Nuevos proyectores para tener un cine en casa

Nuevos proyectores para tener un cine en casa

Los dispositivos actuales ofrecen imágenes de gran definición y contraste. Además, su portabilidad los hace aptos para múltiples situaciones.


Años atrás, los proyectores eran dispositivos propios de los ambientes corporativos o de la educación. Pero el avance de distintas tecnologías y la mejora en la calidad de imagen hacen que hoy sean una opción muy atractiva para armar “el cine en casa”.

Además, ofrecen la posibilidad de conectarles una variedad de dispositivos para poder así disfrutar de cualquier contenido multimedia.

Más portátiles

Consejos útiles a la hora de comprar un proyector para tu casa u oficina.
Los clásicos proyectores pesados y voluminosos están dando paso a equipos más compactos y de diseño atractivo.

Comúnmente se los conoce como microproyectores y picoproyectores. Los primeros son apenas más grandes que la palma de una mano, perfectos para transportarlos fácilmente de un lado a otro dentro del hogar.

En cuanto a los “pico”, son tan portátiles que pueden considerarse como “de bolsillo”. Resultan perfectos para quienes van de un lado a otro y deben –por ejemplo- realizar presentaciones en oficinas de clientes. Sin embargo, hay que advertir que no siempre se destacan por su calidad visual.

En este último aspecto, los “micro” o los de tamaño completo llevan las de ganar.

La mejor imagen

Consejos útiles a la hora de comprar un proyector para tu casa u oficina.
A la hora de asegurar una calidad de imagen excelente, existen diversas características a las cuales se deben prestar especial atención:

  • Brillo: todos los proyectores incluyen una fuente de luz, que puede ser una lámpara o LED de alta potencia.
    La intensidad del brillo se mide en “lumens ANSI” y es una propiedad de suma importancia cuando el ambiente no se encuentra en total oscuridad.

El nivel de brillo pierde algo de relevancia cuando se piensa armar un home theater, ya que normalmente se ven las películas con las luces del ambiente bajas o apagadas.

  • Contraste: es la característica más importante si se piensa utilizar el proyector para disfrutar películas o cualquier tipo de archivo. 

Este ítem determinará la diferencia en el brillo de las partes más claras y las más oscuras de la pantalla. Un gran valor de contraste nos brindará una imagen con negros profundos y sombras bien definidas.

  • Resolución: aquí podremos encontrar diversos valores, dependiendo del modelo. 

Para ver películas lo ideal es contar con una resolución de 1080p o 720p, que brindan una imagen bien nítida. 

En este punto hay que prestar atención de no confundir el valor de resolución nativa con el de resolución máxima. Este último indica a cuánto se puede escalar la imagen el proyector, pero al hacerlo se pierde definición.

  • Tamaño de la pantalla: los proyectores cuentan con un tamaño máximo y mínimo de proyección, fuera de esos valores la imagen se ve afectada. 

Normalmente este valor se mide en pulgadas y refiere a la diagonal central de la imagen. De todas maneras, los valores suelen ser bastante flexibles, rondando las 30 pulgadas como mínimo y las 300 como máximo.

  • Tiro: los proyectores más clásicos son de “tiro largo” porque se colocan lejos de la pantalla donde impacta la luz que emiten.

De más reciente aparición son los de “tiro corto”, que se colocan cerca y por debajo de la pantalla. Esta deseable característica es más frecuente en los micro y picoproyectores.

Características adicionales

Consejos útiles a la hora de comprar un proyector para tu casa u oficina.
Generalmente, un proyector se encarga de plasmar en la pantalla o pared la imagen que otro dispositivo reproduce que otro dispositivo reproduce. Por eso los conectores de entrada cumplen un rol importantísimo.

Casi todos los modelos cuentan con una entrada HDMI y VGA para conectar una computadora de escritorio o notebook. Los conectores analógicos RCA (que todavía se usan en algunos decodificadores de TV por cable) también son bastante comunes.

La conexión inalámbrica Wi-Fi es otra función interesante –aunque no fundamental- que puede brindar practicidad en el hogar.

Entre los modelos de última generación hay proyectores con entrada USB que son capaces de reproducir archivos de video digital sin intervención de equipos externos. También están los que incluyen su propio sintonizador de TV digital, lo que es algo ideal para eventos deportivos.​

Listos para disfrutar

Antes de comprar un nuevo proyector es importante tener definido cuál será el uso principal que se le dará y dónde se lo utilizará. 

Para las simples presentaciones o diapositivas se pueden prescindir de muchas características. Si, en cambio, la idea es crear un verdadero cine en casa, habrá que buscar modelos más completos que garanticen una gran calidad de imagen.

En ICBC Store podés encontrar una buena variedad de equipos en distintos formatos, con descuentos exclusivos para clientes ICBC.