MALBA: dos interesantes muestras que no te podés perder este invierno

MALBA: dos interesantes muestras que no te podés perder este invierno

Hasta fines de julio podés visitar una exhibición fotográfica de Sara Facio. Otra propuesta es “Puntos cardinales”, la primera exposición individual en la Argentina de Irene Kopelman. 
 

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) está presentando dos interesantes muestras de artistas argentinas que se pueden visitar hasta fines de julio. 
Sara Facio. Perón cierra el programa de artistas mujeres de la sala 3 "Silvia N. Braier", impulsado por el museo con el objetivo de poner en valor la producción de artistas latinoamericanas y presentar nuevas miradas de sus producciones.
Hasta el 30 de julio, tenés tiempo de conocer esta muestra que resume importantes acontecimientos de la historia argentina reciente bajo la lente de Facio, una fotógrafa, curadora, periodista y editora destacada por sus retratos de personajes de la cultura latinoamericana y por su labor comunitaria en promoción de la fotografía. 


Artistas Argentinas en el MALBA

Por primera vez, Facio hace público su trabajo fotográfico sobre Juan Domingo Perón, realizado durante el período que se extendió entre 1972 y 1974.
Se trata de un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo. En esta exhibición, encontrarás un total de 115 fotografías –en su mayoría inéditas– seleccionadas especialmente por el museo para la ocasión en colaboración con la artista.
El cuerpo de obras abarca los 591 días que van desde el 17 de noviembre de 1972, fecha que marca el regreso de Perón a la Argentina tras su exilio en Madrid, hasta el 1 de julio de 1974, día de su muerte. Además, se exhibe una selección de documentos, diarios de la época y los contactos de las fotografías, que Facio guardó durante décadas en un archivo conjunto con Alicia D´Amico, su socia en esos años. (Foto: Sara Facio)

 

 

Artistas Argentinas en el MALBA

 

 

 

Organizada en forma cronológica y en diferentes núcleos temáticos, la muestra incluye imágenes del regreso de Perón: Ezeiza, Gaspar Campos, las multitudes en la Plaza del Congreso y la Plaza de Mayo; un registro minucioso de la campaña y la asunción de Cámpora, los afiches y el proceso electoral; el aniversario de la muerte de Evita; la asunción de Perón en 1973 y los diferentes acontecimientos ligados al peronismo hasta llegar a la muerte del general. (Foto: Sara Facio)

Puntos cardinales


Artistas Argentinas en el MALBA

 

También en MALBA, otra destacaa artista argentina, Irene Kopelman, presenta por primera vez en nuestro país una exposición individual: Puntos Cardinales. 

Se trata de un proyecto colaborativo surgido a partir de diferentes expediciones con científicos en las provincias de Córdoba, San Juan y Chubut. La exhibición -que la podés visitar hasta el 23 de julio- reúne un conjunto de obras resultantes de esos viajes, que van desde dibujos y notas de campo a pinturas de gran tamaño, esculturas y una instalación concebida especialmente para la sala 1 del museo.

El proyecto Puntos cardinales se desarrolló a lo largo de dos años y medio. La Pampa de Achala, en las sierras de Córdoba, fue su primer hábitat de trabajo. 
(Foto: Nicolás Beraza)


 

 

Artistas Argentinas en el MALBA





Luego de trasladarse a Ámsterdam, ciudad que eligió para radicarse, se acercó a grupos de biólogos, geólogos y ecólogos cuyos ámbitos y objetos de estudio se localizan en diferentes lugares del planeta. 

Desde entonces, Kopelman sostiene una doble vía de trabajo: por un lado procede a la comprensión de los métodos disciplinares y los saberes técnicos y teóricos implícitos en una investigación particular; por el otro, ciertos objetos de estudio (minerales, organismos vivos), atraen especialmente su atención estética. 

A partir de los patrones naturales que encuentra en ellos inicia un proceso de representación desde el dibujo y luego, en el espacio de su taller, produce pinturas, esculturas e instalaciones.(Foto: Nicolás Beraza) 

 

 

Dado el gran trabajo realizado por la artista, si sos amante de la naturaleza, te recomendamos visitar esta interesante muestra, que te sorprenderá por lo completa y diversa, ya que también incluye notas de campo, reflexiones in situ, hojas de cuaderno bitácora, instrumentos experimentales y material diverso recogido en los viajes como parte del proceso de trabajo.

¡No te las pierdas!

Desde 2016, ICBC Argentina se sumó como socio corporativo del museo con el objetivo de promover y apoyar el arte y la cultura además de generar nuevos puentes de intercambio cultural. 

 

Si sos cliente de ICBC y querés disfrutar de esta muestra, contás con un 20% de ahorro en las entradas del museo y 10% de ahorro para adquirir productos en MALBA Tienda.

Datos Útiles

 

Artistas Argentinas en el MALBA

 

Ubicación:
Av. Figueroa Alcorta 3415 - Ciudad de Buenos Aires
Argentina

Mas info: 
+54 11 4808 6500 -
informes@malba.org.arwww.malba.org.ar

Horarios:
Jueves a lunes: 12:00 a 20:00.
Miércoles: 12:00 a 21:00. 
Martes: cerrado.
Feriados: Abierto de 12:00 a 20:00, excepto los martes.

(Foto: Nicolás Beraza)