Idiomas en el celular: las apps más usadas en el mundo para aprender o practicar

Idiomas en el celular: las apps más usadas en el mundo para aprender o practicar

El smartphone se convierte en un tutor personalizado que plantea desafíos y premia tus progresos. Las principales opciones para iPhone y Android.
Las apps más usadas en el mundo para aprender o practicar un idioma

La tecnología digital está facilitando el aprendizaje de idiomas de una manera nunca antes vista.

Ya sea que se desee tener a mano las frases básicas para un viaje o fortalecer un aprendizaje de años, el celular es hoy un aliado que no podemos dejar de lado.

En principio, hay que destacar el valor de YouTube como plataforma para educarse en casi cualquier disciplina. En el caso de las lenguas es fácil encontrar canales de profesores nativos que comparten valiosos conocimientos de manera gratuita.

Además, al ofrecer películas, canciones, noticias y debates de cualquier parte del mundo, permite lograr un nivel de inmersión cultural que complementa muy bien cualquier método tradicional.

Por otra parte, existe una serie de aplicaciones creadas específicamente para aprender lenguas extranjeras. Aquí conoceremos las principales.

Duolingo

Las apps más usadas en el mundo para aprender o practicar un idioma

 

Se trata de una app gratuita que está disponible tanto para smartphones iPhone y Android como para cualquier computadora mediante la Web. Incluye inglés, portugués, francés, italiano y ruso, entre otros.

Si ya tenés conocimientos de un idioma, no es problema, porque la aplicación invita a realizar una evaluación al comienzo. Así, determina el nivel y evita que te aburras.

La propuesta se divide en lecciones cortas que incluyen ejercicios para escuchar, escribir, hablar y traducir.

Un dato curioso: Luis von Ahn, creador de Duolingo, afirma que su sistema tiene 200 millones de usuarios en el mundo, y entre ellos algunos tan destacados como Bill Gates.

 

Bussu

Las apps más usadas en el mundo para aprender o practicar un idioma

 

Esta app ofrece un menú de 12 idiomas en total. Además de los usuales –ingles, francés, alemán–, se destaca la posibilidad de aprender chino, japonés o árabe.

La propuesta de Bussu se basa en lecciones breves que se enmarcan en un método que exige una atención de sólo 10 minutos por día.

Otro factor diferencial es que, después de alcanzar cierto nivel de instrucción básica, funciona como una red social en la que se puede interactuar con hablantes nativos del idioma que nos interesa. 

Babbel

Las apps más usadas en el mundo para aprender o practicar un idioma

 

Es otra app para smartphones y web que ofrece 14 idiomas en cursos de lecciones breves (entre 10 y 15 minutos al día).

Una particularidad de Babbel es que permite elegir entre temas, como trabajo, comida o, entre otros, ir de compras.

“Cada mes un promedio de 50 mil argentinos descargan la app o se registran en la página web para probar este sistema de aprendizaje. Hemos doblado el número de registros de 2017", señala Breno Pessoa, Gerente de Marketing Latam de la compañía.

Y agrega que “si bien se registran mayoritariamente para aprender inglés (67%), el italiano es el segundo idioma más elegido por los argentinos (8%)”.

Tal como Bussu, se trata de una aplicación que requiere de un pago para acceder a algunas de sus funciones

HiNative

Es una interesante red social diseñada para estudiantes de idiomas o personas con algún fundamento del idioma que buscan aprender.

HiNative se basa en un sistema de preguntas y respuestas que facilita obtener ayuda directa de hablantes nativos. En contrapartida, invita a que aportemos respuestas sobre nuestra lengua madre siempre que nos sea posible.

Se pueden hacer preguntas del tipo "¿cómo se dice esto en inglés?", "¿cuál es la diferencia entre estas dos palabras?", "¿pronuncio de forma correcta?". Esto último es posible porque también permite subir fragmentos de audio.

Idiomas específicos

Si bien las aplicaciones generalistas de idiomas tienen programas de aprendizaje muy cuidados, existen apps creadas específicamente para un solo idioma y que quizás sirvan para logran un mayor contacto con la cultura que nos interesa.

Un buen ejemplo es la app para aprender alemán de la Deutsche Welle. Muy apreciada por sus usuarios, requiere, no obstante, tener un nivel básico de inglés para seguir un curso audiovisual muy bien producido. Se puede utilizar en Android o iPhone.

Otra opción similar es BBC Learning English, ideal para quienes tienen a Londres en sus proyectos y o buscan embeberse del inglés británico por alguna otra razón. Está disponible para iPhone y Android.

En cuanto al Francés, la app 7 jours de la cadena TV5Monde vendrá muy bien a los que quieren poner a funcionar y perfeccionar su francés. Cada semana muestra tres videos noticiosos de los que se extraen palabras y frases para aprender. Estos son los enlaces para instalarla en iPhone y Android.

Elegir y aprender

Dada la variedad de aplicaciones que existen para familiarizarse con distintos idiomas, recomendamos probar varias de ellas para dar con la que mejor se ajuste a tu gusto, necesidades y ritmo de aprendizaje.

Sin embargo, luego de realizar ese paneo, lo más recomendable es elegir una y apegarse al curso que propone de manera casi exclusiva. Esto es cierto sobre al evaluar apps de estructura similar, como son Duolingo, Babbel y Bussu.

En cambio, HiNative y YouTube pueden utilizarse como medios de apoyo complementario, tanto para las apps que nombramos en el párrafo anterior como para un curso convencional.

Y si te gustan los idiomas pero tenés dudas sobre cuál te convendría aprender, podés acudir a un artículo anterior en el que damos recomendaciones para tomar esa decisión.