Cabernet Franc, una cepa perfecta para el invierno

Cabernet Franc, una cepa perfecta para el invierno

Publicación: Julio 2019

Baja la temperatura y se abre la temporada alta para los vinos tintos. Un momento perfecto para conocer más sobre el potencial de esta cepa.

Cabernet Franc, una cepa perfecta para el invierno
Desde enólogos hasta consumidores, pasando por sommeliers y críticos, cada vez son más quienes destacan el gran potencial del Cabernet Franc, una variedad relativamente nueva dentro de la historia de la vitivinicultura argentina. 

Altos puntajes a nivel internacional y más bodegas ocupadas en incorporar esta cepa a su portfolio de alta gama, confirman el buen momento que vive esta cepa. 

Un buen momento que, por ahora, no se traduce en un boom de viñedos. Por el contrario: el Cabernet Franc está expandiéndose pero muy paulatinamente, sin urgencias, a medida que se consolida la demanda. 

Para ponerlo en perspectiva, en la Argentina hay apenas 1.146 hectáreas implantadas con esta uva, frente a las cerca de 43.000 con Malbec. 

Cabernet Franc, una cepa perfecta para el invierno
Sin embargo, para algunos enólogos, la escasa superficie que hay en la Argentina es una de las causas por las cuales se está logrando un alto nivel de calidad con esta variedad. 

Según relata el enólogo Manuel González, de bodega Andeluna, la cepa es originaria de Francia, de la región de Burdeos y del Valle de Loire. 

"En Argentina, hay registros de plantación a principios de los años '90. En los últimos 10 años sólo algunos empezaron a levantar esta bandera y el crecimiento ha sido, pequeño, aunque sostenido y enfocado a la alta gama", acota. 

En cuanto a las características de los vinos que se logran con esta variedad, el experto cuenta que "desarrolla diferentes tipos de aromas. Es sumamente complejo y sofisticado. Podemos encontrar, por ejemplo, aromas a menta, peperina, albahaca como descriptores de 'hierbas aromáticas'. En el espectro "frutal", nos entrega arándanos, grosellas y frutos del bosque. Como notas vegetales sobresale el pimiento Calahorra, pimiento verde Capsicum, ají, hoja de tomate y jarilla, sobre todo en Gualtallary. También ofrece aromas especiados como pimienta negra en grano y pimentón". 

En el paladar, en tanto, "se caracteriza por manifestar su estructura en sensación de untuosidad y elegancia", al tiempo que se muestra muy elegante", acota González. 

Cabernet Franc, una cepa perfecta para el invierno
Si estás pensando en conocer más sobre esta cepa y sobre los vinos que se están logrando en la Argentina, podés chequear lo que propone bodega Andeluna con uno de los exponentes más representativos: Pasionado. 

La cosecha 2015 ofrece notas de tomillo, orégano y hierbas frescas, junto con las esperadas frutas rojas y negras. Tiene estructura, pero su fluidez es soberbia, con taninos firmes y sin ninguna arista que incomode. 

Casa Boher Cabernet Franc es otra interesante etiqueta: en nariz confluyen las esperadas notas de frutas rojas y negras, con una punta apenas mentolada que le da un toque fresco, compensada por el aporte de la barrica, bien integrada. De cuerpo medio, taninos pulidos y una buena acidez, este ejemplar está definido por el equilibrio. 

Desde el Valle de Uco, Bodegas Salentein propone un Cabernet Franc de sana madurez, que suma notas de frutos rojos y negros y trazos balsámicos con toques de especias dulces. En boca tiene buen graso, con un desarrollo largo y amplio, dejando un largo recuerdo en el paladar. 

La comunión entre el Malbec y el Cabernet Franc da interesantísimos ejemplares. Y una buena demostración es el blend Iscay, de Bodegas Trapiche, que se luce con una nariz perfumada e intensa, en tanto que en boca se luce con una excelente estructura, que combina mucha firmeza pero también una gran elegancia. 

Si estás pensando en profundizar en el atrapante mundo del Cabernet Franc, tené en cuenta que en ICBC Mall, nuestra nueva experiencia de compra online, te ofrecemos hasta un 40% de descuento en la compra de vinos y la posibilidad de pagar hasta en 9 cuotas sin interés

 

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.