certamen organizado por la fundación New 7 Wonders of the World en el que votaron más de 1 millón de personas. 

Se trata de unos de los sitios arqueológicos más importantes del país. Es que este parque nacional -de 220.000 hectáreas- conserva y protege formaciones rocosas que datan del Triásico, al igual que el Parque Provincial Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna, por lo que es ideal visitarlos durante un mismo viaje, ya que están separados por apenas 80 Km. 

Puntualmente, la zona Ischigualasto - Talampaya es el único lugar en todo el planeta donde se encuentra una secuencia completa de sedimentos continentales del Periodo Triásico de la Era Mesozoica, motivo por el cual fue declarado Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La Rioja | Parque nacional Talampaya
El Triásico estuvo caracterizado por una fuerte expansión de los reptiles en general y de un grupo de ellos en particular: los dinosaurios, por lo que las historias del parque con seguridad atraparán a los más chicos de la familia. 

En el caso del Talampaya, la belleza única de los rojos paredones tallados por la erosión del viento y el agua, el vuelo de los cóndores y su rica historia arqueológica posibilitan una experiencia difícil de olvidar. Se puede visitar todo el año, siendo las vacaciones de invierno una de las épocas donde llega una mayor cantidad de turistas. 

Tené en cuenta que para ingresar al parque deberás abonar una entrada (en efectivo). Las excursiones que ofrece el concesionario, en tanto, sí pueden pagarse con tarjetas de crédito y débito. Hay distintas opciones como, por ejemplo, en cómodos buses de la empresa, pero también en bicis o a pie. 
 

 


Siempre se hacen acompañadas por un guía habilitado y se recorren las distintas zonas y formaciones. Algunas de las imperdibles son “Los Cajones”, donde el Cañón de Talampaya se angosta y se puede apreciar la fauna local y los fósiles; la Ciudad Perdida y el Cañón de Arco Iris, con rocas de formas extrañas y multicolores, entre tantas otras. 

Disfrutar el atardecer en el parque y del paseo nocturno "Excursión con luna llena” son otras dos vivencias excepcionales.

Si bien el parque está alejado de la capital provincial (a 220 km), se sitúa cercano a Villa Unión (55 km), una pequeña ciudad con todos los servicios, varias opciones gastronómicas y de alojamiento.  

Datos útiles y consejos a tener en cuenta

La Rioja | Parque nacional Talampaya

  • Solo se puede ingresar con vehículo propio hasta el estacionamiento de las áreas de servicios.
  •  Toda caminata debes hacerla en compañía de un guía local.
  •  Dado que el suelo es arenoso, lo ideal es que lleves calzado cómodo.
  • Para realizar los paseos, deberías llevar protección solar, gorro o sombrero, anteojos y buen abrigo.

    En temporada alta, es conveniente que reserves el alojamiento con anticipación, sobre todo durante las vacaciones de invierno.