El futuro es hoy: los autos eléctricos son una realidad en la Argentina

El futuro es hoy: los autos eléctricos son una realidad en la Argentina

Ya se comercializan modelos impulsados por motores eléctricos y comienzan a funcionar las primeras estaciones de recarga en el país. ¿Cuánto permiten ahorrar? ¿Qué ventajas tienen?

Conocé los primeros autos eléctricos a Argentina
Finalmente, la Argentina va insertándose en el negocio de los autos eléctricos, que cada vez comienzan a ganar más terreno a nivel mundial, en reemplazo de las unidades equipadas con motores propulsados con combustibles convencionales.

Para promover este tipo de tecnologías en el país, se dispuso un decreto oficial que redujo el arancel externo desde el 35% a un rango de entre el 0% y 5%, dependiendo si las unidades se importan en kits para su posterior ensamblado o listas para la venta.

El decreto, que tiene una vigencia de 36 meses, les permitirá a las automotrices que hoy tienen fábricas en la Argentina importar vehículos eléctricos –y también híbridos- por un cupo total de 6.000 unidades con ventajas arancelarias.

El primer paso

Conocé los primeros autos eléctricos a Argentina
La automotriz que dio el puntapié inicial al comercializar su primer modelo impulsado por energía eléctrica fue Renault, con su Kangoo ZE.

Se trata de un utilitario con capacidad de carga de 650 kilogramos, que ofrece una autonomía de 270 Km.

Este vehículo cuenta con un sistema que reduce los tiempos de espera gracias a un cargador de nueva generación que tarda seis horas si está conectado a un tomacorriente de pared de 7 KW, mientras que con una hora que se mantenga enchufado recupera el equivalente a 35 Km de autonomía.

Otra compañía que está poniendo un pie en el mercado argentino es Baic, automotriz número uno en ventas de autos eléctricos en China.

La empresa está presentando en la Argentina el modelo EX 260. Se trata de un SUV compacto ecológico que viene equipado con un motor eléctrico con una potencia de 72 caballos de fuerza, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h.

Su paquete baterías le permite alcanzar una autonomía de 250 kilómetros con una carga completa, que también se completa en seis horas.

No serán los únicos: Nissan confirmó que en breve estará disponible en el país y en la región el Leaf, el primer modelo cero emisiones fabricado para el mercado masivo y del que ya se comercializaron más de 300.000 unidades alrededor del mundo desde que fuera lanzado en 2010.

En paralelo, otra marca como Chevrolet tiene en estudio vender en el país el Bolt EV, que ya está disponible en el mercado de Estados Unidos.

Ventajas

Conocé los primeros autos eléctricos a Argentina
Las ventajas de un auto propulsado por energía eléctrica frente a las unidades que utilizan los tradicionales motores propulsados con combustibles fósiles son numerosas.

Además de reducir completamente las emisiones de gases de efecto invernadero, también representan una importante fuente de ahorro.

Dependiendo del modelo, recorrer 100 kilómetros con un auto ecológico insume apenas entre un 8% y un 10% del gasto que se debe destinar para impulsar un auto naftero o diésel.

A esto se suma una variable no menor: el costo del mantenimiento puede reducirse un 50% frente al de una unidad convencional.

Esto se debe a que los autos eléctricos no utilizan aceite, así como tampoco filtros o correas. Además, el motor no está equipado con piezas móviles que sufran desgaste, debido a que se utilizan baterías.

Los eléctricos tampoco vienen con una caja de velocidades convencional, que contengan elementos que sufran la fricción.

Esto permite que las visitas al mecánico sean esporádicas y que cualquier chequeo esté vinculado básicamente con otras partes del vehículo, como los amortiguadores o los frenos.

Llegan las estaciones

Conocé los primeros autos eléctricos a Argentina
Así como las automotrices están poniendo primera en la homologación de nuevos modelos para el mercado nacional, YPF está dando los primeros pasos con la instalación de la primera red de puntos de carga para autos eléctricos.

Según informó oficialmente la empresa, el plan –que ya arrancó- contempla habilitar postes en 220 estaciones en diferentes ciudades del país.

La empresa está instalando dispositivos de carga rápida, que requieren de entre 15 y 30 minutos para completar el 90% de la batería.

Además, estos surtidores eléctricos serán inteligentes. Esto implica que los propietarios de autos eléctricos podrán geolocalizar cualquier punto de recarga más cercano, reservar un turno y hasta pagar con tarjeta a través de una app.

Incluso, el emprendedor y fundador de la innovadora compañía Tesla, Elon Musk, utilizó las redes sociales para anticipar que sus estaciones de carga de autos eléctricos llegará a la Argentina y a la región en el 2020. 

Así, ver autos silenciosos y cero contaminantes por las calles argentinas es una realidad que, en sintonía con la tendencia mundial, crecerá a pasos acelerados.