¿Cómo organizar una mudanza? Seguí nuestros consejos y evitá el estrés

¿Cómo organizar una mudanza? Seguí nuestros consejos y evitá el estrés

Publicación: Abril 2020

Según un reciente relevamiento, para ocho de cada diez argentinos la mudanza es un proceso estresante. Tomá nota de estos tips para sobrellevar este momento y disfrutarlo.​
 

¿Cómo organizar una mudanza?  | ICBC
Mudarse es, sin dudas, un cambio sumamente significativo para una persona o una familia. Muchas veces implica, además de un nuevo espacio, barrio y vecinos, el inicio de una nueva etapa. 

Sin embargo, más allá de ser un momento importante, en la mayoría de los casos viene acompañado de situaciones de cansancio y desequilibrio ya que suele alterar - por unos días al menos - la rutina y la vida cotidiana. 

De hecho, un reciente estudio realizado por Zonaprop entre más de 2.800 personas de entre 20 a 60 años de CABA, GBA e interior del país, concluyó que a ocho de cada diez encuestados el sólo hecho de pensar en una mudanza le genera “estrés”.

“De principio a fin, el proceso de mudanza suele ser estresante y conlleva una carga emocional y económica muy grande, pero en nuestra encuesta se ve reflejado que, para más del 90% de las personas, significó un cambio para mejor”, afirma Nicole Conforti, Brand Manager de Zonaprop.

Con el fin de mitigar los aspectos negativos del proceso, la receta infalible para el 88% de los encuestados es la organización y planificación previa para evitar, por ejemplo, que surjan imprevistos de último momento.

Antes de que llegue el día de la mudanza en sí, más del 60% de las personas se toman el trabajo de organizar lo mejor posible para poder desempacar más rápido después y el 95% se despoja de aquellas cosas que ya no son útiles.

Al momento de pensar en un cambio de “look” para tus espacios, recordá visitar ICBC Mall, una nueva experiencia de compra online donde encontrarás de todo. Además, con ICBC, podés encontrar cientos de beneficios en importantes comercios para equipar tu hogar. 

¡Tomá nota!

¿Cómo organizar una mudanza?  | ICBC

Desde el sitio micasaorganizada.com, sugieren una serie de útiles tips y consejos que deberías tener en cuenta para que tu mudanza sea más llevadera y fácil de realizar:

Ante todo, es mucho mejor hacer las cosas con tiempo y no de un día para el otro.

Considerá además que las mudanzas son una excelente oportunidad para deshacerte de todo lo que no necesites o hace tiempo no usas. ¡No traslades ropa ni objetos ni muebles que ya no utilizas o no te identifican!

Previo al día de la mudanza, codificá cada caja y bolsa. Aparte de indicar si van en la “cocina”, “baño”, etc, es útil recurrir a códigos - como #1-#2-#3- que identifiquen el orden de prioridad para desempacar, entre lo antes posible y lo que puede esperar unos días. 

Otro tip que sugieren desde micasaorganizada.com es evitar rotular vagamente las bolsas o cajas, por ejemplo, usando la palabra “varios”. Por el contrario, deberías ser clara y etiquetar las cajas por sus 4 lados y la parte superior.

Cuando el “gran día” se acerque, separá aquellas cosas que necesitarás inmediatamente después de realizada la mudanza como un juego de sabanas y elementos de higiene personal, entre otros. 

También, deberías organizar o coordinar una limpieza a fondo del nuevo inmueble y gestionar la instalación de todos los servicios, para que ésta sea inmediata a tu mudanza. 

¿Cómo organizar una mudanza?  | ICBC
Una vez en la nueva casa, lo primero que deberías hacer es acomodar los sommiers o armar las camas junto a cada colchón, evitando poner cosas encima.

Otro paso prioritario es instalar el lavarropas y conectar la heladera. Y, como seguramente fue un día largo, ¡permitite descansar y continuar la mañana siguiente!

Es importante también que los primeros días un electricista matriculado pueda verificar la instalación eléctrica y el estado de los tomacorrientes, más que nada si se trata de una vivienda usada. También tenés que tener en cuenta que algunos electrodomésticos requieren fichas especiales, como es el caso de los microondas. 

Ya descansada, lo ideal es comenzar por el ambiente que utilices como, por ejemplo, la cocina. Es clave que en esta instancia vayas abriendo todas las cajas o bolsas marcadas con el #1, o las que contengan las cosas más necesarias.

Tras colocar todo lo primordial en esa habitación, resiste el deseo de continuar con las otras cajas. Mejor, seguí con los otros ambientes haciendo lo mismo con las cajas y bolsas más urgentes.

Luego de que hayas desempacado las cajas #1, abrí y acomodá las #2, o menos urgentes. ¡Y así sucesivamente!

Un dato importante es que, antes de mudarte, ya tengas coordinada una visita de un cerrajero, por si es necesario reparar cerraduras o realizar un cambio de combinación. 

Si bien la mudanza es un trabajo extenuante y de varios días, con estos tips y consejos, estás lista para disfrutar del proceso y, ¡la nueva etapa!

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.