Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76LO8K6
Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76LO8K5
Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76LO8K7

El ecommerce, instalado como nueva modalidad de compra

El ecommerce, instalado como nueva modalidad de compra
Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76LO8C4
Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76LO8C3

Publicación: Julio 2021

La mayoría de los argentinos indican que en 2020 hicieron compras online, y que volverán a hacerlo este año. Cuáles son los nuevos hábitos y los productos más buscados.


En el último año, los consumidores argentinos realizaron sus compras en las plataformas digitales a un ritmo sin precedente.

Así, aunque el comercio electrónico ya venía en auge, su crecimiento se aceleró exponencialmente con la cuarentena. Aumentó un 124% interanual su facturación y superó los $ 900.000 millones en ventas, según el Estudio Anual que realizó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). 

A través de páginas para comprar online, las redes sociales y sitios como ICBC Mall, se comercializaron 251 millones de productos, un 72% más que en 2019.
Y lo aprendido en 2020 servirá para que en este 2021 la venta online sea una actividad comercial tan importante como la física, o más aún. Tanto es así que, por ejemplo, hasta el mercado laboral está demandando cada vez más especialistas en ecommerce.

De hecho, desde la Cámara de Comercio Electrónico destacan que las ventas online de este primer trimestre de 2021 fueron superiores a las registradas en el primero de 2020, en la prepandemia. Esto muestra que, aun cuando la movilidad general no está restringida, el comercio por Internet muestra un buen desempeño.
Tal como explica Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE, 2020 tuvo tres etapas: un primer trimestre de normalidad; un segundo de boom, que se extendió hasta julio, y un último trimestre con reacomodamiento. 

"Este primer trimestre fue continuidad del último del año pasado. Es volumen superior al habitual pero no en el pico de abril a julio", indicó.

Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76LO8S0

Nuevos hábitos


De acuerdo a un estudio presentado recientemente por Google y la consultora Kantar sobre los nuevos hábitos de consumo de los argentinos en retail, en 2020, el 43% de los consumidores de retail afirman haber comprado sus productos de manera online, especialmente en categorías con una mayor complejidad y costo como la tecnología, en la que el 65% de los compradores lo hizo online, e indumentaria (45%).

Esta tendencia aún tiene espacio para seguir creciendo: para 2021 los consumidores argentinos esperan incrementar su compra online hasta un 47%, independientemente del contexto asociado a la pandemia, lo que representaría un crecimiento de 4 puntos porcentuales respecto a quienes afirman haber comprado de forma online en 2020.


Además de haber adquirido más productos online, los argentinos se animaron a explorar en nuevas categorías: el 46% adquirió un producto online en un nuevo segmento, dos puntos porcentuales más que el promedio de la región.

"Esto quiere decir que esos consumidores se enfrentaron por primera vez a una experiencia de compra digital de categorías que no habían comprado antes por ese medio. Esta conducta se pudo ver principalmente en la categoría belleza, artículos del hogar y productos de tecnología, mayormente laptops y televisores inteligentes", explicó Evangelina Suárez, directora comercial para la Industria Retail en Google, en una conferencia de prensa en forma remota.

Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76LO820

La fidelidad


Otro dato interesante tiene que ver con que los argentinos ahora se animan a más a la hora de comprar online: el 40% adquirió una nueva marca en 2020; un valor que supera en 5 puntos porcentuales al promedio general en la región.

La fidelidad hacia una marca se mantiene fuerte en el caso de los productos alimenticios y de belleza, donde la experiencia previa es relevante: solo un 17% de consumidores de alimentos y un 23% de belleza probaron una nueva marca.

Por el contrario, en artículos vinculados a la vestimenta, productos para el hogar y artítulos tecnológicos, la fidelidad hacia las marcas disminuye. De hecho, durante 2020, los consumidores probaron una nueva marca en muchas de esas categorías: el 61% de la categoría Hogar y Jardín, el 49% de Tecnología y el 46% de Vestimenta. Las principales razones que sostuvieron esta conducta fueron el precio y las ofertas.

Otro de los hallazgos relevantes que arrojó el estudio está asociado a la evolución en la experiencia de compra: el 77% de los consumidores mencionaron no tener ningún inconveniente con su compra online, tendencia similar a aquellos que compraron en persona (74%).

Así, todo indica que este año, el ecommerce estará aún más preparado para abastecer las necesidades de los argentinos ante un escenario en el que la movilidad está volviendo a contraerse.

En ICBC acompañamos esta tendencia de consumo inteligente con ICBC Mall, una nueva experiencia de compra online donde encontrarás de todo: cientos de productos de tecnología, viajes, deco y más, tiendas oficiales, grandes descuentos, cuotas sin interés y distintas formas de entrega y de pago. 

Z7_9216HH42MOQIF0QJB2H76LO821

(*) La vigencia de la información que se brinda en este artículo, corresponde a la fecha de publicación indicada al comienzo.