Tendencias en cortinas. Características y claves para elegirlas.

Tendencias en cortinas. Características y claves para elegirlas.

Vestir tus ventanas es clave para mejorar la estética de tus ambientes y cumplir con las necesidades lumínicas de tu casa. Te dejamos algunos consejos para que elijas las más adecuadas para tu hogar.

Las ventanas juegan un papel protagonista en la iluminación de cada ambiente. Por eso, elegir una buena cortina es mucho más importante de lo que quizás pensabas hasta ahora. Es que, además de regular la luz y ayudar a crear distintos efectos y estilos decorativos, las cortinas son grandes aliadas del confort y la privacidad. Por eso, es recomendable que, antes de elegirlas, analices las necesidades de cada espacio y de cada ventana. Elegir una cortina solo por la tela que más te gusta o por lo que viste en una foto de una revista, no es suficiente. 
En esta nota, dos expertos comparten recomendaciones fundamentales para que puedas evaluar las mejores alternativas para tu vivienda. 

Los sí y los no

Cortinas - Tendencias y decoración para el hogar |ICBC
Si hablamos de tendencias, la experta Delia Mucci, directora de la casa de decoración y diseño de cortinas WinCort asegura que la última novedad son las cortinas mecanizadas, tipo roller, horizontales o verticales, de aluminio. “Todas tienen en común que funcionan con un mecanismo de accionamiento, ya sea para alzarlas, para correrlas o para abrirle las bandas”, explica. Al mismo tiempo, aclara que “las cortinas tradicionales, tipo cortinados con barral, siguen usándose”.

La experta también cuenta que el mundo de las cortinas no se ve tan influenciado por las modas ni las temporadas; “lo que importa es responder a una necesidad puntual”, advierte Ingrid Hoppe, decoradora de interiores y parte del equipo de WinCort. Aunque reconoce que ya quedaron demodé los clásicos cortinados pesados, con mucha tela, excepto que quieras lograr un ambiente teatral en tu propio hogar. 
Lo recomendable es que no elijas opciones que marquen una época para evitar que más tarde te aburras de tus propias cortinas. La idea es que las que decidas instalar te gusten por años y puedas combinarlas con el estilo del ambiente. Eso sí, podés jugar con los colores y accesorios. 
Hoppe explica que, acorde con los estilos actuales, “los muestrarios de telas priorizan los colores neutros y claros (los blancos, crudos y beiges) y recomendamos elegir cortinas planas, con poca tela. Otros productos que aconsejamos y que brindan un efecto muy net son los paneles orientales, que siguen siendo tendencia”, propone. Estos paños pueden ser de cualquier género y su sistema se compone de una guía modulada que se desliza por un riel. 
¿Estampados? No son tan comunes, a lo sumo para un cuarto infantil. “Lo máximo que se puede llegar a usar en materia de estampados es algún rayado a través de la textura de la tela, o algún bordado muy simple”, dice Hoppe, quien aconseja siempre elegir tonos neutros para dormitorios y salas de estar. ¿Los géneros ideales para una cortina liviana? Algodón, lino, gasa, o lienzo.

Criterios de elección

El error más común que se comete en materia de cortinas y que vos deberías evitar, es comprar de manera impulsiva cortinas de tamaño estándar y calidad media en las grandes tiendas de artículos para el hogar. No hay que olvidar que “cada ambiente es un espacio muy valioso”, afirma Mucci. Por eso, lo primero que deberías considerar es el lugar de tu casa en el que deseás colocar cortinas ya que “no tienen la misma función en un dormitorio, donde necesitamos oscuridad para el descanso y privacidad durante el día; que en un living o comedor, donde hay que priorizar el ingreso de luz y no tanto la intimidad”, explica la experta. 
También es esencial que tengas en cuenta si las ventanas tienen persianas o no, para definir si querés frenar los rayos UV, darle a tu ambiente completa oscuridad o simplemente que la cortina cumpla una función decorativa. 
Considerar las características de la superficie a cubrir, es otro punto clave. 

Una tela para cada necesidad

Cortinas - Tendencias y decoración para el hogar |ICBC
Otro aspecto importante es, tal como apunta Marcelo Glass, gerente de Producto de la firma fabricante de soluciones arquitectónicas y decorativas Hunter Douglas, poder identificar la orientación este-oeste-norte-sur de cada ambiente, de modo que puedas conocer la incidencia de la luz natural en cada momento del día. 
Una vez que logres analizar todos los factores mencionados, entra en juego la elección de la tela más adecuada para tus cortinas.
En ese sentido, vale la pena que sepas que las:

  • Translúcidas. Atenúan la luz en el ambiente sin que se pierda luminosidad. Son ideales para espacios que no reciben luz directa ni necesitan de gran privacidad como cocinas, livings, salas de juego y comedores. 
  • Semiopacas. Son perfectas para los espacios en los que necesitás controlar el ingreso de los rayos del sol y también preservar algo de intimidad (como el baño, una sala de estudios o la que destinás para tu oficina).

 

  • Black outs. Son las indicadas para bloquear la luz, sobre todo “en dormitorios o salas de televisión. Combinadas con una cortina liviana por delante, crean una dupla perfecta”, asegura Glass. Existen más de un sistema en el mercado. En las habitaciones “se pueden colocar un sistema roller o con un barral o riel, dependiendo del gusto personal y de la estética del lugar. Sobre el black out, además, podrías colocar cualquier sistema (roller o barral o rieles) con una tela traslúcida para que no te vean desde el exterior y a la vez poder darle al espacio una terminación estética acorde a la ambientación general”, amplía Mucci. Si lo que querés es lograr un efecto moderno y despojado, la experta sugiere elegir el sistema roller, dado que al permitir enrollar la cortina, ésta desaparece de la vista.

Para todos los gustos

Cortinas - Tendencias y decoración para el hogar |ICBC
Está claro que no todas las clases de cortinas irán bien en todos lados. Como vimos, por sus características, hay cortinas que serán más adecuadas para una u otra ventana. Así, si ésta tuviera:

  • Manijas o salientes, la elección de la cortina se ve limitada. Glass recomienda separar la caída de la cortina de la ventana con la ayuda de escuadras o suplementos. “También se puede considerar el uso de cortinas enrollables con caída invertida, que brindan al ambiente un aspecto más moderno”, aconseja.
  • Hojas que abren hacia el interior, podés elegir entre varias opciones. Por ejemplo, si queda espacio suficiente en la parte superior de la ventana, se puede utilizar alguna cortina de cabezal pequeño para que las telas, al recogerse, ocupen poco lugar. En este sentido, Glass propone las cortinas roller y las plisadas. 
  • Poco espacio en la parte superior, “lo ideal será elegir productos que se desplacen hacia los laterales, como las persianas verticales o los paneles orientales”, indica el experto.

    Además, las que son:
  • Horizontales, más anchas que altas necesitan un diseño de tipo vertical, con tela liviana, ya que da sensación de mayor altura y amplitud al ambiente.
  • De doble altura pueden quedar muy bien con cortinas planas y motorizadas que facilitan su uso diario. 

Las cocinas requieren algunas consideraciones especiales. Entre ellas, que tengas en cuenta si la ventana en la que colocarás la cortina está ubicada cerca de la pileta o de un artefacto. Si es así, será más susceptible a las manchas, olores y humedad. Por eso, es importante que elijas aquellas con telas de fácil mantenimiento y lavado, que además permitan el ingreso de luz.  Las de tela screen (enrollable, romana) son, según Glass, una opción moderna que cumplen con ese objetivo y se mantienen impecables por más tiempo ya que son altamente resistentes a la humedad. 
Por su parte, Mucci recomienda por ser consideradas hiper funcionales, las cortinas con sistema roller y tela microperforada que es “de PVC y fibra de vidrio, repele el fuego y el olor; y a la que se la puede limpiar fácilmente con un trapo y jabón blanco (nunca un detergente, quitamanchas ni ningún otro producto abrasivo). Vienen lisas o se le pueden estampar dibujos que le brindan calidez a la cocina”, explica.

 

En lo que a esta temática se refiere, hay un mundo por descubrir. Ya podés correr la cortina y conocer las opciones más lindas para vestir tu casa.