Cómo hacer un curriculum si no tenés experiencia laboral

Cómo hacer un curriculum si no tenés experiencia laboral

Publicación: Abril 2020

La inexperiencia es el principal problema de empleo que sufren los jóvenes argentinos. Consejos de expertos para vencer, con éxito, esta barrera
 

como hacer un curriculum
Al momento de buscar un empleo, el principal problema de los más jóvenes es la falta de experiencia laboral. 

Así lo mencionó el 61% de los argentinos que participaron de un estudio realizado por la multinacional Nestlé junto a la consultora Nielsen, en el que se detallan las aspiraciones de 2.700 chicos de entre 18 y 30 años de 27 países.

Más aun, en Argentina, otro 52% aseguró que es un problema para iniciar su carrera laboral que se los considere demasiado jóvenes e inexpertos para las posiciones disponibles.

Sortear estos primeros obstáculos y llegar de la postulación a la contratación requiere de la puesta en juego de diversas habilidades. 

Esto es especialmente difícil para quienes no tienen experiencias laborales previas con las cuales dar cuenta de su desempeño.


 

"La experiencia laboral es solo uno de los recursos que podemos o no tener para una búsqueda laboral, pero hay otros como las referencias, la formación y las habilidades", señala al respecto Lucas Miranda, fundador de Select 2.0 y experto en servicios de redacción de currículum.

"Hay que poner el foco en comunicar los recursos que tenemos en vez de quedarnos con los que nos faltan", afirma

Cómo armar un curriculum

como hacer un curriculum
En esa maratón que es la carrera laboral con obstáculos, muchos se traban incluso en el paso número uno: armar un CV.

Para vencer esa barrera, es importante comenzar por desdramatizar la situación. "Un CV sirve como primer contacto, para conocer al candidato, tiene como objetivo interesar al selector", explica Gabriel Schwartz, experto en evaluaciones psicotécnicas y fundador de la consultora Psicología Laboral.

Luego, para quienes no tengan con qué completar el casillero de "experiencia previa", Schwartz recomienda que la hoja de vida transmita sus intereses, actividades extracurriculares, cursos que hayan hecho, trabajos que hayan presentado, menciones que tuvieron en el colegio o en la facultad. 

"Toda esa información nos da un panorama de cuáles son las motivaciones y habilidades de los postulantes", afirmó.

"Toda posición requiere una serie de habilidades clave, y éstas no se adquieren exclusivamente con experiencia laboral. Por ejemplo, en atención al cliente o ventas, una persona puede no haber trabajado nunca y sin embargo tener la personalidad suficiente como para cumplir con esas tareas de manera satisfactoria", coincidió Miranda.

como hacer un curriculum
Otros detalles que el experto de Select 2.0 recomienda incluir en el CV ante la falta de experiencia previa son datos como si realiza alguna actividad artística o deportiva, o referencias de índole social o voluntariado.

"Todo eso involucra una serie de habilidades que suman para un puesto de trabajo. El arte requiere creatividad; el entrenamiento físico, disciplina y autonomía; los deportes en general conllevan trabajo en equipo y liderazgo", señala. 

"Incluso los videojuegos pueden sumar, porque muchas veces se entrena la capacidad de resolver problemas", recalca.

El último consejo de Miranda al respecto es que "siempre es mejor completar un CV que rellenarlo. Y todos aquellos datos que completen la hoja de vida deben estar en lo posible relacionados al puesto".

No obstante, aclaró que los selectores sobre todo se fijan en que "el CV tenga coherencia". Sí, por ejemplo, existen lapsos de tiempo sin trabajo, o el último puesto es de mucha menor responsabilidad que el anterior, al entrevistador le interesará conocer la razón. 

 

Y, en los casos en los que el joven haya tenido experiencia en el mercado informal, aconseja consignarla en el CV.

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.