Wi-fi en casa: tips para obtener la mejor performance de tu Smart TV

Wi-fi en casa: tips para obtener la mejor performance de tu Smart TV

En esta guía, consejos prácticos para no tener problemas con la conexión a Internet.

¿Cómo amplificar la señal de mi smart tv en pocos pasos?
Hay un eslabón que no se suele tener en cuenta habitualmente y que afecta la experiencia de visualización de los televisores inteligentes: el vínculo a la red.

Muchos contenidos que aparecen en la pantalla provienen de Internet, y no llegan por la red del operador de TV por cable, como Netflix y YouTube.

Si la conexión no es buena, el contenido se verá “pixelado”, un efecto causado por ver una imagen a un tamaño en el que los pixeles individuales son visibles al ojo.

La conexión del televisor a Internet puede ser Wi-Fi o por cable de red (LAN). Pero, ¿qué requisitos y condiciones debe tener ese vínculo? 

Desde Fibertel explicaron que "si decidimos conectar nuestro Smart TV vía Wi-Fi y no por cable físico, que es lo recomendable, debemos asegurarnos de que el módem/router esté lo más cerca posible y sin obstáculos en el medio". 

Sucede que, cuanto más lejos esté el hotspot con el televisor, entonces más probabilidad habrá de que la performance para streaming de video se vea afectada, especialmente para unidades con capacidad HD o 4K.

Para los expertos, el cableado en mucho más conveniente, dado que permite altas velocidades de transmisión de datos y no enfrenta las restricciones que tiene tecnológicamente el Wi-Fi, ya que no le afectan las interferencias en el espectro, como otras redes Wi-Fi, teléfonos inalámbricos, microondas o motores, por nombrar algunos ejemplos.

Problemas más frecuentes

¿Cómo amplificar la señal de mi smart tv en pocos pasos?
Desde LG Electronics Argentina enumeraron otros problemas frecuentes que pueden encontrarse en los hogares y que pueden hacer que un Smart TV no funcione a su máximo potencial:

  • El router esté cerca, pero del otro lado hay una pared que sea hormigón o contenga hierro, disminuyendo la señal.
  • Que haya muchos routers compartiendo el mismo canal. Físicamente, los routers tienen varias bandas de transmisión separados por canales. Empiezan desde el 1 hasta al 11. Por defecto, la mayoría de los routers están en canal 9 y al instalarlo los usuarios no lo cambian, generando mayor tráfico y colisión de paquetes.
  • Que haya varios equipos simultáneamente haciendo video streaming en una misma red, bajando la capacidad de MBps disponibles. 

¿Cómo amplificar la señal de mi smart tv en pocos pasos?
Por eso se recomienda, en la medida de lo posible, conectar tanto los Smart TV como las consolas de videojuegos a un cable de red y así aprovechar la máxima velocidad. 

Sin embargo, los expertos reconocen que sólo en algunos casos la conexión cableada es posible, ya que los dispositivos no suelen estar cerca de donde ingresa el cable a la casa.

En los casos que no sea posible y haya que recurrir al Wi-Fi, desde la empresa TCL recomendaron utilizar un amplificador de señal puede resolver el tema. 

Hay muchos en el mercado, pero los más recomendables son los que poseen tasas de transferencia de 300Mbps, 450Mbps o más, ya que se consiguen dispositivos más económicos que aumentan el alcance de señal pero limitan demasiado la velocidad de conexión. 

Clave: el ancho de banda

¿Cómo amplificar la señal de mi smart tv en pocos pasos?
¿Qué velocidades de descarga de datos debe tener ese vínculo a Internet para disfrutar de una buena experiencia de visualización de contenidos albergados en la red? 

Se debe recordar que el ancho de banda contratado se comparte entre todos los dispositivos que se usan en simultáneo, incluso las aplicaciones que funcionan todo el tiempo en segundo plano.

Desde Noblex, por ejemplo, recomendaron para contenido en televisores Full HD una velocidad mínima de  4 Mbps en adelante. Para contenido en 4K, principalmente Netflix y YouTube, se requieren 15 Mbps.

Desde Claro observaron otra variable: la velocidad de descarga dependerá del tipo de compresión que utilice la fuente de video. “En general con 6Mbps se puede ver video FullHD de alta calidad”, estimaron desde este operador.

Desde LG, en tanto, sugieren para un televisor HD tener al menos 10 Mbps. Y en cuanto a calidad de imagen 4k, se estima que es necesario, como mínimo, 15 o 20 Mbp.


Un punto a tener en cuenta para una buena experiencia de video, es contratar un producto con un ancho de banda suficiente. Para saber qué paquete de Internet solicitar, hay que considerar que la velocidad de transferencia de datos deberá ser unas cuatro veces más que lo que consumirá la transmisión por Smart TV, ya que el resto de los usos en el hogar siempre estarán consumiendo parte del ancho de banda contratado.

Por eso, los expertos señalan que si el Smart TV tiene una resolución Full HD (1920x1080) que demanda 6 Mbps, entonces será recomendable contar con un servicio de Internet de 25 Megas. 

En cambio, si en el hogar hay un Smart TV 4K y queremos disfrutar de videos online con esa resolución (lo que demandará unos 25Mbps), esto implica que habrá que contar con un servicio de Internet cuatro veces superior, es decir, 100 Megas. 

Estos tips te van a ayudar a conseguir el mejor rendimiento de tu Smart TV. Y, si estás pensando en adquirir un nuevo televisor para tu casa, tené en cuenta que en ICBC Store, el ecommerce exclusivo para clientes ICBC, vas a encontrar una gran variedad de modelos, con interesantes descuentos y la ventaja de poder pagarlos en cuotas sin interés