Lo último en decoración para la casa de este 2020: la decoración sustentable

Lo último en decoración para la casa de este 2020: la decoración sustentable

Publicación: Abril 2020

Esta tendencia, también conocida como Decoración botánica, Decoración natural o simplemente como "Biofilia", alude a la conexión entre el ser humano y naturaleza. Las plantas naturales ganan terreno en toda la casa y los revestimientos, muebles, griferías y accesorios acompañan este estilo, liviano pero acogedor. ¡Todos los tips para lograrlo! 


decoración de casas sustentable
Aunque con seguridad pasás la gran mayor parte del tiempo en espacios cerrados como, por ejemplo, el interior de tu casa o la oficina, al momento de pensar en un entorno que te de sensación de relax, una de las primeras imágenes que, probablemente, se aparezcan en tu mente sean en un entorno natural, abierto, rodeado de verde, entre montañas o cerca del mar. 

Por eso, y ante la necesidad creciente de las personas de conectar con espacios que les brinden bienestar, al pensar proyectos y desarrollos para sus clientes tanto arquitectos como diseñadores están recurriendo cada vez más a la “Biofilia” como una fuente de inspiración que promueve la salud y el confort emocional.  

En este sentido, María del Mar Danuzzo, arquitecta del equipo de Familia Bercomat, enfatiza que “la tendencia que pisará muy fuerte este 2020 es la que alude a la conexión entre el ser humano y naturaleza. La decoración botánica, también llamada “Biofilia”: las plantas naturales van ganando terreno en toda la casa inclusive en el baño”.

“Por consiguiente - continúa - los revestimientos, muebles, griferías y accesorios acompañan este estilo, liviano pero acogedor, con muebles en maderas color claro, que van de a poco mostrando sus vetas y subiendo de tono”.

Al momento de pensar en un cambio de “look” para tus espacios, recordá visitar ICBC Mall, una nueva experiencia de compra online donde encontrarás de todo: cientos de productos de tecnología, viajes, deco y más, tiendas oficiales, grandes descuentos, cuotas sin interés y distintas formas de entrega y de pago. 

El origen

decoración de casas sustentable
El término “Biofilia” proviene del griego antiguo y se traduce como "el amor a las cosas vivientes”. 

Y, si bien parece relativamente nuevo y se está convirtiendo en tendencia en la arquitectura y el interiorismo, fue utilizado por primera vez por el psicólogo Erich Fromm en 1964, para luego ser popularizado en la década del ’80 por el biólogo Edward O. Wilson, al detectar cómo la urbanización empezaba a promover una fuerte desconexión con la naturaleza.

En la actualidad, el diseño biofílico busca conectar a los seres humanos con la naturaleza para mejorar su bienestar incorporando las características del mundo natural en los espacios como agua, vegetación, luz natural, y elementos como la madera y la piedra. 

El uso de siluetas y formas botánicas en lugar de líneas rectas son otras características fundamentales, además de establecer relaciones visuales, por ejemplo, entre la luz y la sombra.

 

En esta corriente, puertas adentro de los espacios, ya sean casas, departamentos e incluso lugares de trabajo, la vegetación ocupa un lugar central. La premisa es que, estar rodeado de plantas, posibilita la tranquilidad, la relajación y ayuda a refrescar la mente y el cuerpo. 

La madera, gran protagonista

decoración de casas sustentable
La madera es un material natural y versátil, y que además entrega una gran conexión con el exterior. De hecho, distintos estudios realizados a lo largo de los años coinciden en que relaja el sistema nervioso autónomo, disminuyendo las respuestas relacionadas con el estrés.

En lo que respecta a su apariencia, por la gran variedad de tipos, texturas y colores, ofrece conexiones visuales con la naturaleza a partir de poder utilizarla tanto pulida como sin tratar sus fibras. 

Por lo general, los interioristas y arquitectos la combinan con vegetación y abundante luz natural para crear una rica paleta de diseño biofílico que promueva el bienestar.

Si estás pensando en incorporar plantas de interior, entonces tené en cuenta dos variedades que son tendencia: la sansevieria, de hojas largas y firmes, que crecen verticalmente. Esta planta tiene la ventaja de ser muy fácil de mantener y, además, depura el aire. 

También, es muy trendy la monstera o costilla de Adán, una variedad que se veía en las casas hace años y que ahora vuelve a estar de moda. También es fácil de mantener pero vas a tener que darle algo de espacio para que pueda desarrollarse bien.  

En cuanto a la paleta de colores, los pasteles como el verde menta, el rosa y el beige, que se pueden incorporar además de pintura para paredes, en pisos, muebles, revestimientos y accesorios, resultan ser grandes aliados. 

 

¿Te animás a darle esta nueva impronta a tu hogar?
 

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.