Lo que tenés que saber a la hora de elegir y conservar un vino

Lo que tenés que saber a la hora de elegir y conservar un vino

Ya sea para disfrutar con alguna comida durante el fin de semana o como cierre de un día agitado, el vino siempre  brinda satisfacciones. Sin dudas, es símbolo de relax y buenos momentos.  Pero, con la gran cantidad de opciones que tenemos en el mercado, elegir un buen vino puede tornarse complicado. Sin embargo, hay algunos elementos clave que, si los tenés en cuenta, facilitan la decisión.

Fabricio Portelli se define como apasionado de los vinos. Es sommellier y periodista y, desde 2014, emprendió un camino que lo llevó a dedicarse de manera profesional al vino argentino. Ademas cuenta con una app que funciona como video guía en la publica en forma constante cientos de recomendaciones vinculadas a esta bebida. Acá recopilamos algunas de ellas y te las compartimos para que las consideres a la hora de elegir, beber y almacenar un buen vino.

Vinos rosados

Consejos para seleccionar un buen vino y conservarlo




Cuando menciona a los vinos rosados, Fabricio explica que “hay que dejar los prejuicios de lado”. Para él, los rosados tienen que ser de colores tenues, más fragantes y de paladares divertidos e informales. El mejor momento para disfrutar un vino rosado es “cuando comienza la reunión, como aperitivo o vino de entrada.” Según Portelli, esta clase de bebida debe agradar y acompañar con sus perfumes y sabores.

Etiquetas

Al hacer referencia a este aspecto, el sommellier es claro: “la etiqueta habla”, explica. Hay algunas palabras que hay que tener en cuenta en el momento de leer la etiqueta de un vino, estas son: maridaje, lugar de procedencia, productor y viñedo. Es muy importante que la etiqueta sea fiel a lo que hay dentro de la botella. La persona tiene que saber en el momento de girar la botella y leerla, con qué se va a encontrar.

Tapa a rosca

Consejos para seleccionar un buen vino y conservarlo




Para Fabricio, la tapa a rosca habla de la evolución de los tapones. No necesariamente un vino con corcho sea mejor que uno con tapa a rosca. Esta última es, desde el punto de vista de Portelli, mucho más práctica y fácil de abrir. Además también tiene la capacidad de conservar el vino.

 

Guarda de vinos

Consejos para seleccionar un buen vino y conservarlo
En primer lugar, hay que tener en cuenta que no todos los vinos son para guardar. En caso de que lo sean, es clave que los conservemos en lugares tranquilos, oscuros y frescos. Se debe tratar de evitar la cocina como espacio de guardado y tener mucho cuidado con la losa radiante ya que el calor puede afectar al contenido de las botellas.
Según Portelli, los vinos pueden guardarse en el placard, debajo de la escalera o de la cama. También deben estar en cajas de madera y el corcho debe estar en contacto con el líquido para ayudar a que el vino conserve sus características y propiedades. Un buen tip que brinda Fabricio es que cuentes con un cuaderno de cava en el que podés ir anotando qué vinos tenés guardados y así evitar moverlos para recordar.  Si querés saber más sobre este tema, podés leer la nota “Guía para crear tu propio rincón enológico”.

La copa

El espacio entre la superficie del vino y el borde de la copa se llama “cámara de aromas”, dice el sommellier. Allí es donde el vino retiene todos sus perfumes. Sin embargo, lo más importante es lo que pase en la boca, cuando la bebida despliega sus matices.


Más allá de cualquier recomendación que podamos brindarte, lo más importante es que te animes a probar diferentes tipos de vinos y hagas tu propio recorrido en este camino que es súper apasionante. Para acompañarte, contás con los beneficios en vinos y bodegas que ICBC tiene para vos. Como muy bien dice Fabricio Portelli, el mejor vino es el que más te gusta.