Llega el verano: claves para cuidar la pileta

Llega el verano: claves para cuidar la pileta

Si en tu casa tenés una piscina y necesita cuidados, te contamos los tips para hacerlo de manera eficaz.

Temporada de Verano ¿Cómo mantener tu pileta?
Con el arribo de los meses de calor, la pileta se convierte en un sitio destacado para el relax y la diversión.

Así, tanto durante el día como en la noche, podemos pasar horas agradables al aire libre y al resguardo del calor.

Para hacer que esos momentos sean perfectos es necesario brindar a la piscina una serie de cuidados, la mayoría de los cuales apuntan a mantener el agua lo más pura posible.

Pero antes de comenzar la temporada siempre es necesario realizar una comprobación del estado de la superficie de la pileta, para detectar roturas, fisuras o si existe desgaste en la pintura. 

Si necesitás mejorar este aspecto, en ICBC Club podés encontrar una variedad de pinturas especiales para distintos tipos de piletas.

Calidad del agua

Temporada de Verano ¿Cómo mantener tu pileta?
Cuando se llena de agua por primera vez, la piscina brinda espectáculo cuyo atractivo quisiéramos ver cada día. Para ayudar a que esto ocurra existen diversos productos que debemos tener en consideración

  • Cloro y otros químicos. La función de este elemento químico es eliminar la presencia de microorganismos nocivos. Se puede aplicar en forma líquida o de pastillas.

También hay químicos especiales para evitar la formación de algas y hongos inmunes al cloro.

En todos los casos, la cantidad de producto a utilizar va en relación con el volumen de agua de la piscina.

Desde la firma especializada Santa Clara señalan que los sistemas de tratamiento químico permiten mantener el agua perfectamente libre de bacterias. Y advierten que eso es importante porque “uno puede accidentalmente tragar algo de agua". 

  • Purificador por iones. El ionizador es un aparato que mediante un proceso de electrólisis destruye los gérmenes presentes en el agua.

Temporada de Verano ¿Cómo mantener tu pileta?Generalmente se presenta como un flotador con un pequeño panel solar en su parte superior. Así, funciona de manera autónoma y evita que nos preocupemos por él.
Este tipo de dispositivos sirven para reducir notablemente el nivel de cloro y alguicidas que se agregan al agua. Así, se evitan alergias e irritaciones provocadas por los químicos.

  • Control de PH. El valor PH indica si el agua tiende hacia lo ácido o lo alcalino. Un PH neutro es 7 y los valores normales para el agua de una pileta están entre 7,2 y 7,6.

¿Por qué es importante? En principio, porque si el PH se encuentra fuera del rango normal, el cloro pierde eficacia o –directamente– no produce efecto alguno.

Un PH fuera de parámetros también hace que el agua luzca opaca, lejos del prístino aspecto que siempre se busca.

El PH se puede controlar mediante dispositivos electrónicos digitales o mediante tiras de papel que cambian de color en reacción al nivel de acidez o alcalinidad del agua.

Para corregir el PH hay dos soluciones distintas, una para aumentarlo y otra para reducirlo. También hay dosificadores y reguladores automáticos, cuyo costo se justifica para piscinas de gran tamaño.

Limpieza

Temporada de Verano ¿Cómo mantener tu pileta?
El filtro de la pileta es fundamental para eliminar partículas que puedan estar en el agua. Se estima que una vez por día todo el volumen de líquido de la pileta debe pasar por el filtro, lo que puede requerir unas seis horas o más.

Además, se recomienda lavar el filtro al menos una vez por semana, para eliminar lo acumulado y evitar que se tape.

Además, debe utilizarse de manera periódica un limpiador barrefondo para remover la acumulación de suciedad en el fondo. En este apartado la oferta es enorme y diversa: va desde simples dispositivos de mano hasta sofisticados robots que se encargan de realizar el trabajoso proceso por su cuenta.

“Mantener el agua siempre impecable no es una cuestión estética, es un tema de salubridad”, subrayan desde Santa Clara, firma que ofrece sistemas de filtrado de alta complejidad.

Por la noche, tomarse el tiempo de colocar un cubrepileta es muy importante para que no se depositen hojas e insectos sobre la superficie del agua.

Preparate para nadar

A lo largo de este artículo hemos visto que para tener una piscina en perfecto estado deberemos prestar atención a algunas cuestiones y adquirir ciertos productos.

Sin embargo, no es una cuestión complicada y todos los procedimientos son fáciles de incorporar a nuestra rutina veraniega.

Además, muchos de los elementos necesarios –cloro, ionizador y hasta robot de limpieza– se pueden encontrar con excelentes precios y cuotas en ICBC Club.