Las carreras del futuro

Las carreras del futuro

Con el objetivo de que estés listo para adaptarte a los desafíos que el mundo te propone, te contamos cuáles son las profesiones clave de los próximos años. 

 

El mundo no deja de avanzar hacia nuevos desarrollos y conocimientos. Para no quedarte atrás y ser un profesional a tono con las exigencias y expectativas de un mercado laboral en permanente cambio, es importante estar atento y poder tener visión: reconocer qué es lo que mañana será una oportunidad. Para alcanzarla, deberías empezar hoy. 
Por eso, si estás en un momento de tu vida en el que querés hacer un cambio en tu perfil profesional y, en consecuencia, con el dilema de hacia dónde ir en materia académica, te contamos qué carreras de grado deberías, por lo menos, mirar con atención. Quizás allí encuentres la llave que permita abrirte paso en el campo laboral.  
Porque, aunque lo que elijas estudiar seguramente sea algo que te guste, también es fundamental que puedas vincularlo con las posibilidades de trabajo que puedan abrirte determinadas carreras. Está claro que las empresas valoran la formación universitaria y es probable que tengas más oportunidades en el mercado laboral si tenés un conocimiento diferencial. 

Cinco al podio

“Así como el mundo es dinámico, la vida laboral está en constante evolución”, explica Mariana Bonelli, responsable del departamento de Prensa de la Universidad del Salvador. Por eso, más allá del listado tradicional de carreras– por otra parte, siempre necesarias- como Medicina, Derecho y Administración de Empresas, emergen otras aún menos difundidas que, se cree, serán claves en el futuro. Son las que resuenan fuerte entre los que se anticipan a imaginar a los profesionales potencialmente más solicitados, como consecuencia de una formación ligada tanto a las necesidades que pueden vislumbrarse en la actualidad, como a los desafíos que vendrán. 
“Hoy el sistema productivo demanda profesionales capaces de atender muchos aspectos. Entre ellos, el liderazgo, la compresión de los sistemas integrados y la innovación permanente”, explica Guillermo Oliveto, decano de la Universidad Tecnológica Nacional en Buenos Aires (UTN-BA). 

 

 

1. Economía Urbana

Carreras y Profesiones del futuro|ICBC
Si bien Economía es una carrera tradicional, vale la pena ir más allá para focalizarse en su aplicación. Por eso, la Universidad Di Tella, propone estudiar Economía Urbana, bajo la modalidad de maestría. Allí aborda el diseño, la evaluación y la implementación de propuestas innovadoras que logren transformar las ciudades bajo conceptos que estén en sintonía con la sustentabilidad ambiental, el valor de la tierra y sus usos. 

Las metrópolis son unidades económicas que requieren cada vez más nuevos instrumentos de análisis. Este estudio de nivel de posgrado es, entonces, una buena opción si deseás sumar actualidad a tu profesión, para estar a la altura de las demandas del mundo por venir. 

2. Ingeniería en Petróleo

¿Qué estudiar? Te contamos las próximas carreras del futuro|ICBC
La relevancia de sus aportes en el desarrollo del país y la creciente demanda de estos profesionales, hace que ocupe un puesto destacado entre las profesiones del futuro. De hecho, es una carrera nueva -tanto que aún no tiene graduados- en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). Resulta inminente formar profesionales que estén preparados para “afrontar el desafío tecnológico y de gestión, que requiere el pleno desarrollo de los recursos hidrocarburíferos de nuestro país”, según refiere el sitio de la institución. 

Es una carrera integral con técnicas y métodos que surgen de diversos campos científicos. Porque a la hora de descubrir y extraer material del subsuelo es importante que, como ingeniero en petróleo, sepas interpretar los datos recibidos de un equipo interdisciplinario formado por geólogos, geofísicos, químicos y físicos. También deberías ser capaz de “desarrollar métodos y optimizar procesos para el desarrollo de los yacimientos, haciendo uso de todas las tecnologías” que tengas a tu alcance.

 

 

3. Biotecnología

¿Qué estudiar? Te contamos las próximas carreras del futuro|ICBC
Esta especialidad propone la aplicación del conocimiento de la Biología y de la Ingeniería a la producción de bienes y servicios, a través de la utilización de organismos vivos o sus componentes. Así, de estudiar esta carrera, podrías diseñar, decidir y administrar soluciones a diversas problemáticas, tanto en empresas privadas como en centros de investigación. Es una opción que tiene potencial crecimiento y oportunidad en la industria agropecuaria, alimenticia, textil y farmacéutica, entre otras; además de orientarse al ámbito de la salud (humana y animal), al área de diagnóstico y cuestiones medioambientales.
Si tu objetivo es contribuir al desarrollo sostenible, puede ser una alternativa a evaluar. Sobre todo porque se considera a la Biotecnología como una de las áreas con mayor impacto económico en el desarrollo de los países. Si querés saber más, podés consultar en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

4. Gestión de Tecnología de la Información

Carreras innovadoras en Argentina|ICBC
Precisamente por el avance de las tecnologías y por ser el mercado laboral cada vez más competitivo y generador de negocios que privilegian la eficiencia y la innovación, ésta es una carrera que va a ser clave en los próximos años. La idea es analizar la relación entre las organizaciones y la tecnología de la información; es decir, que puedas detectar, corregir e implementar estrategias competitivas de negocios, basadas en la información, así como trabajar en equipos interdisciplinarios y en organismos del sector público o privado. 

La carrera -que podés estudiar en UADE, por ejemplo- se ocupa de impartir conocimientos tecnológicos en las áreas de programación, redes, bases de datos y sistemas web. De este modo, como profesional, aprenderás acerca del manejo del planeamiento, diseño y organización para ejecutar estrategias basadas en el mantenimiento seguro de la información. De alcance nacional e internacional, el objetivo es que, como graduado, puedas alcanzar conocimientos científicos y humanísticos. 

 

 

 

5. Diseño y Programación de Simuladores Virtuales

Carreras innovadoras en Argentina|ICBC
Si tenés un espíritu lúdico, te gusta la tecnología y te destacás por tener afinidad con la creatividad y las nuevas plataformas digitales, esta puede ser una carrera para vos. De corta duración (sólo tres años) te permite una salida laboral en un mundo que cada vez requiere mayor diseño y programación de realidades virtuales.

Así, podrás desempeñarte en la industria del entretenimiento, en productoras de videojuegos, pero también dentro del campo de la ingeniería y el diseño de simulaciones virtuales, agencias publicitarias, o también como desarrollador independiente. Durante la carrera, adquirís conocimientos de realidad virtual, tecnologías 3D, marketing digital, planificación estratégica, animación e inteligencia artificial, entre otros. En la escuela multimedial Da Vinci podés conocer más acerca de esta posibilidad.

 

 

Así, de cara al mañana, es una buena apuesta conocer las carreras que tenderán a ser fundamentales, pero también es vital que no sea sólo la necesidad de profesionales lo que condicione la elección. Lo cierto es que hay infinitas chances de formarse en diversos rubros. 


El verdadero éxito será que elijas sea lo que te apasione o lo que te haga disfrutar, en el futuro, de tu labor. Porque nada más lindo que disfrutar trabajando en aquello que uno eligió estudiar y crecer profesionalmente.