Conocé el matcha, el té verde más “zen”

Conocé el matcha, el té verde más “zen”

Seguramente escuchaste hablar del matcha y de lo bueno que resulta para el bienestar. Te contamos qué es y cuáles son sus efectos y beneficios para la salud. 

 
Té Matcha | El té verde más consumido en Japón
“Matcha” significa té en polvo en japonés. Sin embargo, no todos los tés en polvo son matcha sino que este es un tipo de té verde de un color intenso y con propiedades muy beneficiosas para la salud. 

Si bien tiene su origen en China, en tiempos de la dinastía Song, la historia cuenta que fueron los monjes Zen de Japón los que lo empezaron a utilizar para favorecer la meditación y la concentración.

Actualmente, el matcha forma parte del ritual de la ceremonia del té japonesa y también de su cocina, ya que hay múltiples formas de tomarlo.

“Hablar de matcha es hablar de Japón. Allá es un té muy querido”, enfatiza la tea master y sommelier de té certificada Andrea Angeloni

Y explica que la forma de preparar el matcha es totalmente diferente a un té en saquitos o hebras.

El proceso

Tal como se detalla en distintos sitios especializados, las hojas enteras de té verde de la mejor calidad se recolectan a mano, se pasan por vapor para evitar que se oxiden –y pierdan su característico color verde– y se dejan envejecer para que su sabor sea más rico en matices. 

Este proceso se debe a que la única manera de aprovechar todo el potencial de vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos es consumiendo toda la hoja. Al cabo de unos meses, se muelen para obtener un polvo fino de color verde intenso que da lugar al té matcha.

Revolución verde

Té Matcha | El té verde más consumido en Japón
“En Occidente hay una revolución saludable y verde por la naturaleza del té. Hoy estamos, claramente, ante la revolución del matcha, impulsada por campañas realizadas en Estados Unidos a través de las redes sociales con celebrities como Gwyneth Paltrow, Kilye Jenner y Brad Pitt que, a través de sus cuentas y utilizando incluso hashtags, destacan todas sus propiedades y beneficios”, enfatiza Angeloni.

Es que desde el Estado se dieron cuenta que promoviendo una vida saludable para sus ciudadanos -difundiendo, por ejemplo, el matcha a través de las famosas- iban a tener menor gasto en salud pública en lo que respecta a enfermedades vinculadas a la obesidad, problemas del corazón y alto niveles de estrés, entre otras

Los beneficios

Ante todo es importante que sepas que una taza de té matcha equivale a 10 vasos de té verde en cuanto a los antioxidantes y valor nutricional, por su gran cantidad de polifenoles y vitaminas. 

En cuanto a posibles contraindicaciones, Angeloni señala que “aunque es ideal para todas las personas, al consumir la hoja se ingiere un poco más de teína de lo habitual y hay casos en los que, si lo beben muy cerca de la hora de dormir, les puede alterar el sueño.”

Gastronomía verde

Té Matcha | El té verde más consumido en Japón
En la actualidad, también se está dando una “revolución verde” en la gastronomía y podemos encontrar matcha en distintas preparaciones. 

“En la Argentina ya se empezó a incorporar en distintas recetas”, asegura Angeloni. Así, hoy podemos degustar helados de matcha, bombones, cookies, macarrones, budines, sopas y tartas, entre otras tantas opciones. 

Tal como sugiere la tea master, se puede cocinar incluso un arroz con matcha. “Es tan bueno para la salud y tan versátil que no solo se puede consumir como una infusión sino también como ingrediente”, ratifica.

La cuenta de Instagram “Matcha” es una guía que todas las semanas postea distintas comidas, recetas y bebidas a base de este te, nutritivas, saludables y ¡sumamente tentadoras!

Si nunca probaste matcha o no te agradó del todo el sabor que tiene en su versión té, dado que no es dulce como estamos acostumbrados en Occidente, te dejamos una receta muy sencilla y fácil pero sumamente nutritiva.

En una licuadora, mezclá una cuchara de postre de matcha, una banana (entera e idealmente helada), un vaso de leche y hielo. En unos pocos minutos, obtendrás un batido dulce, ¡delicioso y súper fresco!


Dado el crecimiento de la demanda de matcha y sus productos derivados, mes a mes se incrementan, sobre todo en Buenos Aires, los lugares donde poder comprar, desde dietéticas y almacenes naturales hasta mercados, ferias y festivales orientales. ¡Animate a probarlo!