Plantas de exterior: cuáles resisten todo el año

Plantas de exterior: cuáles resisten todo el año

Existen determinados ejemplares que le pueden dar color a tu balcón, terraza o jardín sin importar las estaciones. Conocelos

Plantas de exterior para tu balcón, jardín o terraza

Se acerca la primavera y, si estás pensando en crear un espacio en línea con la naturaleza, agregándole verde - y color- a tu casa, las plantas de exterior son una opción ideal para armar un lugar donde poder descansar y relajarte.
Más allá del tamaño, si tenés un jardín, terraza, balcón o patio, podés darle vida incorporando nuevas variedades.

Y, al momento de pensar en el armado de un jardín, tené en cuenta que las plantas de exterior, al cultivarse al aire libre, lucen más y necesitan menos cuidado que otras especies. Además, suelen durar todo el año, porque son muy resistentes a los cambios climáticos y decoran de forma natural los espacios exteriores.

Por eso, es bueno que dediques un momento a pensar cómo querés utilizar ese espacio para aportarle vegetación que te sirva como marco.
Por otro lado, no te olvides que las plantas necesitan un mantenimiento regular para conservarse lo mejor posible, de manera que también tenés que valorar el tipo de cuidados que requieren y elegir en base a tu predisposición para dedicarles tiempo.

Plantas de exterior para tu balcón, jardín o terraza


“En un jardín, es importante tener algunas especies que se mantengan a lo largo del año y den estructura, siempre teniendo en cuenta qué sectores tienen sol o sombra”, señala la arquitectura y paisajista Fabiana Sambresqui.

Según el tamaño del lugar, se pueden poner arbustos grandes o medianos: Eugenias, Viburnum, Pitosporum tobira, Buxus, Abelias Photinias, Gramíneas, algunas suculentas tan de moda ahora, no sólo por su hermoso aspecto sino también por su escasa necesidad de mantenimiento.

“También – agrega Sambresqui- es interesante aportar especies que nos den flor y perfume en algún momento: jazmines, azaleas, lavandas, salvias”.

 

Plantas de exterior para tu balcón, jardín o terraza

Así, por ejemplo, el jazmín, con su delicioso olor, es una opción idónea para lucir en los exteriores ya que necesitan abundante luz, aunque también pueden subsistir en la semi sombra. Sin embargo, no suele soportar demasiado bien las heladas y requiere ser regado con regularidad, sobre todo en verano.

La lavanda, en tanto, es muy resistente al sol y a las altas temperaturas. Además, con su olor embriagador se convertirá en la alegría de tu hogar, particularmente si el espacio está lo suficientemente cerrado.

Aunque se adapta a todo tipo de suelos, crece óptimamente en sustratos sueltos, arenosos, calcáreos y secos, y siempre debe recibir abundante luz solar. Tampoco necesita ser regada habitualmente, sino que es suficiente hacerlo una vez a la semana.

En caso que dispongas de espacio para un árbol, darás una tercera dimensión al ambiente. Puede ser perenne, como un olivo o un aguaribay, o pensar en un árbol que cambie con las estaciones y marque el paso del tiempo como un hacer, con su increíble color otoñal; o una lageostremia o magnolia, con su impactante floración.

 

Plantas de exterior para tu balcón, jardín o terraza

Tal como explica la paisajista, todo esto puede completarse con herbáceas que darán flores en algún momento y así tu jardín nunca será el mismo a lo largo del año.
Y hace hincapié en que siempre son bienvenidos distintas variedades de helechos, que darán un cambio de textura al conjunto. Además, son fáciles de cuidar, producen hojas hermosas, y son muy eficientes a la hora de purificar el aire que respiramos.

Para patios y terrazas, en tanto, Sambresqui recomienda aplicar las mismas reglas con la diferencia que deberías disponer de buenas macetas, cuidar la estética entre ellas, no sólo entre las plantas, y estar más atenta al riego y a las necesidades de las plantas, ya que cuentan con una cantidad de tierra acotada a la cual puede haber que reforzar los nutrientes de tanto en tanto.

 “Si el jardín está planificado, se verá armonioso y no como una colección de plantas, y nos permitirá disfrutarlo a lo largo de todo el año”, concluye la experta, quien nos alienta a poner manos a la obra ante la inminente llegada de la primavera.