Cuartos compartidos: colores, opciones y tips para hacer más funcional cada espacio

Cuartos compartidos: colores, opciones y tips para hacer más funcional cada espacio

Ni rosa ni celeste. A la hora de repensar un ambiente mixto se impone una paleta de colores de lo más variada. Combinaciones y consejos para poner en práctica y maximizar una habitación para chicos.

¿Cómo crear una habitación compartida para niños en solo 6 pasos?
Cuando en la familia hay más de un hijo y el espacio es limitado, es común encontrarse con el desafío de diseñar el dormitorio que compartirán los más pequeños, integrando sus personalidades pero a su vez, y muy importante, delimitando los espacios de cada uno. 

Como papás, uno de los problemas más complejos de resolver, al crear un dormitorio compartido, es el de unificar los diferentes intereses y gustos que pueden tener los niños, más aún cuando se trata de un cuarto mixto.

Es importante que cada uno tenga su espacio con las cosas que les gustan, sobre todo cuando se van haciendo más grandes.

Al momento de proyectar la ambientación de una habitación compartida, el desafío está en lograr dos espacios diferentes y armoniosos a la vez, que respeten la individualidad de los chicos pero que no se transformen en dos “mundos separados”, estilísticamente desconectados. El desafío, entonces, es grande. 

 

 


La interiorista Maga Muchnik, quien acaba de regresar de Chicago, donde visitó la mayor exposición de diseño de América del Norte (NeoCom), asegura que “hoy los espacios compartidos y colaborativos son tendencia a nivel mundial". 

 

Según Muchnik, en el caso de los cuartos compartidos para chicos “es recomendable delimitar los espacios para que cada uno tenga, por ejemplo, su escritorio y sus lugares de guardado” y que se puede marcar la diferencia a través de las pertenencias de cada uno.

Un aspecto clave para lograr la funcionalidad del espacio que disfrutarán los chicos es la conectividad. “Hoy es muy importante que ambos tengan lugares accesibles para enchufar sus dispositivos”, enfatiza Muchnik.

Pero, más allá de la delimitación, la interiorista considera fundamental que existan espacios de encuentro, donde los hermanos puedan jugar y compartir momentos juntos. “Puede ser un sillón o sillas con ruedas con una mesa compartida”, ejemplifica.
Desde la empresa ALBA, en tanto, señalan que en estos casos “la decoración con color puede resultar a su vez un gran aliado”. Y brindan una serie de recomendaciones:

¿Cómo crear una habitación compartida para niños en solo 6 pasos?Efecto impacto

Para una habitación de dos niñas con sus gustos bien determinados, una buena opción es unificar el dormitorio con un tono vibrante. Asimismo, se puede jugar con figuras geométricas en la pared para darle movilidad. Para generar una sensación de amplitud se pueden poner las camas en forma de “L”.

Simpleza creativa 

Otra opción es pintar la pared del cuarto con líneas que dividan los espacios. En este caso, se utiliza una misma gama cromática de colores para diferenciar cada lugar sin necesidad de cambiar drásticamente las tonalidades de las paredes de la habitación.

Mix de colores pasteles

Para aquellos dormitorios mixtos, una opción es utilizar variedad de colores neutros buscando un diseño minimalista, sobrio y sereno. El objetivo es buscar que la habitación sea un lugar cálido para los chicos.

Juego de niños 

Mezclar colores neutros con diseños divertidos y matices vibrantes para así crear un dormitorio dinámico, con el objetivo de que los chicos se diviertan a la hora de estar en la habitación.

¿Cómo crear una habitación compartida para niños en solo 6 pasos?
Cubrir gustos diferentes con estilo

Otra buena manera de separar cada rincón dentro del dormitorio es pintar la pared con dos colores muy distintos y, a su vez, utilizar muebles y una decoración que acompañe a cada espacio. Así, utilizando la pintura de forma inteligente se puede adaptar cada espacio según el gusto de cada uno. 

Clásico y original

El verde y el azul son dos colores característicos a la hora de pintar un cuarto de niños. Cuando se trata de crear un espacio compartido, la combinación de estos tonos genera una habitación clásica pero original al mismo tiempo.

En cuanto a la iluminación, Muchnik recomienda que dentro del cuarto se tenga una del tipo central como así también focalizada para los espacios de trabajo y descanso y que éstas sean independientes. 
Otros aspectos con los que se puede “jugar” e integrar es la ropa de cama, las alfombras y también los vinilos.


Así que si estás pensando en ambientar o redecorar un cuarto infantil, te aconsejamos estas recomendaciones de expertos para hacer del espacio de los chicos un ambiente más funcional y compartido pero en el que cada uno encuentre su lugar. 

 

En ICBC Store, el ecommerce exclusivo para clientes ICBC, podrás encontrar un gran abanico de opciones en pinturas, artículos de decoración y materiales de construcción, con descuentos y la posibilidad de pagar en 12 cuotas sin interés.