Home office: tips para trabajar desde casa

Home office: tips para trabajar desde casa

Cómo acondicionar los espacios para ser más eficiente y cumplir con el trabajo o el estudio, sin distracciones.

Home Office | ¿Cómo mejorar mis tiempos de trabajo y estudio sin distracciones?
Trabajar desde casa ya no es una opción limitada a profesionales independientes. Cada vez son más los empleados en relación de dependencia que solicitan llevar a cabo sus tareas uno o más días de la semana desde la comodidad de sus hogares.

Así lo demuestra un estudio realizado en 2018 por la consultora y calificadora internacional Great Place to Work, para el que entrevistaron a más de 34.000 personas alrededor del mundo. 

La mayoría de los encuestados (60%) respondieron que prefieren tener mayor flexibilidad horaria y opciones de home office antes que contar con más días de vacaciones.

Esta tendencia global se replica a nivel nacional. Según el informe “Teletrabajo en América latina” publicado por 5G Américas, en Argentina, aproximadamente 2 millones de personas se conectan desde sus casas para trabajar.

Además, según cifras de Workana, marketplace fundado en el país en 2012 y hoy líder en la contratación de freelancers de la región, el 56% de los trabajadores independientes operan desde sus casas. 

Home Office | ¿Cómo mejorar mis tiempos de trabajo y estudio sin distracciones?
Si bien trabajar desde casa tiene sus ventajas y, para muchos, ayuda a alcanzar el tan anhelado balance entre vida y empleo, es importante lograr que el espacio de home office se encuentre separado de los ambientes de esparcimiento. 

Fernandio Hitzig, arquitecto de Hitzig Militello Arquitectos, estudio reconocido en el país por la concepción y reacondicionamiento de oficinas, aclara que la modalidad home office puede resultar una gran comodidad o, si no está bien definido, puede tener el efecto contrario.

Jo Heinz es la presidenta de la firma de diseño y arquitectura de interiores estadounidense Staffelbach. En una entrevista concedida la revista Entrepreneur, Heinz explicó que si la oficina es demasiado informal o, directamente, no se separa del entorno del hogar, se puede caer en “una pérdida de productividad máxima”. 

En ese sentido, Heinz armó una guía y enumeró los cinco puntos más importantes a considerar a la hora de armar un espacio de home office.


1. Equipamiento

En la mayoría de los casos, la posibilidad de trabajar desde casa depende 100% de la calidad y velocidad de la conexión a Internet. En este sentido, Heinz recomienda invertir en el mejor servicio - y a la vez considerar que la misma tenga alcance a todos los ambientes de la casa. 

“No hay que pagar por el equipo que no se va a utilizar a diario”, explica. Para la especialista, es mejor garantizar la mayor calidad en los servicios esenciales y equipos básicos de calidad como la computadora o el smartphone. 

También pide a los profesionales que no olviden de asegurar los equipos. Hoy hay pólizas accesibles para distintos casos. Podés chequear las opciones con las que contamos en ICBC tanto para asegurar tu hogar, como equipos tecnológicos

Home Office | ¿Cómo mejorar mis tiempos de trabajo y estudio sin distracciones?2. Iluminación

Está comprobado que la calidad de la luz con la que trabajamos afecta directamente nuestro rendimiento. Heinz recomienda elegir como escritorio o espacio de trabajo aquellos ambientes que cuenten con ventana. “Siempre es beneficioso tener tanta luz natural como sea posible en el área de trabajo”, aclara la especialista. 

3. Privacidad

A pesar de que en los últimos años tomaron terreno los ambientes integrados o tipo loft, lo cierto es que a la hora de hablar de trabajo, pasan a convertirse en espacios de distracción asegurada. A esto se suma la posibilidad de que otros miembros de la familia intervengan durante la jornada laboral. 

En caso de no contar con un ambiente independiente, Heinz recomienda, igualmente, utilizar algún recurso como una biblioteca - que puede cumplir una doble función como espacio de almacenamiento-. 

4. Organización

Que la oficina esté en casa no quiere decir que las cosas no tengan que estar debidamente organizadas. En primer lugar, Heinz llama a evitar la acumulación de elementos sobre el escritorio. 

Para esos existen todo tipo de contenedores y organizadores de escritorio, repisas, entre otros nuevos accesorios.

5. Ergonomía

Por último y no menos importante, Heinz habla de la importancia de la comodidad. “La salud, el bienestar y la seguridad son críticos, los elementos a elegir tienen que estar diseñados ergonómicamente”, destaca.
 “El objetivo es hacer que el trabajo sea cómodo para su cuerpo y apoyar las áreas de la forma humana que se ponen en juego con el trabajo que realiza”, concluye Heinz.