El futuro llegó: conocé los vehículos autónomos

El futuro llegó: conocé los vehículos autónomos

Cómo funciona la tecnología que da impulso al mercado de autos sin conductor. Novedades y ventajas de una tendencia en desarrollo. 
 

En medio de los avances tecnológicos, ¿no soñaste alguna vez con que tu auto se encargue de llevarte a casa o al trabajo y, mientras tanto, poder aprovechar el tiempo para ver una serie, llamar por teléfono a un amigo o simplemente dormir? 
Los especialistas creen que, para 2020, la industria automotriz estará preparada para impulsar en el mercado autos que no necesiten conductor. Por otra parte, se estima que el 90% de los accidentes de tránsito son provocados por acción humana. De modo que, la utilización de vehículos inteligentes en los próximos años, representa una oportunidad y un enorme desafío para disminuir los accidentes automovilísticos.

¿Qué son y cómo funcionan?

Autonomía en autos  - Tecnología y confort |ICBC
Un auto autónomo es aquel que puede prescindir del conductor en distintos niveles. Utiliza un sistema evolucionado para leer la ruta, el posicionamiento y los obstáculos que se presentan para avanzar de manera independiente. 
Tiene cámaras que controlan los 360 grados del vehículo y hasta 250 metros a la redonda, que permiten detectar objetos, así como identificarlos. Además, posee sensores ultrasónicos que complementan la visión y un radar delantero que provee información adicional y que ayuda con la visibilidad en condiciones climáticas adversas; ya que detecta neblina, nieve y lluvia, además de caminos irregulares.

Hoy en día, en el mercado europeo y en Estados Unidos existen vehículos con autonomía parcial, dado que cuentan con piloto automático. Es el caso del modelo S de Tesla, que permite cederle funciones al auto, pero requiriéndote que monitorees su andar. 

Clasificación según autonomía

Autonomía en autos  - Tecnología y confort |ICBC
Según la definición de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de Estados Unidos, el modelo S estaría en un nivel tres (el más alto que el mercado ofrece actualmente), de un total de cinco niveles de autonomía. Se espera que la industria alcance el desarrollo máximo después de 2020. 
  • Sin autonomía (Nivel 0): es el caso de los autos que conocés, en los que la conducción está enteramente a tu cargo.
  • Autonomía en funciones específicas (Nivel 1): al auto tiene automatización en funciones determinadas. Por ejemplo, en el control electrónico de la estabilidad o de los frenos.
  • Autonomía en funciones combinadas (Nivel 2): este nivel incluye, por ejemplo, el control de velocidad crucero, en combinación con el centrado de carril.
  • Conducción autónoma limitada (Nivel 3): permite que, bajo ciertas condiciones de tránsito, le cedas al vehículo el control. Solo tenés que estar disponible ocasionalmente para conducirlo.
  • Conducción autónoma completa (Nivel 4): el auto realiza todas las funciones por su cuenta para que puedas hacer un viaje completo.
     

¿Quiénes serán los primeros en ofrecer autos 100% autónomos? Todas las grandes marcas están detrás de esa posibilidad. Además de Tesla, compañías como BMW, Ford, Google (Waymo), Nissan, Mercedes Benz y Volkswagen, están en carrera. Muchas de estas firmas tienen plantas de investigación y desarrollo en Silicon Valley para realizar prototipos y estar en la vanguardia.

Si somos más, mejor

Autonomía en autos  - Tecnología y confort |ICBC
La primera ventaja de los autos clasificados en el nivel cuatro de autonomía está ligada a la seguridad vial. También permitirá tener un mayor ordenamiento del tráfico y el flujo de vehículos en las ciudades.

Por otro lado, el costo del seguro automotor tendería a disminuir, también el transporte público, y hasta los taxis podrían tener tarifas más económicas, ya que prescindirían de conductores. Ser dueño de un auto autónomo te será muy útil cuando estés cansado o distraído por algún motivo. Es cuando podrás dejar el mando a la computadora de a bordo. 
Pero atención, porque ello no implica dejar de manejar. Puede suceder que la tecnología acompañe y sirva de apoyo, como sucede con los aviones que tienen sus funciones de piloto automático, pero siempre requerirán de una persona que controle su funcionamiento. 

 

 

 

 

Es muy probable que los autos del futuro te permitirán, durante el viaje de regreso a casa, sacarte los zapatos, estirar las piernas y dejar todo en sus manos.