Estudiar en el extranjero: qué tener en cuenta

Estudiar en el extranjero: qué tener en cuenta

Publicación: Febrero 2020

Muchos ejecutivos argentinos deciden especializarse en el exterior, para ganar mayor experiencia. Tips clave.

estudiar en el extranjero
En la carrera de cualquier ejecutivo, realizar un Máster of Business Administration (MBA), surge como uno de los objetivos principales. Ya sea para alcanzar cargos superiores dentro de la compañía o, bien, iniciar la propia, este curso se posicionó a nivel internacional y se convirtió en uno de los requisitos más valorados al momento de dar una promoción.

Según informa el Graduate Management Admission Council (GMAC), la entidad que aplica los exámenes de aptitud que utilizan los más prestigiosos MBA del mundo, a pesar de que las escuelas de negocios multiplicaron y diversificaron su oferta con todo tipo de cursos y especializaciones, más del 50% de los estudiantes potenciales elige hacer un MBA.

En este sentido, muchos ejecutivos argentinos deciden especializarse en el exterior, para ganar mayor experiencia, conocer una nueva cultura, idioma y mejorar las habilidades de negocio.

 

estudiar en el extranjero

Sin embargo, este objetivo se volvió cada vez más costoso. Según la firma de headhunting Glue Executive Search cursar un MBA en Estados Unidos, una de las plazas más elegidas para estudiar, ya cuesta lo mismo que un departamento de tres ambientes en la Ciudad de Buenos Aires.

Este valor no solo incluye el costo del curso sino que también tiene en cuenta los viáticos y, además, los gastos previos, es decir, todo lo que el interesado debe desembolsar antes para poder ingresar al curso.

Entre estos gastos se destacan los exámenes de idioma como el TOEFL y el conocido en la jerga como el GMAT que, por sus siglas en inglés, refiere al examen de admisión para graduados en gestión de empresas. 

Desde la consultora aseguran que son muy pocas las empresas que deciden pagar estos cursos en el exterior para su top management, por lo que, quienes deciden hacerlo, deben autofinanciarse.

 


Por eso es que, quienes ya pasaron por este proceso, recomiendan comenzar un plan de ahorro o financiamiento dos años antes de iniciar el curso. Principalmente si se quiere postular a una beca o ayuda económica.

Actualmente organismos internacionales, nacionales, fundaciones privadas, ofrecen becas parciales o totales para estudiar un MBA o posgrado, tanto de manera online como en el exterior.

estudiar en el extranjero
Uno de los países más elegidos por los ejecutivos es Estados Unidos. Allí se destacan instituciones como Kellogg School of Management, de la Universidad de Northwestern. Otro de los MBA más prestigiosos es el que ofrece la Escuela de negocios Wharton, una de las escuelas de la Universidad de Pensilvania.

En la Argentina se pueden acceder a becas para estudiar a través de Fullbright, el programa internacional creado en 1946 para promover un mayor entendimiento entre los pueblos de distintos países a través de intercambios educativos y culturales 

En Europa, por otro lado, se destacan España e Inglaterra como dos de las plazas más requeridas por los ejecutivos. 

En el primer caso, el IE Business School y ESEADE se posicionan como las escuelas de negocios más prestigiosas del país. Mientras que London Business School, de la Universidad de Londres, es una de las más elegidas por los argentinos que realizan su MBA en el Reino Unido. 

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.