Soluciones para que tu pileta luzca siempre limpia

Soluciones para que tu pileta luzca siempre limpia

Consejos y novedades para que mantener tu piscina impecable sea más simple.  

Cuidado y mantenimiento para piletas |ICBC

 

Con la llegada del calor, pasar un día entero en la pileta, refrescarte con un buen chapuzón al final de tu jornada laboral o aprovechar para ejercitarte dando unas cuantas brazadas, se vuelve una pausa y un placer invalorable. 
Pero lo cierto es que cuidar una piscina propia, mantenerla limpia y con el agua en las mejores condiciones, puede ser una tarea engorrosa que termine atentando contra tu disfrute. La buena noticia, sin embargo, es que la tarea de dejarla impecable es cada vez más sencilla, sobre todo si tenés constancia y estás al tanto de algunos consejos y novedades clave. 

Iniciando la nueva temporada

Cuidado y mantenimiento para piletas |ICBC


El correcto funcionamiento de la bomba y el filtro de la pileta es lo primero que tenés que chequear antes de dar inicio a la nueva temporada de pileta. También, tener en cuenta que para que el agua no se estanque y deteriore, tiene que oxigenarse y recircular, porque, en definitiva, debería simular un ambiente natural.
Por eso, si tu equipamiento está en buenas condiciones, sólo tenés que poner la piscina a punto después de meses sin uso. Si el agua te permite ver el fondo de la pileta significa que, aunque esté un tanto sucia, es recuperable. Es decir, que no sería estrictamente necesario que la vacíes para limpiarla y rellenarla. En ese caso deberías “echar cloro y un decantador que, justamente, decante todas las partículas que ensucian al agua. Durante 48 horas, la piscina queda inutilizable, con los equipos apagados. Luego, se pasa el barrefondo por las paredes y pisos, y listo”, explica Rodrigo Álvarez, de CoPiscinas una empresa con más de 40 años de experiencia en el rubro. 

Recomendaciones y paso a paso

Para que no queden dudas de cómo debés hacer para que tu piscina luzca siempre impecable, que tendrías que:

 

Cuidado y mantenimiento para piletas |ICBC

  • Quitar de la superficie hojas e insectos con un barredor de red (comúnmente llamado saca hojas) para ayudar a que el sistema de filtrado funcione mejor.
     
  • Vaciar el canasto del skimmer (pequeña ventana de la pared de la piscina que forma parte del filtrado de agua que luego sale por los picos de retorno) de hojarasca y bichos acumulados. Así, el agua circulará más rápido. “Si la piscina está rodeada de árboles o plantas que descargan muchas hojas, lo ideal es realizar este procedimiento todos los días”, explica Álvarez quien, de todos modos, señala que “contar con un sacahojas ayuda a descomprimir un poco el trabajo de filtrado”.
     
  • Pasar un barrefondo por el piso y las paredes para absorber la suciedad restante
     
  • Apartar todos los elementos que puedan entorpecer la circulación del agua como andariveles, inflables y colchonetas. 

 

 

 


Cuidado y mantenimiento para piletas |ICBC
También vas a necesitar una boya dosificadora que flota y contiene pastillas de cloro o de triple acción (con cloro, alguicida y clarificador) que se disuelven para mantener al agua en condiciones óptimas. 
Es clave que sepas que cuando utilizás las pastillas de triple acción, la suciedad flotante decanta en el fondo y luego se puede eliminar con el barrido. De todos modos, lo más novedoso y sustentable del mercado es el ionizador que, tal como explica Álvarez, “es un artefacto, de muy fácil instalación, que se adhiere al filtro y que permite reducir en un 90 % el uso de productos químicos, además de ahorrar tiempo”.

 

Frescamente desinfectados

El uso del cloro a diario es imprescindible para que tu piscina esté desinfectada y, puedas disfrutarla a pleno con tu familia y amigos. 

La boya dosificadora para nada reemplaza al cloro líquido cuya dosis depende del volumen de la pileta. La sugerencia es aplicar un litro de cloro cada 20 mil litros de agua, que es lo que suele tener una piscina de 6 x 3 metros.

 

Cuidado y mantenimiento para piletas |ICBC Otro consejo valioso es que debés duplicar la cantidad si:

  • Tuvo un uso intensivo
  • La temperatura supera los 30 grados
  • Llovió mucho

 

Un consejo adicional es que “controles previamente el pH para que no se formen ni algas ni bacterias”, indica el especialista. Es que el pH indica la acidez y alcalinidad del agua y por eso debe mantenerse dentro de los valores 7,2 y 7,6 porque si fuera más alto, el cloro perdería efectividad y si fuera más bajo, el agua podría irritarte la piel, ojos y mucosas. 
Para medir el pH, debés testearlo cada tres o cuatro días con un kit especial y, si se produjera un desfasaje, podés corregirlo agregando productos químicos que funcionan como reguladores. También el kit te indica la cantidad de cloro que tiene el agua.

 

El agua también respira

También debés recordar activar a diario el sistema de filtrado para que el agua recircule y se oxigene. A modo de referencia, Jorge Johann, dueño de la empresa Aguas Claras, indica que una pileta de 20 mil litros, con una bomba estándar, precisa ser filtrada durante unas tres horas. 
El tiempo es clave porque si no lográs la oxigenación acuática, los productos que utilices no van a darte el resultado esperado, aunque pongas litros de cloro y tengas la boya dosificadora. 

Afortunadamente, el mercado tiene soluciones para olvidadizos: podés hacer “instalar un timer que programa el sistema de filtrado para que trabaje durante determinada cantidad de horas al día”, afirma Álvarez. 

Un lujo extra

Cuidado y mantenimiento para piletas |ICBC

Si tu piscina mide 10 metros de largo o incluso más, es probable que valga la pena que inviertas en uno de los robots ofrecidos en el mercado que se encargan de hacer la limpieza del fondo por vos. Por ejemplo, el modelo tope de gama para uso residencial de la marca Dolphin, el S300i, limpia el piso, las paredes y la línea de agua de las piletas de hasta 12 metros de longitud. Ponerlo en funcionamiento es muy fácil y a todas las variables (programas y ciclos de limpieza) podés controlarlas desde tu smartphone a través de una aplicación. 
Estos aparatos filtran y hacen recircular hasta 18 mil litros de agua por hora. Además, “con el robot no es necesario usar clarificador, ya que el gel que este producto forma en el fondo puede entorpecer su trabajo”, indica Daniela Salvador, del departamento de Atención al Consumidor Final de Dolphin y Nataclor.

 

 

 

 

 

 

 

Estos consejos deberían agilizar el mantenimiento de tu pileta y permitirte disfrutar más tiempo del ocio en el agua.