Consejos para ordenar y optimizar los espacios de tu hogar

Consejos para ordenar y optimizar los espacios de tu hogar

Podés aprovechar mejor cada metro cuadrado y disfrutar más de lo que tenés, si sabés cómo guardar tus cosas. Te contamos algunas ideas para ganar lugar y encontrar todo más rápido.

Un hábito que se aprende y que ayuda a que tu vida diaria sea más sencilla, relajada y armónica, es mantener tu casa ordenada. Parece una utopía, sin embargo, si seguís los consejos expertos, no vas a tardar demasiado en lograr el objetivo.
El resultado: tener todo lo que necesitás al alcance de tu mano y que tus ambientes, placares y cajones se vean tan pulcros y organizados como los que se destacan en las revistas o en tu imaginario perfecto. 
Además, tardás menos en limpiar y encontrás más rápido lo que buscás. 

¿Qué momento es el ideal?

Cómo optimizar los espacios de tu casa en 6 pasos |ICBC
Para comenzar a organizar, lo más recomendable es que lo hagas cuando estés tranquilo, con ganas y tiempo. Nada de llegar cansado del trabajo y emprender la tarea porque es probable que la abandones antes de finalizarla.
Puede ser útil, además, que lo hagas en compañía. Tu pareja, un hermano o un amigo, pueden aconsejarte qué guardar y qué es mejor descartar porque ya no te queda bien, porque está en mal estado o porque hace más de un año que no lo usás, entre otras razones.

Descartar, el primer paso

“Lo más importante es sacar de tu casa todo lo que no uses, ya sea porque son elementos duplicados, rotos, no sabés cómo funcionan, no te entran, son demasiado grandes o no te gustan”, subraya Melanie Melhem, autora del libro Omm Organizarte, en el que propone y comparte conceptos, recomendaciones y tips para aplicar y simplificar tu vida.
Deshacerte de todo eso que no utilizás hace, por lo menos un año, te permite avanzar hacia “la mitad del camino del orden”. En este sentido, la experta recomienda que antes de comenzar tomes cuatro canastos, cajas o bolsas para dividir todos los elementos en función de lo que vas a donar, regalar (a alguien puntual), vender y tirar. “Lo ideal es no dejar pasar más de un día para sacar de tu casa lo que hayas seleccionado”, opina Melhem.

Toma de decisión

Hay algunas preguntas que podés hacerte a vos mismo cada vez que dudes sobre si debés o no descartar un objeto. Melhem propone unas cuantas entre las que se destacan:
  • Si hoy fuera al shopping, ¿me lo compraría?
  • ¿Tengo un plan realista para usarlo? Eso de no descartar la prenda por si algún día, en una circunstancia excepcional, lo podrías usar; no es realista. Otro clásico: dejar la ropa más gastada u holgada para que te sirva de pijama. “¿No es mejor tener menos, pero lindos?”, se pregunta la autora.
  • ¿Tengo algo que reemplace su uso?
  • ¿Me lo guardo solo por un valor sentimental o porque fue un regalo? Quizás sea tiempo de liberarte de culpas y entender que todo cumple un ciclo. 
  • ¿Lo estoy guardando para arreglarlo algún día? Si es así, ponete una fecha límite. Si ese momento llega y no lo arreglaste, todo indica que no te interesa. Dejalo ir.

El inicio

Cómo optimizar los espacios de tu casa en 6 pasos |ICBC
Tanto Melhem como Marietta Vitale, autora de Terapia del Orden, guía práctica para mejorar tu vida, indican que si bien cada uno empieza ordenando lo que considera necesario o lo que prefiere, vale la pena tener en cuenta que:
  • “El placard es el protagonista de tus emociones. Cuando alguien no sabe por dónde empezar a ordenar porque todo es un caos, lo mejor es hacerlo por ahí”, propone Vitale.
  • Para evitar frustrarte podrías comenzar, sin embargo, con pequeños proyectos, tal como sugiere Melhem. Puede ser un cajón, un estante o una caja. Lo importante es terminar de ordenar lo que empezaste. Cuando des el primer paso comprobarás los beneficios y querrás avanzar por otros espacios.

Consejos prácticos

Para la habitación:

Cómo optimizar los espacios de tu casa en 6 pasos |ICBC

  1. Si hacés la cama al levantarte, el 50 % del orden y de la imagen de tu habitación estará hecho. 
  2. Tu armario o vestidor debería estar ocupado al 70 % de su capacidad. De ese modo, podrás hallar lo que necesites rápidamente, la ropa no se arrugará y no habrá opción de que te olvides de que tenías una prenda que te gustaría usar más seguido. 
  3. Colgar la ropa en perchas iguales es una buena idea para que sea más agradable a la vista y te transmita armonía. Por cada percha deberías colgar una sola prenda. 
  4. En el mercado hay perchas especiales para pañuelos, collares y demás accesorios que te permiten tenerlos a la vista, al mismo tiempo que ordenados y prolijos.



    Cómo optimizar los espacios de tu casa en 6 pasos |ICBC
  5. Si tenés un cajón repleto de medias, chequeá si muchas de ellas no están demasiado gastadas o dañadas, o si dejaste de usarlas hace tiempo. Una vez que las saques, el resto de los pares se acomodarán prácticamente solos y, desde entonces, los encontrarás sin tener que revolver el cajón. Podés aprovechar los separadores que se venden en el mercado para ubicar en tu cajón y de ese modo acomodarlos de manera sencilla. Eso te obliga a no tener de más.
  6. Para los zapatos, Vitale recomienda, entre otras alternativas, los contenedores transparentes, que te permiten apilarlos a la vez que facilitan el saber qué hay en su interior, para que puedas elegir el que quieras usar sin tener que abrir cajas que luego, en el apuro, dejes sin reordenar. Por su parte, Melhem también indica que es una buena opción dejar los zapatos sin cajas, intercalando uno para delante y otro para atrás para que ocupen menos lugar. A veces es preferible tener menos pares pero que todos estén a la vista.
     

Cómo optimizar los espacios de tu casa en 6 pasos |ICBCPara la cocina:

  1. Liberá a tu cocina de utensilios que heredaste o compraste, pero no sabés ni cómo funcionan. También podrías deshacerte de recetarios, y volcarlos a formatos digitales. Además, en caso de que busques nuevas ideas, las podés encontrar en internet. 
  2. Ubicá los platos lo más cerca posible de la mesa, y las especias, de las hornallas ya que cuando cocines es cuando vas a utilizarlas.

Ideas valiosas

Cómo optimizar los espacios de tu casa en 6 pasos |ICBC
Por cada artículo que entra en tu casa, otro debería salir.
  • Es recomendable que guardes tus cosas en función de categorías. Puede ser por color, por función, por frecuencia de uso o lo que te resulte más práctico.
  • Es importante agrupar todos los elementos iguales, en un solo lugar para no tener que explorar toda la casa cada vez que alguien las necesite: por ejemplo, todas las lapiceras de la casa en un sector, tal vez cercano a un teléfono, o todas las pilas en un mismo cajón y no algunas en cada habitación.
  • Lo ideal es tener lo que más utilizás, a la altura de la vista. Recordá que lo que no se ve, no se usa. Lo ideal es que tus cosas estén al alcance. Es decir, que lo encuentres al abrir una puerta, un cajón o una caja.
  • No salgas a comprar desesperadamente contenedores. Podés aprovechar y reutilizar los que ya no utilizás para el propósito para el cual fueron creados o usados originalmente. Si, por ejemplo, te regalan bombones en una caja de acrílico transparente, podés usarla para guardar productos de belleza, o bien, herramientas.
  • Incorporar algunos contenedores en estantes para, por ejemplo, separar los productos que que utilizás a diario, es una solución práctica.  Esto ayuda a tenerlos juntos, a que no te olvides de ninguno y a que no se caigan del estante.

 

Seguí estos consejos, no sólo para mantener tus ambientes en orden, sino también para que esa armonía se refleje en tu interior.

¡Dale orden y funcionalidad a tu hogar con estas excelentes ideas! Accedé a beneficios exclusivos y encontrá lo que buscás en un solo lugar.