Así es la pasión foodie en Argentina

Así es la pasión foodie en Argentina

Un estudio reciente revela que el 78% de los foodies en América Latina elige su destino de viaje a partir de la selección de experiencias gastronómicas. Cómo se vive la tendencia en nuestro país.

¿Qué es un Foodie? Todo sobre una tendencia que crece en Argentina
Hasta hace apenas unos años era un término desconocido en nuestro país, pero hoy la palabra “foodie” suena cada vez más fuerte. No solo en las redes sociales, sino también en los programas de TV, los medios de comunicación e incluso, por ejemplo, en las reuniones con amigos.

Es que la cultura foodie viene creciendo fuerte en la Argentina, particularmente en Buenos Aires, de la mano de ferias como Masticar y Leer y Comer, entre otras. También hacen su aporte grupos en redes sociales como Buena Morfa Social Club y la movida de los food trucks.

Se trata de una tendencia global, alimentada en principio por el auge en televisión de los concursos de cocina y los chefs “mediáticos”. Hoy en día, la llegada de series y documentales como “Ugly Delicious”, “Chef’s table”, “Comida para Phil” y “The mind of a chef”, entre tantas otras, nos invitan a viajar por el mundo a través de la comida, los platos típicos de cada lugar y los deliciosos sabores.

Influencers gastronómicos

¿Qué es un Foodie? Todo sobre una tendencia que crece en Argentina
La palabra foodie (comidista, en español) fue creada en 1984 en Inglaterra por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro The Official Foodie Handbook (El manual oficial para los comidistas).

Y así como en el mundo de la moda las marcas tienen sus influencers que marcan tendencias, en el ámbito de la gastronomía los “foodies” también son considerados influyentes. Muchos de ellos surgieron en paralelo al boom de los programas televisivos o por el éxito de sus blogs de recetas, y en la mayoría de los casos fueron “migrando” a redes sociales como Instagram, donde cuentan con miles (¡incluso millones!) de seguidores.

Pero, más allá de su visibilidad e impacto en las redes y los medios, un foodie es toda aquella persona que siente pasión por deleitarse con platos inusuales, experimentar sabores diferentes, probar nuevas recetas, conocer los restaurantes de tendencia y disfrutar del buen comer y beber. Para ellos, es tan buen plan salir a un buen restaurante como quedarse en su casa y cocinar.
 

 

Claro que no son especialistas ni grandes conocedores de la gastronomía, como lo sería, por ejemplo, un chef. Ni tampoco se ufanan de poseer gustos sofisticados, como un gourmet. Al contrario, son simplemente apasionados por el buen comer y beber, que disfrutan.
Para los que trascendieron en las redes sociales, no es suficiente degustar un buen plato, sino que van más allá: la clave está en recomendar, mostrar y descubrir. 

Así, hoy los foodies expresan su pasión por la cocina a través de Instagram, Facebook o YouTube, y tienen sus propios sitios webs. Es que las redes sociales son su mejor vidriera. De hecho, sus opiniones son tomadas en cuenta por los comensales, por lo que son cada vez más relevantes en el mercado.

Un estudio recientemente realizado por American Express confirma que la pasión foodie se comparte con otros en las redes sociales, sobre todo entre los más jóvenes. Puntualmente, ocho de cada 10 foodies se informan de recetas en páginas de cocina y perfiles de chefs y cocineros. Cuando salen a comer, el 56% suele calificar la calidad del servicio y la comida en alguna red social o aplicación.

¿Qué es un Foodie? Todo sobre una tendencia que crece en ArgentinaPara la recopilación de la información de “Ser foodie en America Latina”, el relevamiento llevado a cabo por Amex para conocer hábitos de los foodies con el apoyo de la agencia de investigación Voices!, se realizaron encuestas online a foodies entre 25 y 55 años de seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia y Perú.

La investigación enfatiza comportamientos de consumo gastronómico, así como gustos y preferencias, uso de medios informativos, redes sociales y tendencias; señalando a América Latina como la región con mejor comida y mayor innovación según el 67% de los encuestados. Luego siguen la región de Europa Continental y Medio Oriente, con el 15% y 7%, respectivamente.

De acuerdo con el estudio, en cada país, el buen comer se asocia a tendencias diferentes, siendo los ingredientes de calidad (59%) y el atractivo visual de los platos (47%), los aspectos más valorados por los encuestados. Adicional a los factores mencionados, la tradición en platos gastronómicos es un tema muy valorado en Argentina.

Otro dato relevante que se desprende de la investigación realizada por Amex es que el 78% de los foodies en América Latina eligen su destino de viaje a partir de la selección de experiencias gastronómicas.

 
 

La pasión foodie en la Argentina

¿Qué es un Foodie? Todo sobre una tendencia que crece en Argentina
En la Argentina, un 65% de los encuestados dicen ser amantes de la cocina, son aquellos que principalmente disfrutan de cocinar (foodies cooks), seguidos por un 19% de los conocedores de los procesos e ingredientes de tendencia (foodies nerds) y con un 16% por los apasionados por salir y conocer nuevos restaurantes (foodies salidores).

Si bien los intereses de los foodies por acceder a actividades gastronómicas son variados, el 53% de ellos incurre principalmente en probar nuevos estilos de comida, seguido por vivir experiencias novedosas con 29% y descubrir chefs emergentes locales (9%).

Los atributos clave para definir la comida latina como la mejor del mundo corresponden a la fusión de sabores e ingredientes (55%), el uso de condimentos y sabores únicos de la región (54%), así como las tradiciones de las localidades (51%)

En lo que respecta a las principales tendencias gastronómicas del momento, se destacan en primer lugar la comida fusión (45%), seguida del slow food (29%) y el efecto sorpresa (27%).

 

¿Foodie, gourmet o sibarita?

¿Qué es un Foodie? Todo sobre una tendencia que crece en Argentina
Aunque a simple vista parezcan el mismo término en diferentes lenguas, foodie y gourmet no son sinónimos. Si bien el buen comer se comparte en ambos, así como en el término sibarita, los tres remiten a características distintas.

Los “foodies” son quienes disfrutan de la buena comida y bebida, aunque no sea exclusiva ni de lujo, y también de su preparación, entre otros atributos. Por su parte, la definición de gourmet hace alusión a una persona de gustos refinados, experta en gastronomía y vinos.

En este último caso, el término si está exclusivamente ligado a la alta cocina y a alimentos o ingredientes de lujo. El gourmet es una persona con gusto delicado y exquisito paladar, que conoce platos refinados, que sabe analizar sus sensaciones gustativas y tiene la capacidad de crítica que le permite razonar, seleccionar y lógicamente descartar. El crítico gastronómico es, sin dudas, el estereotipo ideal.

¿Y el sibarita? La etimología de este término deriva de la ciudad italiana de Síbari, que en la antigüedad era famosa por su riqueza y la exquisitez de sus habitantes. 

En la actualidad, los sibaritas se inclinan a productos de alta calidad en todos los ámbitos de su vida: alimentación, tecnología, viajes. Puede haber sibaritas de la moda, del diseño, de los autos. Un “sibarita de la comida” sería un “gourmet”. Aunque se puede ser gourmet y no necesariamente sibarita de otras cosas.

Te sientas o no identificado con estas “categorías”, lo cierto es que salir a disfrutar de una buena comida, en excelente compañía forma parte de nuestra cultura y es un pequeño placer que podemos darnos.

 

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