Terrazas: cómo sacarle el máximo provecho

Terrazas: cómo sacarle el máximo provecho

Una terraza puede ser mucho más que el lugar para poner una mesa, unas sillas y una parrilla. Tips para darle vida a estos espacios.

¿Cómo decorar la terraza de mi casa?
Con la llegada de las tardes primaverales y las noches de verano, las terrazas comienzan a tener un rol central en nuestras viviendas, convirtiéndose en un espacio que, dejados atrás los días fríos, reacondicionamos para disfrutar en familia o con amigos.

Pero, pensando no solo en los meses inmediatos sino proyectando a mediano y largo plazo, lo ideal es que ambientes el lugar para que puedas utilizarlo los 365 días del año.

Un diseño estratégico te permitirá, además, aprovechar cada m2, lo cual cobra mayor relevancia si contás con una superficie limitada.

En representación del departamento de Arquitectura y Diseño de Zentrum, Sofia Damiani explica que “las terrazas o espacios de recreación al aire libre nos permiten ser creativos y son una excusa para que, desde la arquitectura, pensarlos como lugares exclusivos para despertar los distintos sentidos que son, ni más ni menos, los que brindan placer a la vida”.
Además, las personas que viven en las grandes ciudades, generalmente tienen la necesidad de buscar espacios que les permitan realizar actividades de recreación, ocio, descompresión, que hoy, por cuestiones de habitabilidad, se redujeron casi exclusivamente a los interiores y pequeñas dimensiones. 

Y, ante esta necesidad, es que los espacios abiertos y al aire libre cobran cada vez más importancia.

“Las terrazas no solo tienen que servir para apoyar cosas, sino que deben también tener las proporciones adecuadas entre ancho y largo para que en ellas se puedan realizar actividades de sociabilización, de juego, o lo que el cliente elija para su vivienda”, explican desde Zentrum.

Una de las premisas a la hora de llevar adelante un proyecto es que el espacio tenga un equilibrio entre lo natural y lo artificial y que posibilite, en definitiva, una mejor calidad de vida.

¿Cómo decorar la terraza de mi casa?
Damiani aconseja disponer de sectores delimitados de verde que brinden color y naturaleza al lugar, que permitan circular descalzos en ellos, recostarse sobre un colchón verde o, simplemente, descansar.

En este sentido, la arquitecta Mariela Patiño destaca la importancia que tienen hoy en día las terrazas verdes que permiten optimizar recursos y hacer que la vivienda sea más sustentable. 

“Si esto lo combinás con que las terrazas verdes pueden ser transitables, armás un área de descanso y optimizás todo lo que es la climatización y el rendimiento de los recursos dentro del hogar, crearás un ambiente natural y sumamente funcional”, explica Patiño. 

Y añade que “en un espacio de medidas más acotadas, optando por especies que sean transitables podrás generar un jardín en una vivienda en altura y, en caso que las especies no sean transitables, podés combinarlas con algunos decks o pisos para generar de sectores de distintos usos dentro de las terrazas”.


En esta línea, Damani también sugiere armar sectores delimitados con deck o con placas pétreas, que sumen textura al lugar y permitan desarrollar en ellos actividades de juego. 

“Se los puede acompañar con sectores semicubiertos, que brinden mayor privacidad a la hora de mantener una conversación tranquila, leer un libro o bien tomar una copa de vino”, aconseja Damiani.

También, podés destinar sectores dedicados al agua en todas sus formas, como, por ejemplo, ubicar una piscina, si el tamaño de tu terraza lo permite, o bien colocar un jacuzzi / raja de agua o, por qué no, un hilo de agua corriendo continuamente, como forma de brindar relajación mientras estás en el lugar.

Otro aspecto que no deberías descuidar son las visuales. “Si una terraza o balcón están bien orientados, entonces la vista tiene asegurada un deleite único”, enfatiza Damiani.

No dudes en ingresar a la sección casa de ICBC Club, el club de beneficios y compras online para clientes ICBC, donde encontrarás todo lo necesarios para hacer de tu terraza el espacio favorito de tu hogar, ¡con descuentos y en cuotas fijas sin interés!

Ahora sí, te facilitamos una pequeña guía con recomendaciones y tips para que conviertas tu terraza en un ambiente más de tu vivienda, más cómodo y funcional, ¡que puedas disfrutar sin preocuparte por las inclemencias del tiempo!

Colores

Los colores te ayudarán a cambiar el aspecto de tu terraza, por lo que el primer paso es dejar de lado la paleta monocromática. 

Así, en verano podrás elegir colores brillantes y fríos que generen un espacio amplio y luminoso, mientras que en invierno quizá te inclines más por zonas acogedoras, optando, por ejemplo, por la gama de terracotas y marsalas, los tonos tierras y los beige, un poco de mostaza, y el gris junto con un toque de blanco para dar luz.

Textiles

Sumá colchonetas, muchos almohadones mullidos de distintas texturas (¡un estilo ideal es el folk!) y tejidos en tonos frescos y luminosos. También podés incorporar complementos de fibras naturales como, por ejemplo, canastas de mimbre, alfombras de ratán, una butaca de mimbre o una lámpara de caña.

Madera

Junto con los textiles con estampados folk y los complementos de fibras naturales, la madera es el tercer elemento imprescindible para tu terraza , y cuanto más natural y menos tratada sea, mucho mejor. 

La podés aplicar a través de los muebles, una buena mesa con sillas, unos sofás o un banco y además revestir el suelo, todo ello te ayudará a enfatizar esa sensación natural de calidez.

Vegetación

¿Cómo decorar la terraza de mi casa?
Otro aspecto clave para que tu terraza luzca encantadora es la vegetación. En este punto, te aconsejamos colocar las plantas en macetas y a lo largo de los bordes. 

Para que ayuden a modelar el espacio, ubicalas en grupo. Además, si elegís maceteros con mayor profundidad tendrás especies de mayor porte. ¡Las terrazas verdes es una tendencia que llegó para quedarse!

Iluminación

Instalar una iluminación adecuada te va ayudar a crear atmósferas más agradables y cálidas. En este aspecto, te recomendamos elegir una tenue iluminación amarilla a base de apliques para la pared, con los que conseguirás iluminación ambiental, y luego colocar distintos focos de luz a base de guirnaldas, farolillos, velas, lámparas de suelo y de mesa. 

La iluminación es esencial para crear un clima acogedor y una atmósfera tenue muy agradable, consiguiendo un resultado mágico para nuestro espacio exterior.

Desniveles

¿Cómo decorar la terraza de mi casa?
Para dar ritmo visual, podés crear desniveles. Esto te permitirá a su vez jugar con distintos materiales, utilizando, por ejemplo, baldosas de porcelanato en un nivel y madera o césped artificial en otro.

Inclinate por materiales que se puedan colocar en seco ya que soportan mejor los cambios de temperatura.

Calefacción

Si el espacio del que dispones no permite - o no tenés- intenciones de  hacer reformas para colocar, por ejemplo, una chimenea, existen en el mercado distintas alternativas aptas para lograr una óptima calefacción exterior incluso con interesantes diseños. 

¡Y hasta tu propia huerta!

Aunque no sea de grandes dimensiones, en la terraza también podés destinar un pequeño sector para tener tu propia huerta urbana y fomentar la alimentación saludable. 

Se trata de una experiencia de la que, con seguridad, participará toda la familia cosechando verduras y especies diferentes en cada temporada. ¡Animate!
 

Así dispongas de pocos metros cuadrados, con todas estas recomendaciones y tips podrás sacarle provecho a tu terraza y disfrutarla todo el año.