Mes del Malbec: ¿qué vinos probar?

Mes del Malbec: ¿qué vinos probar?

El 17 de abril se celebra en la Argentina y en el mundo el día de esta cepa emblemática. Ejemplares de diferentes terroir para no perderse. 

 

Día Mundial del Malbec ¿Qué vinos Probar?
Cada 17 de abril, el mundo se tiñe de color Malbec. Es que, en la Argentina y en las principales ciudades alrededor del planeta se celebra el Día Mundial de la cepa más emblemática. 

Este año habrá 89 eventos en 75 ciudades de 44 países, como parte de una iniciativa de Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del vino argentino. 

La idea de esta celebración global es posicionar al Malbec argentino en el exterior y celebrar su éxito internacional.

"El Malbec es, sin dudas, una bendición, la gran fortuna que tuvimos al ser introducido desde Francia a mediados del siglo XIX. 
Argentina, gracias a sus condiciones naturales, mantuvo prácticamente intacto este material original y el Malbec se adaptó increíblemente a las condiciones que se encuentran a lo largo de la Cordillera de los Andes", resume el gran enólogo Daniel Pi, de Bodegas Trapiche. 

En tanto, el prestigioso enólogo Marcelo Pelleriti, afirmó que "para mí el Malbec es muchísimo más que un varietal: es una vía de expresión, es cultura, es compromiso con el terroir y con la gente".

¿Qué vinos probar?

Día Mundial del Malbec ¿Qué vinos Probar?
Si estás en busca de grandes Malbec, no dejes de recorrer ICBC Mall, una nueva experiencia de compra online donde, además de una amplia propuesta de vinos, encontrarás de todo: cientos de productos de tecnología, viajes, deco y más. Además, te ofrecemos grandes descuentos, cuotas sin interés y distintas formas de entrega y de pago.

Si buscás vinos de terroir, no dejes de chequear Benmarco Malbec, de Susana Balbo Wines, proveniente de viñedos de la zona de Los Chacayes, en el Valle de Uco. Es un tinto con sutileza y elegancia, sobrio de aromas y que, en boca, gana en amplitud y estructura, sin dejar de ser amable y fluido. 

Desde Gualtalllary, también en Valle de Uco, bodega Andeluna propone su Malbec de la línea altitud, dominado por una paleta que mixea fruta roja y negra, apenas madura, con toques a hierbas que lo hacen más fresco. Al paladar presenta taninos de gran firmeza, con una acidez en su punto justo.

 

 

 

En la misma región, pero en la zona de Los Árboles, Tunuyán, la bodega Rosell Boher entrega con su etiqueta Casa Boher un vino cargado de frutas frescas, flores y un delicado dejo ahumado nada invasivo. Es amplio en boca, pero jamás cansa: tiene un recorrido ágil y sus taninos nunca oponen resistencia.

En la región de Luján de Cuyo hay un exponente que no puede dejar de nombrarse: Luigi Bosca DOC Malbec. Proveniente de Vistalba, este ejemplar (que tiene la primera denominación de origen de la región) se luce con mucha fruta roja madura, especias y toques propios de su crianza, que le da un espíritu clásico y elegante. Sus taninos de grano fino le imprimen un fluir sin aristas, pero sin perder el carácter. 

No puede dejar de mencionarse a San Rafael, que tiene en Bianchi Famiglia Malbec a uno de sus principales exponentes. En nariz ofrece un perfil clásico, con mucha fruta roja madura y notas propias de barrica. Premia con paso sustancioso y una aromática que recuerda a ciruelas que perdurará un largo rato en el paladar. 

Hacia al norte, en el Valle de Cafayate, Salta, podés encontrar un rico Malbec elaborado por bodega Amalaya, que suma toques de Tannat y Petit Verdot. El resultado es un vino más brioso, con aromas intensos a frutas rojas y negras y especias. En boca es jugoso, con taninos que se imponen –fiel al ADN salteño-, pero sin incomodar. 

Bajando en el mapa, en la Patagonia, hay una bodega emblemática que elabora un gran exponente: Humberto Canale, con su línea Old Vineyard. Es un ejemplar perfectamente balanceado, que ofrece fruta roja madura, especias y una buena pincelada aportada por la barrica. En boca, en tanto, premia con una buena concentración y una acidez justa.