Apps para enfocarte y mejorar tus hábitos

Apps para enfocarte y mejorar tus hábitos

Las distracciones pueden perjudicar nuestra rutina y alejarnos de nuestras metas. Aquí, la solución

8 apps para mejorar tus tiempos de trabajo

Las distracciones son algo normal en la vida, pero a la hora de profundizar en el estudio o en la realización de trabajos, pueden provocar más perjuicio de lo que podría pensarse.

Recibir una notificación de email en el medio de un proyecto, un texto de WhatsApp durante una reunión o repasar brevemente las redes sociales mientras se leen apuntes: todo eso es normal, pero si se convierte en un hábito puede “robar” valioso tiempo de nuestras actividades.

El tiempo que se gasta en la tarea distractiva propiamente dicha puede ser ínfimo en la mayoría de los casos, pero a eso hay que agregarle lo que le cuesta al cerebro retomar su estado de concentración en la tarea inicial.

Un estudio de la Universidad de California-Irvine detalla que, luego de una distracción, volver al foco original toma en promedio 23 minutos.

Entonces, si derivamos hacia alguna distracción cada 20 o 30 minutos, es muy probable que el tiempo dedicado al estudio o al trabajo intelectual no reditúe. “Leí, pero no me quedó nada”, es un típico síntoma de una mala calidad de atención.

Cómo retomar el control

 

8 apps para mejorar tus tiempos de trabajoTal como dijimos más arriba, las distracciones frecuentes construyen una rutina propia, un mal hábito sobre el que conviene tomar medidas.

El ejecutivo John Zimmer, fundador del servicio Lyft (el rival de Uber en Estados Unidos) reveló que quitó el navegador de Internet y las aplicaciones de noticias de su teléfono.

En la misma línea, el innovador tecnológico Elon Musk (CEO de Tesla y SpaceX) aparta su smartphone y no contesta mensajes ni llamadas cuando trabaja solo en cuestiones técnicas.

Sin embargo, la tecnología también puede ayudar a construir hábitos positivos, evitar las distracciones y mantener el foco en las tareas.

Por un lado, hay utilitarios que están diseñados para bloquear el acceso a sitios como YouTube o Facebook durante períodos determinados. Freedom o StayFocusd son opciones útiles que se integran al navegador Chrome.

 

8 apps para mejorar tus tiempos de trabajo

 

Por otra parte, existen aplicaciones móviles que proponen utilizar la técnica Pomodoro, que básicamente consiste en alternar sesiones de trabajo continuo de 25 minutos con descansos breves.

Un buen ejemplo es Clear Focus, una app gratuita para dispositivos con sistema Android. En tanto, para iPhone está Focus, que es muy similar.

Este tipo de aplicaciones permiten personalizar la extensión de las sesiones de concentración, lo que es bastante recomendable de hacer para adecuarlas a la naturaleza de nuestros trabajos.

En este sentido, debemos tener en cuenta que todo trabajo puede dividirse en subtareas. Forzar un descanso en el medio de una cuestión que requiere concentración puede hacernos perder el foco y la inspiración. En cambio, situar el “break” justo entre subtareas diferenciadas puede ser muy gratificante y productivo.

Formar hábitos

8 apps para mejorar tus tiempos de trabajo

Un problema es sentarse a hacer algo importante, perder el foco y terminar posteando en Facebook o revisando tableros de Pinterest. Los consejos y apps que ya vimos pueden ayudar a solucionarlo.

Pero otra cuestión distinta es nunca tomarnos el tiempo para siquiera comenzar a hacer las cosas que racionalmente nos importan y que tienen que ver con nuestros objetivos de vida. Esta actitud disipada, que es comúnmente conocida como “procastinación”, consiste en aplazar las cosas “para más adelante” y sin plazos concretos.

Actualmente hay una serie de aplicaciones que pueden ayudar a optimizar nuestro tiempo y motivarnos a poner manos a la obra en cualquier tarea: una investigación académica, aprender a tocar un instrumento o familiarizarnos con un nuevo idioma, entre otras cuestiones.

GoalMeter (para Andorid), y Any.do (para Android y iPhone) son dos de las apps más populares para smartphones. La primera fue diseñada específicamente para lograr objetivos y cambiar hábitos. Viene con plantillas prediseñadas para, por ejemplo, estudiar, hacer ejercicio o dieta.

En tanto, Any.do es una lista de tareas para organizar el día y aprovechar mejor el tiempo. El hecho es qué si creamos una agenda a conciencia y la respetamos, puede dar grandes resultados.

Si sentís que podrías lograr mucho más con tu tiempo y tenés ganas de realizar nuevos proyectos, las apps que te comentamos en este artículo pueden acompañarte hacia esos logros.