Cámara deportiva, compañera de aventuras

Cámara deportiva, compañera de aventuras

Qué se debe considerar a la hora de elegir una "sports cam" para registrar actividades al aire libre
 

Las cámaras deportivas o de “acción” son cada vez más populares y son las compañeras ideales si disfrutamos de las actividades al aire libre.

Al ser livianas y pequeñas, permiten amarrarlas a un casco o alguna parte del vehículo y filmar todo lo que ocurre desde una perspectiva subjetiva o, en otras palabras, en primera persona.

Esta clase de dispositivos surgió con la ya famosa firma GoPro, hoy una referente del género. Sin embargo, en el mercado actual hay competidores de alto calibre como Sony o Panasonic, además de muchos productos de otras marcas que ofrecen características decentes a precios más bajos.

En ICBC Club podés encontrar distintos modelos de cámaras GoPro y de otras marcas, además de una gran variedad de accesorios.

Claves para elegir la mejor alternativa

Cámaras Deportivas ¿Cuál comprar?
Al momento de elegir una cámara hay cuestiones a considerar para dar con el modelo más adecuado a tus necesidades y presupuesto.

Resolución: este parámetro determina la cantidad de píxeles que conforman un cuadro de imagen y, así, su definición. Las cámaras actuales ofrecen una resolución máxima de 4K, que equivale a 3840 x 2160 píxeles. Esta es la misma calidad que ofrecen los TV de gran tamaño.

También hay modelos que están limitados a una resolución Full HD (1920 x 1080), lo que es aceptable, dado que es la definición de la mayoría de los monitores de PC y televisores vendidos en los últimos años hasta la irrupción del 4K.

Fluidez: esta es otra especificación clave. El número de fotogramas por segundo (fps, frames per second) que es capaz de capturar una cámara determina que tan fluido y vívido será nuestro clip.

 

Cámaras Deportivas ¿Cuál comprar?

El modo básico de todas las cámaras, que garantizan una sensación de movimiento continuo, es de 30 fps. Esto es perfecto para grabaciones normales, pero pueden producirse desenfoque de movimiento (motion blur) si la acción es muy rápida o hay objetos que cruzan repentinamente la escena (brazos, remos).

También hay que considerar que la resolución y la tasa de cuadros por segundo están muchas veces atados. Por ejemplo, una cámara genérica estándar permite grabar a 4K sólo en 30 fps y, para alcanzar los 60 fps, hay que reducir la resolución a Full HD. Esa misma cámara también graba a 120 fps, pero para eso hay que bajar todavía más la definición, al modo 720p (HD).

Ante un compromiso semejante, lo recomendable hoy en día es grabar a 60 fps (para garantizar la fluidez que requieren las tomas de acción) con la resolución más alta posible.

 

 

Cámaras Deportivas ¿Cuál comprar?
Estabilización: en situaciones de mucha velocidad y movimiento, nuestro cerebro filtra y ordena la información que captan los ojos para dar una percepción lo más estable posible.

Bajo el agua: las cámaras de acción suelen venir con una carcasa plástica protectora que se coloca cuando se van a realizar actividades en el agua.

En la mayoría de los casos no sólo soportan salpicaduras o un chapuzón, sino que permiten sumergirse hasta 30 metros o más.

Conectividad: las deportivas actuales ofrecen conectividad inalámbrica Wi-Fi y, algunas veces, también Bluetooth. El beneficio es que así podemos vincularla al celular para transferir fotos y videos. Además, los fabricantes tienen apps que permiten mayor versatilidad en el uso.

También hay cámaras, como las últimas de GoPro, que gracias a su app específica pueden subir fotos o videos a Instagram, o realizar streaming en directo a YouTube, Facebook o Twitch.

Alternativas para evaluar

Antes de realizar una compra, conviene pensar cuáles serán los verdaderos usos que le vas a dar a la cámara. Es decir, en qué actividades y contextos. 

Entonces sabrás si necesitás opciones de conectividad avanzada, qué grado de resistencia al agua y golpes debe tener el dispositivo y qué clase de accesorios (montajes para bicicleta, correas, cascos) tendrás que buscar