Tendencias en iluminación

Tendencias en iluminación

Las luces adquieren un rol fundamental a la hora de darle brillo a tu casa. Opciones de vanguardia para alumbrar tus ambientes con más estilo.

Sutil o protagónica, la luz es sin duda uno de los puntos que más atrae en la decoración de un hogar y que aporta personalidad. ¿Conocés los materiales que se están usando para innovar? Son muchísimos. Algunos son originales y otros más clásicos, pero con la intención de que le des un uso distinto al habitual. Para que donde habites sea un espacio festivo donde te den ganas de estar, no te pierdas las últimas tendencias del mercado ni los excelentes consejos que comparten la iluminadora teatral Lucía Feijoó y el diseñador industrial Martín Wolfson, para que sepas cómo usar este recurso con acierto.

¿Por qué es importante iluminar correctamente?

Iluminación en casa|ICBC
Una casa o departamento demanda funcionalidad y eso implica, entre otras cosas, que te permita ver con claridad todos los espacios. La idea no es sólo que todo esté bañado de luz, sino también que puedas generar climas adecuados para acompañar determinados estados de ánimo y momentos.

Es fundamental, entonces, que pienses que el comedor y la cocina precisan plafones o lámparas colgantes que te permitan cocinar, comer y ver bien tu plato armado, al detalle. Puede parecerte obvio pero, por las dudas, dado que no siempre se cumple esta premisa básica, sería bueno que chequees cómo estás alumbrando esos sectores. 

Por su parte, el living puede proponer un espacio de lectura donde sea adecuado que coloques una lámpara de pie o varias a distintas alturas. 

 


Iluminación recomendada para relajar tu hogar | ICBCAdemás, te recomendamos tener en cuenta los beneficios ICBC que, en marcas como Manifiesto, te acerca ahorros importantes y pagos en cuotas sin interés, que te ayudarán a impulsar la renovación que buscás en tu hogar.
Y, en el caso de las habitaciones, deberías valorar alternativas que te den la posibilidad de bajar revoluciones, calmar ansiedades y relajarte. Un ejemplo puede ser instalar dimmers para graduar la intensidad de la luz. Pero hay muchas otras opciones para que tengas en cuenta.

Planificar, esa es la cuestión

Planificar la iluminacion de tu hogar | ICBC
Si querés replantear la iluminación de tu vivienda, sería bueno que te preguntes qué necesitás. Además, considerar combinar varios artefactos. “De este modo, podrás tener la opción de hacer cambios según la necesidad que tengas”, explica Feijoó, que asesora a varias compañías en esta temática. La especialista observa una tendencia que avanza y, en este sentido, comenta que “hay que pensar en varios niveles de iluminación y también en diversidad de texturas. La iluminación plana y sin graduaciones de intensidad, crea ambientes monótonos que no se integran a la decoración”, detalla.
Por su parte, Wolfson propone que primero tengas en cuenta el entorno y el contexto en donde instalarás artefactos. “Es importante tener una iluminación general, que de una luz ambiente y luego trabajar sectorizando espacios. Los muebles y las paredes también se deben considerar para que puedan interactuar correctamente”, advierte. 

Luces, diseños y materiales que pisan fuerte

    Tiras de Led

Luces, diseños y materiales que pisan fuerte|ICBC
Si las lámparas de tubo tuvieron su furor en las cocinas y livings de otras épocas, definitivamente no forman parte de esta era y pueden ser reemplazadas por tiras de Led –también conocidas como strip lights- que, además de un diseño más sofisticado, te proponen un consumo eficaz de energía.

Además, te brindan un diferencial en la decoración si necesitás iluminar zonas u objetos concretos. Y, para el uso en estantes y encima de mesadas, quedan muy estéticos, a la vez que focalizan la atención. También su uso en el baño puede servirte para crear climas amenos y relajantes. 

 


 

 

 

 Lata y acero     

Iluminación de lata y acero |ICBC
Con cierto aire industrial, las lámparas fabricadas con estos materiales pueden resultarte frías a simple vista. Sin embargo, combinados con muebles de madera hace que se amalgamen estilos y se equilibre la calidez del ambiente.

Además, te proponen un espacio moderno y minimalista ideal, si sos amante de la sutileza y la ligereza visual. En ambientes vinculados al trabajo o en la cocina, también funcionan adecuadamente.

 

 

Mimbre, madera y cartón

Iluminación con materiales de mimbre, madera y cartón|ICBC
Los materiales nobles no tienen estridencias porque aportan un aire natural; en muchos casos hasta presentando irregularidades que los hace más auténticos y les quita el efecto seriado que abundan en muchos plafones y lámparas de todo tipo. En el caso del cartón, resulta una alternativa muy diferenciada al resto por su originalidad y porque -en luminaria- inspira calidad y solidez. 

El mimbre, por su parte, viene marcando tendencia, pero en la actualidad la propuesta realiza un giro, adoptando formas geométricas para lograr siluetas más arriesgadas que las clásicas circulares. 
La madera, aunque no es novedad, en 2017 busca una renovación vinculada a la sustentabilidad y al mayor provecho del reciclado. Por eso, seguramente vas a encontrarla en lámparas con un estilo más artesanal y en tonos crudos. Podés ver algunos ejemplos interesantes en Sodimac, que además cuenta con 3 cuotas con tus tarjetas ICBC.

 

Lámparas vintage

Iluminación y lámparas vintage para tu hogar|ICBC
Hasta hace poco tiempo, la mayor osadía en el diseño de bombillas de luz era encontrarlas en colores distintos.
Ahora, y cada vez con mayor frecuencia, podrás hallar focos de muchos tamaños y con los filamentos que se inspiran en las lámparas de carbón. Estas crean ambientes rústicos e íntimos, transmitiendo la calidez que propone el fuego.
 

Artefactos XXL

Iluminación - Artefactos XXL para la iluminación de tu casa|ICBC
Si son bien grandes, mejor porque si un artefacto tiene un gran tamaño, pero a la vez se lo ve liviano, forma parte de un nuevo estilo de iluminación que empieza a ser tendencia. Si buscás, entonces, que tu lámpara de techo, de pie o de mesa sea la gran protagonista del ambiente, no deberías dejar pasar esta sugerencia. Porque, aunque este tipo de elecciones parecen ser más favorables para negocios y hoteles, es vanguardista en comedores, livings y hasta en habitaciones de tu hogar. 

Para ver estas tendencias aplicadas y buscar inspiración para probar estilos de avanzada, podés entrar a la última edición de Casa Foa, la feria de diseño que en 2017 se realizará entre el 17 de septiembre y el 17 de octubre en Luis María Campos 1336.

Más allá de la moda, las ideas creativas encuentran sus posibilidades de desarrollo en el diseño lumínico año a año. Por eso, deberías aprovechar el menú infinito de opciones que hay en el mercado que, junto con las claves que compartimos para orientarte, te permitirán modernizar tu espacio con propuestas en consonancia con tu personalidad. ¡Te van a encantar los resultados!