La seguridad de tu casa, en el celular: las cámaras son cada vez más eficientes y accesibles

La seguridad de tu casa, en el celular: las cámaras son cada vez más eficientes y accesibles

Los sistemas de monitoreo se han vuelto cada vez más accesibles y simples de operar. En esta nota, los modelos más recomendados por expertos.

En los últimos tiempos, la tecnología de las cámaras de seguridad se ha simplificado y ha quedado al alcance de todos. 

La clave de esta transformación está en los progresos que se dieron en cuanto a conectividad dentro de los hogares. Gracias a esto, las nuevas cámaras de monitoreo se integran a la red doméstica fácilmente, como un dispositivo más.

Vigilancia conectada

Domótica y Seguridad - ¿Cómo volver mi celular una cámara de seguridad?
Los equipos de seguridad más comunes en la actualidad son conocidos como cámaras IP (Internet Protocol) y vienen preparadas para conectarse a una red inalámbrica wi-fi. También traen un puerto estándar para, de ser necesario, enlazarse a una red cableada.

Los beneficios de esta conectividad digital son variados, pero pueden destacarse algunos puntos clave:

  • Posibilidad de monitorear lo captado por la cámara en tiempo real desde un celular o una PC. Y tanto desde la propia red local como de manera remota, a través de Internet.
  • Las cámaras modernas se pueden configurar para activarse ante ciertos eventos (como la detección de un movimiento) y alertar al usuario mediante email o notificación en su celular.
  • Aunque en algunos modelos el video se puede grabar dentro de la misma cámara, la conectividad facilita que se almacene de manera más segura (a salvo de cualquier vandalismo) en una computadora, celular, tablet y hasta en algún espacio en la nube.

El bajo costo y la comodidad son otras de las ventajas. Fernando Vitale, especialista de la firma Grupo Núcleo, destaca que con estos sistemas “los usuarios pueden controlar la seguridad de su casa o comercio desde el celular sin pagar abono a ninguna empresa de monitoreo”.

Y agrega que los productos de hoy en día “tienen la particularidad de que no necesitan un técnico para instalarse, ya que son inalámbricos y se configuran solos”.

Formatos de cámara

Domótica y Seguridad - ¿Cómo volver mi celular una cámara de seguridad?
En el mercado se pueden encontrar diversos tipos de equipos de videovigilancia. Hay que tener en cuenta que para los hogares, los principales tipos de cámara son los siguientes:

  • Compactas bullet. También conocidas como “bala”, se caracterizan por su forma cilíndrica y generalmente su presencia es evidente, por lo que tienen además un valor disuasorio. Son muy utilizadas en exteriores.
  • Domo. Se caracterizan por estar dentro de una semi-esfera, lo que las hace discretas y aptas para interiores. Pueden instalarse en techos o paredes. Algunas, con el domo reforzado contra la lluvia y golpes, también soportan la intemperie.

Tanto las bullet como las domo pueden ser fijas o móviles mediante comandos enviados desde una app en el smartphone.

Muchas de ellas también integran objetivos motorizados para realizar acercamientos y encuadrar mejor objetos, personas o situaciones sospechosas.

Ver de noche

Las cámaras con visión nocturna graban en color durante el día, pero cuando baja el nivel de luz pasan automáticamente al modo IR (infrarrojo) y la imagen se presenta al usuario en blanco y negro.

Estas cámaras presentan una serie de pequeñas lámparas LED alrededor del objetivo. Estos elementos emiten luz infrarroja, invisible para el ojo humano, pero que amplía notablemente lo que la cámara puede detectar de noche.

Para exteriores se venden iluminadores IR separados, que aumentan todavía más el alcance de visualización.

Resolución y almacenamiento

Domótica y Seguridad - ¿Cómo volver mi celular una cámara de seguridad?
La mayoría de los dispositivos de videovigilancia de hoy son capaces de grabar sin problemas en resoluciones HD (1280 x 720 píxeles) y algunos lo hacen en Full HD (1920 x 1080 píxeles).

En todo caso, cuanto mayor sea la resolución, más detalles se podrán captar y se verán con claridad rostros o elementos como chapas patente.

Hay casos en que se recomienda no elevar tanto la resolución y usar un valor menor, pero sí subir la cantidad de imágenes por segundo que conforman el video, para facilitar la captura de movimiento y eventos rápidos.

Por ejemplo, un modelo de cámara puede registrar video en Full HD a 15 cuadros por segundo, mientras que si se baja la resolución a HD, logra grabar a 30 cps. La última posibilidad ofrece una mayor fluidez y naturalidad en la imagen.

En cuanto al almacenamiento del video, muchos modelos de cámara integran una ranura para tarjetas de memoria (como las que se usan en celulares). Así, gozan de gran independencia y facilidad de uso.

Sin embargo, el resguardo vía red es una alternativa que tiene dos beneficios diferenciadores: protege el registro del vandalismo (principalmente en cámaras externas) y permite guardar la información por un período mucho más extenso.

En este sentido, Fernando Vitale detalla que “un kit de seguridad con cuatro cámaras puede grabar la actividad de hasta tres meses en un disco rígido de 1 TB”.

Tips para la instalación

Domótica y Seguridad - ¿Cómo volver mi celular una cámara de seguridad?
A la hora de comprar y colocar un nuevo sistema de seguridad, conviene considerar estas cuestiones:

  • Zona de cobertura. Se deben establecer las áreas de interés y evaluar si serán necesarias una o más cámaras.
  • Angulación: una ubicación alta permite obtener un amplio panorama de una ubicación, pero también puede dificultar, cuando no bloquear completamente, la identificación de rostros.
  • Kits “todo en uno”. Aunque en el mercado se venden cámara sueltas, también es posible encontrar kits de varias unidades, con la ventaja de concentrar todo el monitoreo en una sola app y en un mismo almacenamiento.
  • Atención al sol. Los reflejos son enemigos de los sensores de las cámaras. Hay que verificar que la luz solar no impacte directamente sobre el objetivo en ningún momento. Por eso, algunas cámaras bullet traen una conveniente visera.

Control total

Años atrás, la videovigilancia se basaba en costosas tecnologías analógicas de CCTV (circuito cerrado de televisión), que por su costo sólo estaban disponibles a nivel corporativo. Hoy, la digitalización y la revolución de la conectividad mejoran y hacen más accesible lo último en seguridad.

Y lo mejor de todo es que las modernas cámaras se convierten en ojos siempre despiertos que podemos revisar y controlar desde la comodidad de un móvil.

Después de conocerlas, sólo queda tomar la decisión de proteger a tu casa y a tu familia. 

También tené en cuenta que en ICBC hay diferentes alternativas de seguros para tu hogar, donde podrás encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades.