Balcones decorados con estilo

Balcones decorados con estilo

Ideas para embellecer, ambientar y organizar el espacio que conecta tu departamento con el exterior. 

No es lo mismo vivir en casa que en departamento, entre otras cosas, porque el espacio al aire libre se reduce considerablemente cuando tenés un balcón, en lugar de patio o jardín. Sin embargo, sea grande o pequeño, podrás encontrar el modo de poder disfrutarlo a pleno. Para hacerlo, nada mejor que decorarlo y ambientarlo con creatividad, objetos y otros must que te permitan convertirlo en un lugar estimulante, confortable y amigable. Podés caminar y visitar bazares, casas de decoración y hasta viveros, para elegir las alternativas que más te gusten. 

Espacios que inspiran


La idea es que puedas pensar en cada sector de tu balcón para ponerlo en valor y aprovecharlo al máximo. Hay que prestar especial atención a “la sobrecarga”. Se calcula que no hay que superar los 300 kilos por m2, por lo que si querés ubicar grandes plantas, por ejemplo, es importante que alivianes el peso colocando en las macetas, un tercio de piedra volcánica o sustrato liviano en lugar de sólo tierra”, advierte la arquitecta Lucía Igoa, de la Escuela Argentina de Diseño.

 

En ese sentido, también sugiere utilizar maceteros de cerámica, fibrocemento, madera o hasta bolas de zinc; evitando así los contenedores de cemento.

 

 

 




 

 

Si tu intención es disfrutar cada rincón, vale la pena que consideres que:Balcones decorados con estilo |ICBC

  • Pisos: pueden ser de cerámica, baldozones de hormigón o tablas de madera, tipo deck, que bien pueden servir para dar una sensación de continuidad con tu living y/o habitación. “También hay propuestas nuevas con materiales de resina como ser los deck plásticos que quedan muy bien y son símil madera”, comenta la arquitecta.
     
  • Techos: podés revertirlos de madera o pintarlos. También sostener de ellos hamacas, una guirnalda de bombitas de luz coloridas o una lámpara colgante de diseño.
     
  • Paredes: hay muy buenas ideas funcionales que podés aplicar. Por ejemplo, revestir una con madera para sostener de ella algunas plantas, es una. Incluso, si querés superar la propuesta, podrías instalar un pequeño jardín colgante.

 

Piezas para triunfar

Ya sea para deleitarte con una buena lectura, una rica comida, una charla interesante, o incluso para contemplar el paisaje inspirador que tu balcón te ofrece, hay elementos que no deberías descartar. Al menos uno de ellos, deberías incluir en tu espacio para renovarlo.

Balcones decorados con estilo |ICBC

  • Mesa: puede ser pequeña, de apoyo, o con suficiente espacio para degustar un desayuno o una comida para dos. Hay de madera (es importante barnizarla una vez al año), hierro (no te olvides de repintarla cada uno o dos años y jugar con los colores), de PVC (que tiene la ventaja de que son fáciles de limpiar y mantener), y hasta de mimbre (que son tendencia), entre otras opciones destacadas. También vale la pena combinar materiales como la dupla madera - hierro. Las mesas plegables son una excelente elección si el balcón es reducido.
  • Sillas: también hay variedad para que elijas. Pueden ser claves a la hora de sumar color y confort a tu balcón. Las más livianas, plegables o apilables son ideales cuando no podés darte el lujo de ocupar con ellas demasiado espacio.
  • Sillones: se adaptan a todo tipo de balcones. Si el tuyo es más bien pequeño, podés instalar uno solo, lo suficientemente importante (por su diseño, color, tamaño) para concentrar todas las miradas. Acompañarlo con una mesa de apoyo es fundamental. 
  • Bancos: otra opción interesante para disfrutar de tu lugar en casa. Los alargados quedan muy bien en sectores chicos, y te permiten lograr un ambiente relajado para compartir un encuentro. Podés ubicarlos contra un lateral, incluso amurarlos y, si querés aprovechar al máximo el espacio, podrías elegir uno que te permita guardar objetos en su interior. Los pufs también son soluciones cómodas. De distintos tamaños y estilos, hay una gama interesante para elegir.

Ornamentos que hacen la diferencia

Balcones decorados con estilo |ICBC

  1. Fanales o faroles: son elementos atractivos para ambientar el balcón. Pueden lucirse desde el techo, sobre un estante o en el suelo, con luz eléctrica o velas.
     
  2. Hamacas: pueden ser mecedoras, tipo nido o las clásicas paraguayas. Todas suman comodidad, paz, textura y calidez. Son ideales si tenés poco espacio y querés un elemento central.
     
  3. Cañas de bambú: podés utilizarlas para darle un estilo más natural a tu balcón y garantizar intimidad. Cada tanto deberías cambiarlas o barnizarlas para que se mantengan como nuevas.
     
  4. Plantas: dan vida, color y te acercan la naturaleza perdida en las grandes ciudades. Podés elegir maceteros colgantes para ubicar en tu baranda o en las rejas, para lograr el doble objetivo de no ocupar espacio y embellecer. Se recomienda elegir plantas nativas, como la gramínea o la lantana que son un imán para las mariposas.
     
  5. Textiles: aportan calidez y alegría a tu balcón. Pueden estar presentes en almohadones, carpetas, alfombras o mantas.
     
  6. Pailas: son cuencos a los que podés llenar de agua y plantas acuáticas o velas flotantes. Los hay de barro, madera y cobre, entre otros. Podés animarte a jugar y colocar dos o tres de distintas alturas, tamaños, colores y materiales.

    Balcones decorados con estilo |ICBCBalcones decorados con estilo |ICBC

    Es momento de que empieces a mirar tu balcón con otros ojos. Descubrí el potencial de este rincón, y transformalo en un espacio único y confortable que te permita disfrutar de momentos increíbles. 

Tené en cuenta, además, los descuentos y facilidades de pago que te ofrece ICBC Beneficios, así como nuestros Préstamos personales, que pueden aportarte más soluciones.