El Chaltén, capital nacional del trekking

El Chaltén, capital nacional del trekking

Esta pequeña villa dentro del Parque Nacional Los Glaciares está rodeada de una inigualable belleza natural.

El Chaltén, capital nacional del trekking

En la Patagonia argentina, escondida para muchos, hay un pequeña y encantadora villa turística que ofrece todo lo necesario para disfrutar de unos días inolvidables entre caminatas y paisajes de montaña. 

Se trata de El Chaltén, declarada en enero de 2015 mediante la Ley Nacional 27.055, como la "Capital Nacional del Trekking". Situada dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, es un destino de turismo activo, donde predominan los deportes de montaña, pero accesible para todas las edades. 

En este rincón único de la Patagonia, encontrarás una interesante variedad de circuitos de trekking con distintos grados de dificultad, como así también la posibilidad de realizar actividades -muchas autoguiadas y gratuitas- en contacto directo con la naturaleza. 

Allí, además, ¡las vistas panorámicas están aseguradas! Cada uno de los miradores, de fácil acceso en su gran mayoría, ofrecen paisajes únicos de montañas y glaciares que te invitarán a hacer una pausa y disfrutarlos, atesorando cada imagen en tu retina.

El Chaltén es un destino preferentemente estival, con una temporada alta que va desde octubre hasta abril, aunque podés visitarlo en cualquier momento, ya que la zona norte del Parque Nacional está abierta los 365 días del año. 

El pico de visitantes se da en enero. En verano, el clima es templado con temperaturas medias de 12ºC, días con muchas horas de luz solar, normalmente ventosos y lluvias moderadas. El invierno, por el contrario, es frío, con una temperatura media de 2ºC, días cortos, poco viento y esporádicas nevadas.

Líneas aéreas como Aerolíneas Argentinas y Latam tienen vuelos diarios al aeropuerto de El Calafate, el más cercano a El Chaltén. Ingresá a ICBC Club, el club de beneficios y compras online para clientes ICBC, para conocer la oferta de pasajes y modalidades de pago. 

Aunque 200 Km separan a ambas ciudades, te aseguramos que el traslado -ya sea en bus o auto- bien vale la pena.  A lo largo del camino te sorprenderán hermosas postales de la Patagonia argentina. 

Hay quienes optan por visitar esta pequeña localidad, y su famoso cerro Chaltén o Fitz Roy, como parte de una excursión de día completo desde El Calafate, aunque, al conocerla, la ponen en su wish list para el próximo viaje al sur. 

Es que este impactante escenario natural ofrece múltiples y variadas opciones para caminar, escalar, realizar excursiones o paseos como, por ejemplo, en mountain bike. La mayoría son gratuitas y no requieren experiencia previa en la montaña, aunque en los recorridos más exigentes podés contratar un guía para tu mayor tranquilidad y conocer al máximo cada lugar.

Si sos de los que consideran el hospedaje es tan importante como el destino, te recomendamos alojarte en Los Cerros, un hotel boutique con spa con un servicio de primer nivel. Ubicado estratégicamente sobre un mirador, te permitirá disfrutar de una vista única al valle y las montañas. 

El hotel cuenta además con un restaurante gourmet con cocina de autor donde podrás disfrutar de una exclusiva carta de bebidas y comidas patagónicas.

Otra opción para viajeros “exigentes” es Destino Sur, un hotel que también cuenta con un spa de primer nivel y donde podrás relajarte después de un día entre las montañas.

 

A la hora de disfrutar un almuerzo o cena, te proponemos tener en cuenta Maffia Trattoria, un restaurant italiano que cuenta a su vez con una excelente cava.

Es un lugar ideal para disfrutar de un plato de pastas caseras (te recomendamos los sorrentinos de trucha y los ravioles de cordero) y recobrar energías luego de las largas caminatas por la montaña.

También La Vinería, donde las picadas y las tablas de ahumados son imperdibles. El lugar es pequeño, pero va en línea con el entorno, y es ideal para tomar una copa de vino mirando el Fitz Roy. La carta es muy amplia, y la cerveza artesanal, de primera calidad. 

¿Cuántos días quedarte?

La cantidad de días para visitar El Chaltén dependerá directamente de cuánto disfrutas de las actividades y de tu experiencia en la montaña. 

Si sos principiante, te aconsejamos de 3 a 4 días para poder realizar al menos algunas caminatas de corta o mediana duración, alguna excursión y conocer las exquisiteces que ofrecen los restaurantes, bares y casa de té de la pequeña ciudad. 

Sin embargo, la mayoría de los viajeros opta por quedarse entre 5 y 7 días. Si te entusiasma la vida entre las montañas seguramente querrás hacer varios circuitos de trekking, pernoctar en sitios de acampe o refugios y realizar las excursiones más buscadas. De cualquier manera ¡querrás volver por más!

Lo que no te podés perder

  •  Deberías dedicar uno de los días a realizar la excursión para conocer el Lago del Desierto desde El Chaltén. Famoso por su historia, este lago tiene mucho para mostrar a todos los que deseen conocerlo.
  •  A pocos minutos de El Chaltén se encuentra el Chorrillo del Salto, una cascada natural donde podrás disfrutar de un atractivo natural único.
  •  A metros del Lago del Desierto, el sendero al glaciar Huemul es uno de los más atractivos para conocer en El Chaltén. Con un bosque único, es sin duda uno de los lugares más hermosos para hacer trekking.
  •  Si no sos escalador profesional, llegar hasta la base del Cerro Fitz Roy te permitirá disfrutar de este emblemático cerro de cerca. Un trekking que, si bien cuesta, al final gratifica.

Datos útiles

  • A diferencia de la Zona Sur (donde se encuentra el glaciar Perito Moreno) en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares no se cobra el ingreso.
  • Podes ingresar de manera libre y gratuita a todas las sendas que parten desde El Chaltén y se desarrollan dentro del Parque Nacional. Hay sendas ubicadas fuera del Parque Nacional en propiedad privada donde sí deberás pagar el ingreso, como en los casos de la Laguna Azul y la Laguna Diablo en la Estancia Los Huemules o la senda al Glaciar Huemul en el Lago del Desierto.
  • Si bien prácticamente todos los alojamientos y excursiones aceptan tarjetas, aún no lo hacen algunos pequeños comercios, como ser restaurantes, bares, almacenes, etc.