Pautas para alquilar un auto en el exterior

Pautas para alquilar un auto en el exterior

Te contamos cuándo es una buena idea y compartimos recomendaciones para que el viaje sea un éxito. Documentación, requerimientos y medidas de seguridad para que no te olvides de nada.

 

Si planeas irte de vacaciones en pareja, en familia o con amigos, la opción de alquilar un auto en alguna etapa del viaje, puede ser una gran idea. Te contamos los beneficios:

  • Es posible que implique un ahorro en costos de pasajes en otros medios de transporte ya que, al viajar más de una persona, amortiza el gasto de alquilar un coche.
  •  Podés ser espontáneo y manejar los tiempos según las intenciones, ganas y circunstancias del momento, sin tener que estar atado a lo que habían programado de antemano.
  •  Es cómodo para trasladar el equipaje y no estar cargándolo y descargándolo de manera constante. 
  •  Podés ir escuchando la música que quieras y al volumen que gustes.

Pero, para poder aprovechar al máximo esta oportunidad, es importante que consideres algunas pautas y recomendaciones.

Licencia de conducir

Licencia de conducir para autos en el extranjero|ICBC
Si bien en la mayor parte de los países europeos (a excepción de Holanda), en Estados Unidos y en los países del Mercosur aceptarán tu registro de conducir, las firmas que te alquilarán el vehículo probablemente no. Por lo que es importante que tramites la licencia internacional, aun si la tenés o renovaste recientemente. Podés hacerlo en la sede más cercana del Automóvil Club Argentino (ACA) cuya dirección podés encontrarla en este link. Para tramitarla vas a necesitar:

  • Tu registro y DNI (originales y fotocopias). Es esencial que en ambos documentos figure el mismo domicilio.  
  • Dos fotos 4x4  actuales, iguales y tomadas de frente, con fondo celeste o blanco.
  • Abonar $ 312,5 si sos socio o $ 625 sin lo no lo sos (datos actualizados a mayo de 2017).
  • Esta licencia tiene validez por un año o hasta el vencimiento de la nacional, si fuese menor.

Seguros

Con el alquiler del auto que elijas, suele estar incluido el seguro básico y obligatorio del automóvil, que incluye responsabilidad civil por daños y perjuicios frente a terceros, derivados del uso y circulación del vehículo. Pero las roturas y robos se cubren parcialmente, por lo que si quisieras mayor cobertura, tendrás que solicitar otros seguros. 
Si elegís reservar y pagar el alquiler con tarjeta ICBC Visa Signature tendrás la posibilidad de proteger al vehículo contra colisión, hurto, vandalismo, incendios, accidentes parciales y accidentes totales. 
También tenés beneficios si contás con ICBC Mastercard Black: cobertura global por daños causados en caso de choque, robo y/o incendio. Si precisás saber más, podés encontrar toda la información aquí.  

Mayoría de edad

Para manejar en la mayor parte de los países del extranjero vas a precisar tener 21 años y licencia de conducir con, al menos, dos años de antigüedad. Eso sí, algunas compañías recargan el precio de alquiler por día si tenés menos de 24 años. Y hay destinos que constituyen la excepción, como es el caso de Emiratos Árabes Unidos, que te permiten acceder al servicio sólo si sos mayor de 25 años. ​

 

Dos son multitud

Consejos antes de alquilar un auto en el extranjero|ICBC
A la hora de elegir el automóvil que vas a alquilar, no sólo el precio es una referencia a considerar. También es importante que lo hagas en función de cuántas personas viajarán. Si la idea es compartirlo con tu pareja o con un amigo, con un sedán estarás bien. Pero si son más de dos pasajeros, probablemente te convendrá un sedán mediano, una minivan o hasta una camioneta. No te olvides que también debés considerar el equipaje a trasladar. Eso sí, tené en cuenta que si pensás recorrer pueblos europeos, lo ideal es que privilegies autos más bien pequeños dado que hay muchas calles antiguas reducidas, por lo que si anduvieras en un coche grande (incluso no demasiado) estarás limitado para moverte. De todas formas, la mayoría de las ciudades y pueblos más visitados, tienen centros históricos donde está prohibido circular en auto. Así que, en esos casos, tendrás que dejarlo a unas cuantas cuadras de distancia. 
Si en cambio vas a algunos países latinoamericanos como Costa Rica, por ejemplo, que no tiene caminos bien asfaltados y en el que hay áreas rocosas y montañosas, deberías elegir opciones de camionetas 4x4 aptas para todo terreno. 

 

Complementos

Destinos aptos para alquilar autos en el extranjero|ICBC
Si viajás con tus hijos pequeños, no es necesario que lleves sus sillas para auto.

Porque, si bien es obligatorio, en casi todos los países las compañías te las van a ofrecer con el alquiler del coche que elijas. 

El GPS también podés alquilarlo o, si preferís elegir llevar el tuyo, es importante que te asegures de que los mapas que cargues estén actualizados y sean seguros, para evitar que te indiquen un camino peligroso. 

Días menos, días más

Una vez que hayas calculado cuántos días vas a precisar el auto, te recomendamos que pienses considerar uno adicional, para manejarte con más tranquilidad y no estar apretado de tiempos. Más que nada, por si tuvieras demoras por algún imprevisto. Además, la tarifa por jornada no es una variable que te significará un costo particularmente grande.

Carga de combustible

A la hora de recibir el coche, lo habitual es que lo entreguen con el tanque lleno. Te van a pedir que lo devuelvas en las mismas condiciones si no podés pagar el costo del combustible faltante. Si bien suele ser un poco más económico recargarlo en una estación de servicio, la diferencia generalmente no es significativa.

Destinos aptos

Alquilar un auto suele ser la mejor opción para recorrer una región, sobre todo si cuenta con caminos, rutas y autopistas en buenas condiciones y adecuadamente señalizados. Algunos ejemplos son Andalucía, al sur de España, o la conexión entre Miami y Orlando. Pero puede no ser una buena idea para transitar por ciudades congestionadas, en especial si cuentan con una buena red de transporte público, como Nueva York o París.

En algunos destinos, además, los estacionamientos suelen ser caros y difíciles de conseguir, por lo que tener un automóvil se transforma en una complicación y no en una ventaja. También podría ser un problema en Londres o Ciudad del Cabo, por ejemplo, porque los autos tienen el volante del lado derecho y se conduce por la senda contraria a la que estás habituado. 

Devolución

Devolución de autos en el extranjero|ICBC
Ya sea que hagas el alquiler desde Argentina o una vez que estás en el destino, siempre lo más conveniente es buscar y devolver el auto al llegar al aeropuerto. Así podrás movilizarte cómodo con el equipaje y no pagar extra el traslado desde y hasta tu alojamiento, ni tener necesidad de realizar combinaciones de taxi, metro o buses. Y no te preocupes por el horario: las compañías suelen atender las 24 horas en las terminales aeroportuarias. No así en las oficinas ubicadas en los centros urbanos. 
Otra ventaja es que tenés la posibilidad de devolver el coche en otra ciudad. A veces esta opción tiene un costo, por lo que deberías chequearlo previamente en la compañía que elijas.  
Acá te sugerimos algunas opciones para que puedas planificar tu viaje:
Hertz, Avis,  Alamo, Europcar. 

 

 

Así, si sabés manejar no hay nada de lo que tengas que preocuparte. Ya tenés todo lo que hace falta para que conduzcas el rumbo de tus próximas vacaciones.