Domótica, la llave para que tu casa sea inteligente

Domótica, la llave para que tu casa sea inteligente

La tecnología que permite relajarte mientras tu hogar se ocupa de vos, está al alcance de tu mano.
Aplicaciones y beneficios para vivir con mayor confort y seguridad.

Todo sobre Domótica para tu hogar |ICBC
¿Te gustaría que al llegar a tu departamento no tengas que estar buscando en carteras y bolsillos las llaves para poder entrar?

¿Soñás con que al ingresar se prendan las luces automáticamente, en la intensidad en que te gustaría y que, al mismo tiempo, las cortinas se cierren para que no te vean los vecinos mientras se activa la lista de tus canciones favoritas?¿Y si, además al salir de bañarte, tu habitación te recibe con la temperatura ideal y la televisión prendida? 

Todo esto -y mucho más- es posible si aprovechás las ventajas de la domótica que es, tal como asegura la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM): “el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía y que aporta seguridad y confort”.En otras palabras: es la solución para hacer de tu hogar un espacio inteligente que siempre responda a tus necesidades y deseos. 

 

A tus órdenes

La llave para que tu casa sea inteligente|ICBC
Así, gracias a las aplicaciones de la domótica podés hacer que tu casa funcione como quieras, que conozca como nadie tus gustos. 
Sólo basta que gestiones tus preferencias desde cualquier dispositivo móvil (teléfono celular, tablet, PC), estés o no en tu hogar.

De ese modo, no es necesario levantarte de la cama por la mañana para, por ejemplo, levantar las persianas al 30% con la intención de que entre un poco de luz: lo suficiente para poder despertarte.
El abanico de posibilidades es, entonces, por demás variado. Entre algunas funciones que hacen que todo parezca actuar por arte de magia, se destacan:

Iluminación

Es posible que las luces (todas o algunas) se enciendan cuando entrás a tu casa o departamento, no importa a la hora que llegues.

 

Incluso podés programar la iluminación para que en determinados momentos ésta sea más tenue que en otros y que la del living, por ejemplo, sea diferente a la de la habitación principal.

 

También tenés la posibilidad de programarla para que, cuando salgas, se apaguen todas las luces -o sólo algunas si querés dar la idea de que permanece alguien en el interior-.

Climatización

Podés indicar qué temperatura deben tener tus ambientes y en cada uno puede haber una distinta. También podés decidir en qué horario querés que se encienda la calefacción o el aire acondicionado para que, al llegar a tu casa, tengas el clima ideal.

Cortinas y persianas

Tenés la opción de definir cuándo quisieras que se abran o cierren de manera total o parcial. Podés determinarlo según la hora del día, apenas cruces la puerta de tu casa o en función de si la luz natural que ingresa es más o menos intensa.

Musicalización

Si te gusta levantarte con alguna canción en particular o te encantaría que al llegar a tu departamento, el lugar te reciba con tu tema favorito, también podés programarlo para que se active de manera automática.

Piscina y riego

Si vivís en una casa, también tenés la opción de programarla para que se filtre la pileta y se riegue tu jardín a la hora y el día que indiques; incluso, según la estación del año.  Y hasta podés determinarlo en función del pronóstico del tiempo.

Cerraduras de seguridad

Olvidate de las llaves. Podés entrar a tu casa a partir de tu huella digital o de un código secreto personal que establezcas. También tenés la opción de que te llegue un mail cada vez que la puerta se abre para tener control de quiénes entran y salen de tu casa.

Servicios

Para conocer cuánto gastás en gas, luz, agua y teléfono, podés automatizar el registro de tus consumos. De ese modo, es más fácil que identifiques en qué servicios podrías ahorrar o cuáles utilizar de manera más eficiente.

Por otra parte, para que siempre sepas cómo está tu hogar, tenés la opción de ver desde tu celular, a partir de cámaras previamente instaladas, qué sucede en los distintos ambientes cuando no estés, ya sea por vacaciones o por encontrarte trabajando.

Opciones para todos

Seguridad y control de los recursos de tu hogar|ICBCMariano Rodríguez, CEO de Solidmation, la empresa argentina que desarrolla dispositivos, aplicaciones y tecnología para domótica, explica que la firma tiene en el mercado una línea sofisticada que permite controlar múltiples aspectos de la casa al mismo tiempo, a partir de un controlador (una mini computadora en la que todo el funcionamiento de la casa está centralizado), y que podés verlo en funcionamiento en el siguiente video.

También asegura que, pocos meses atrás, lanzaron una línea más sencilla de instalar -con la ayuda de un electricista- a partir de una conexión de distintos módulos en cualquier dispositivo móvil con wi-fi para automatizar algunas funciones, como la iluminación del hogar y lo relativo a la climatización, para regular la temperatura de los ambientes.

En ambas líneas, la idea es que tu casa se rinda a tus pies. La diferencia está en la complejidad y simultaneidad de las funciones que prefieras y en el precio. A modo de referencia, es válido decir que si elegís la opción más sofisticada, deberías pagar alrededor de u$s 3 mil más el costo de la instalación; mientras que tener control de la luz, la temperatura y el cortinado para un departamento de tres ambientes, te podría costar unos $ 6 mil.
“Una vez que configurás tu hogar a tu modo de vida, es muy cómodo. Y, si estás de vacaciones, es una forma de demostrar que la casa sigue viva, porque el movimiento sigue siendo el mismo”, señala Rodríguez, quien también indica que los módulos de fácil instalación se consiguen en la tienda online de la compañía y en algunas famosas cadenas de retail. Podés chequear cuáles están disponibles en beneficios ICBC y acceder a importantes ahorros y pagos en cuotas sin interés.

El futuro llegó con la domótica.
¿Qué esperás para disfrutar de sus privilegios en el corazón de tu hogar?