Transportar mascotas. ¿Qué hay que tener en cuenta para su seguridad y confort?

Transportar mascotas. ¿Qué hay que tener en cuenta para su seguridad y confort?

Realices trayectos largos o cortos, es importante que sepas cómo llevar a tu mascota para que ambos disfruten el viaje.

Las mascotas son parte de la familia, por eso, es tan importante su cuidado. Si tenés un perro, un gato, un hámster o cualquier otro animal doméstico y te gusta viajar por el país o eventualmente tenés que trasladarlos en auto, es importante que sepas cómo es la mejor manera de hacerlo para que vayan seguros y cómodos.
Consultamos con algunos especialistas que aportan consejos e indicaciones fundamentales para tener en cuenta. 

Como uno más de la familia

Consejos y cuidados para viajar con mascotas en auto |ICBC
Así como es necesario que los adultos usen siempre el cinturón de seguridad y los niños viajen en el asiento trasero del auto, en butacas adecuadas para su edad y peso (te recomendamos leer esta nota para conocer más sobre estas sillas infantiles), es fundamental que tu mascota también se ubique detrás del conductor y su acompañante, y que no esté suelto. 
Por eso, la recomendación es que lleves a tu perro con un pretal y cinturón de seguridad especial que podés comprar a un precio muy accesible en cualquier veterinaria. De esta forma te asegurás que viaje seguro, sin sufrir golpes ni cualquier otro inconveniente. Además, debés tener en cuenta que de esta forma también viajará cómodo dado que podrá reacomodarse, pararse, sentarse o acostarse según lo desee. La idea es que su pretal y cinturón de seguridad lo proteja, pero no que le quite confort.

La importancia de que viaje en el asiento trasero del auto reside en que, tal como asegura Marina Fernández Ybarra, médica veterinaria y asesora nutricional para Nestlé Purina, “no interfiera con el libre manejo del conductor”, ni sea una distracción. 
Una alternativa es la jaula transportadora que debe ser adecuada para su tamaño y que también debe ir bien sujeta. “En el caso de los gatos, dado que no suelen estar muy acostumbrados a viajar en el auto siempre deben ir en su jaula transportadora al igual que, por ejemplo, los conejos, hámsters o este tipo de mascotas”, señala la médica.

Antes y durante el trayecto

Consejos y cuidados para viajar con mascotas en auto |ICBC
Otro aspecto que también es clave, es que realices paradas durante trayectos largos para que tu perro pueda estirarse y satisfacer sus necesidades elementales. “Esto depende del tamaño y de la edad de la mascota. No es lo mismo un perro joven de raza pequeña que un ovejero alemán adulto. Cada una de nuestras mascotas tiene necesidades diferentes, pero en líneas generales, deberíamos hacer paradas cada dos horas o cada vez que el animal esté inquieto para que camine, tome agua y haga sus deposiciones”, explica Florencia Depetris, médica veterinaria, embajadora profesional de Eukanuba.
“Algo adicional e importantísimo, es que jamás hay que dejar a las mascotas solas encerradas en el auto y expuestas al sol. Asimismo, la temperatura en el interior debe ser óptima durante todo el viaje”, agrega Fernández Ybarra. 
La experta de Nestlé Purina también recomienda que las mascotas hagan “ayuno de sólidos de cuatro a seis horas antes del viaje. En el caso de que suelan marearse, también puede ser necesario un ayuno de líquidos de por lo menos dos horas”. 
Asimismo, a los animales que se estresan mucho y que, por lo tanto pueden, tal como describe Depetris, “estar sumamente inquietos, excitados, salivar profusamente, incluso vomitar estando aún en ayunas”, se les recomienda tomar un sedante. La médica aclara que “este tipo de medicación requiere una prescripción veterinaria, ya que existen razas más sensibles y pacientes en los que están contraindicados”. Incluso, “hay diferentes opciones, desde naturales hasta medicaciones alopáticas que se le pueden dar a las mascotas para tranquilizarlas y favorecer a que el viaje sea más ameno para ellas, pero siempre consultando previamente con el veterinario de confianza” ya que es quien mejor conoce a tu mascota y sus particularidades para poder recomendarte la mejor alternativa, enfatiza Ybarra.

Tomar nota

Así, si estás pensando en realizar un viaje de larga distancia con tu perro, gato o el animalito que forme parte de tu vida, vale la pena que recuerdes llevar en el auto:
Consejos y cuidados para viajar con mascotas en auto |ICBC

  • Agua fresca.
  • Alimento balanceado (poca cantidad).
  • Toalla.
  • Bolsitas de nylon.
  • Papel de diario.

Además, tal como indica Fernández Ybarra,  durante el trayecto “las ventanillas del auto deben ir cerradas o apenas abiertas, evitando que el perro pueda sacar su cabeza o cualquier otra parte de su cuerpo, dado es muy peligroso porque podría lastimarse”.

Ahora podés integrar a tu mascota en tus viajes en auto de la mejor manera: protegiéndolo como lo hacés con el resto de tu familia.