Turismo naranja, la mejor manera de conocer un destino y su gente

Turismo naranja, la mejor manera de conocer un destino y su gente

Es una modalidad de viaje que te permite tener un rol activo y elegir experiencias para sentirte integrado a la comunidad local y a su cultura. 

Turismo Naranja – Viajes, cultura y nuevas experiencias
Los viajes siempre son vivencias enriquecedoras, llenos de posibilidades entre las que elegir. Una experiencia que parece tener cada vez más seguidores, es el turismo cultural, también denominado por la industria, turismo naranja. Es el que te impulsa a realizar una actividad artística o creativa para conocer más a fondo la cultura de una ciudad o de un país, así como compartir momentos únicos con sus habitantes. 

En pocas palabras: se trata de aprender algo nuevo que implique entender y descubrir mejor otro destino y su idiosincrasia. Si deseás descubrir la cultura de un destino en particular, involucrándote de manera activa, si querés vivir experiencias que te hagan sentirte integrado a ese lugar, lo tuyo es el turismo cultural.

Definición autorizada

“El turismo naranja es sustentable y generador de desarrollo cultural, económico y social a partir de la gestión turística responsable del patrimonio cultural, la producción artística y las industrias culturales y creativas”, según define formalmente la Unesco. A su vez, el organismo explica que esta modalidad de viaje, “implica la participación e interactividad del turista, que desea sentirse local y desarrolla su potencial creativo a través del aprendizaje, la creación o la exhibición de su talento mediante el formato de experiencias turísticas singulares”. 

Para todos los gustos

Turismo Naranja – Viajes, cultura y nuevas experiencias
Es tanta la variedad de opciones que tenés para hacer turismo cultural en el mundo, que siempre vas a encontrar qué hacer y cómo divertirte, en función de tus gustos e intereses.
Podés, por ejemplo, aprender a elaborar el famoso pan baguette en París, o sentirte escultor por unos días aprendiendo las bases de esa expresión artística en su cuna, en Florencia, Italia. También podrías aprender artes marciales en Bangkok, Tailandia o hacer un curso de DJ en Ibiza, España. O, si te gusta el baile y la acrobacia, podrías animarte a ensayar pasos de capoeira, en Salvador de Bahía, en Brasil o de flamenco en Barcelona. Incluso, muchos eligen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para iniciarse en el tango.

Si lo que más disfrutás de tus viajes es vivir experiencias únicas y contás con tarjetas Mastercard World, World Elite, Platinum o Black, podés encontrar propuestas por demás originales y entretenidas en Mastercard Priceless Cities. Además, podés conocer más sobre esta oportunidad si leés nuestra nota Una nueva experiencia en viajes de colección.

Tres conceptos clave

Turismo Naranja – Viajes, cultura y nuevas experiencias
Es tan interesante y cautiva a tantas personas el turismo creativo, que en 2010, en Barcelona, surgió la Creative Tourism Network, es decir, la Red Internacional para la Promoción del Turismo Creativo, que promueve esta modalidad de viaje. 
Allí, también podés encontrar más alternativas para disfrutar.
Vale la pena que recuerdes que, cuando practicás esta clase de turismo, tu viaje debe incluir alguna de estas actividades:
  • Aprender a través de cursos y talleres. Un ejemplo puede ser un taller de cata de aceites de oliva.
  • Crear por tu cuenta e incluso de la mano de artistas locales, como por ejemplo, hacer una escultura de vidrio según las técnicas de soplado. 
  • Representar un baile, una exposición, interpretar música o tomar clases de expresión artística. 

 

 

Sólo hace falta que comiences a pensar qué te gustaría aprender, descubrir o conocer en primera persona para empezar a planificar tu próximo viaje.