Regreso a casa

Nuevos controles para compras en el exterior.

Regreso a casa

Nuevos controles para compras en el exterior.

Todo lo que hay que saber sobre las disposiciones de la Aduana Argentina para los argentinos que regresan con bienes del extranjero.

Difícil no tentarse y realizar compras en cada viaje. Ya sea para regalar o para aprovechar ofertas, salir del país es siempre una buena excusa para adquirir indumentaria, tecnología, objetos de decoración o recuerdos del lugar. 
Y como queremos que tu única preocupación al regreso de tus vacaciones o de tu viaje de negocios sea cómo hacerles lugar en tu valija, te acercamos las últimas novedades, consejos, límites y restricciones de la Aduana para compras que realices en el exterior. Así, podrás irte con la tranquilidad de tener toda la información necesaria de antemano.

Límites permitidos

Al volver al país, los viajeros:icbc-viajes-nuevos-controles-compras-exterior

  • No tienen que pagar por traer en su equipaje ropa en uso, objetos personales, libros, folletos o periódicos. 
  • Tampoco se les cobrará por entrar con objetos que hayan comprado afuera y sumen hasta u$s 300 –o su equivalente en otra moneda- si son mayores de 16 años o están emancipados. Si el ingreso a la Argentina fuera a través de una frontera terrestre -incluso por vía fluvial o a través de puentes-  la franquicia por adulto se reduce a u$s 150.
  • Los menores de edad tampoco pagan por lo adquirido hasta u$s 150.
  • Una familia (matrimonio e hijos menores) tiene permitido ingresar con productos de hasta u$s 900
  • Para bienes que se obtienen en free shops hay otra franquicia extra de de u$s 500. Para los menores de 16 años, este valor se reduce a u$s 250 dólares.

Entonces, si llegás con productos por los que pagaste, en total, más de u$s 300, vas a tener que pagar el 50% del excedente gastado. Esto significa que si compraste, por ejemplo, tecnología por u$s 400, además de declararlo a la aduana vas a tener que abonar u$s 50: es decir, la mitad de los u$s 100 que superaron el límite.

Nuevos controles

nuevos controles-compras exterior
Desde mediados de febrero regresó el sistema que ya estuvo en vigencia entre 2004 y 2010 para acelerar los tiempos entre el encuentro del pasajero con su valija y la salida de ambos del aeropuerto. Por eso, cuando vuelvas de viaje:

  1. Completá el formulario de declaración jurada que te entregan en el avión antes de llegar al país, podés verlo acá.
  2. Retirá el equipaje de la cinta transportadora y dirigite al control aduanero con el formulario.
  3. Si traés productos que superan el valor de la franquicia de u$s 300, tenés que dirigirte al área “Tiene bienes para declarar” y abonar el 50 % sobre el excedente.
  4. Si tus compras no superaron la franquicia, tenés que acercarte al sector “Nada para declarar”.

 

 

 

Ahí es donde aparece el famoso semáforo: un sistema por el cual, luego de apretar un botón, se prenderá una luz verde que permite avanzar hacia la salida sin más demora, o una luz roja que implicará que el equipaje sea escaneado. Luego éste se comparará con tu declaración jurada y, si existieran diferencias, el personal de Aduana estará habilitado para “labrar un acta, secuestrar bienes e iniciar la denuncia pertinente”, tal como señala la resolución. 

 

Qué declarar antes de partir

Es importante que, cada vez que un argentino salga del país por avión, declare algunas de sus pertenencias ante la aduana, ya sea por internet o personalmente en los aeropuertos. 

¿Cuáles?

Productos que sean de valor que, a tu regreso, pueda pensarse que los adquiriste en el exterior como cámaras, notebooks, smartphones y tablets.

   

En el caso de que no sepas si hay que declarar algo o no, es preferible acercarse al mostrador y preguntar para evitar que, al regreso, las autoridades exijan por ellos el pago de impuestos.

Podés acceder al formulario de registro (OM 121), que te solicitará indiques: nombre y apellido, fecha y lugar de salida del país, y los objetos a transportar (también sirve para declarar tu vehículo si, en lugar de irte en avión, lo hacés por tierra). 

Si lo completas en el portal de la AFIP recordá imprimir dos copias para poder presentarlo en la aduana al momento de viajar. Además, por si tenés dudas, podés chequearlas fácilmente en la Guía: Cómo realizo la declaración del equipaje y/o vehículo al salir del país.

Ya no tenés excusas para hacer de tu viaje una experiencia sin sobresaltos de principio a fin.

Temas relacionados

Seguro de Tecnología Protegida

Descubrí las ventajas del Seguro de Tecnología Protegida que brinda ICBC. Asegurá tu celular, tablet, cámara u otro dispositivo electrónico portátil, ante daño o robo, donde sea que vayas.

Conocé más