Si sos amante de la fotografía, esta nueva exposición de Malba es para vos

Si sos amante de la fotografía, esta nueva exposición de Malba es para vos

Richard Prince Sin título (Cowboy) c-c Fotografía en Ektacolorc - 126 x 193 cm - Colección Astrup Fearnl
 

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires presentará, por primera vez en el país, fotos de Cindy Sherman y Richard Prince, dos referentes del arte contemporáneo del siglo XX. Podés visitarla hasta el 29 de octubre. 

Cindy Sherman y Richard Prince –Fotografía y arte en el MALBA


El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) presentará por primera vez en la Argentina un conjunto de fotos de dos referentes de la fotografía contemporánea, cuya obra revolucionó los cánones del medio artístico en la segunda mitad del siglo XX: Cindy Sherman (EE.UU., 1954)y Richard Prince (Panamá, 1949). 

Dividida en dos grandes salas, la exhibición contrapone los estilos de ambos artistas a través de una selección de 34 fotos –la mayoría de gran formato–, pertenecientes a la colección del Museo Astrup Fearnley de Oslo. 
Con la curaduría de Gunnar B. Kvaran, director del museo noruego, y Victoria Giraudo, jefa de Curaduría del Malba, se incluyen las series más representativas de sus carreras producidas desde mediados de la década del '70 hasta la fecha, como Cowboys y Spiritual America –con Brooke Shields– de Richard Prince y Untitled Film Still y History Portraits, con los célebres autorretratos de Sherman. 

Tanto ella como Prince son dos de los artistas contemporáneos más notables de la cultura norteamericana, surgidos del movimiento conocido como la Pictures Generation (Generación de la Imagen), que comenzó a gestarse a mediados de los años '70 en la escena neoyorquino. 
Este movimiento estaba conformado por por artistas que trabajaban con la idea de la apropiación de imágenes de la cultura popular y de los medios masivos de comunicación. 

Cindy Sherman - Untitled #4020, 2000 [Sin título Nº 402] Impresión  cromogénica 112  x   84  cm  - Colección  Astrup  Fearnley


“Figuras clave del movimiento, Sherman y Prince son maestros de la crítica social y de la transformación en el medio fotográfico”, destacó Giraudo desde Malba. 
 

Cindy Sherman y su original obra


En su fotografía, Sherman -nacida en Estados Unidos en 1954- desarrolló las ya clásicas apropiaciones de personajes que se transformaron en su marca de autora, creando escenas que están plagadas de referencias a la estética popular e ideas del sentido común, en particular ciertos estereotipos femeninos tomados del cine, las revistas, la publicidad y las artes.

Cindy Sherman y Richard Prince –Fotografía y arte en el MALBA
A lo largo de su carrera, Sherman ha utilizado y manipulado imágenes, inventando nuevos tipos de imaginarios que, de un modo extremadamente original, cuentan historias sobre la vida de las mujeres en nuestras sociedades. 

Su originalidad se basa esencialmente en una gran habilidad para crear un amplio rango de personajes con la ayuda de maquillajes y prótesis: Sherman utiliza su propio cuerpo como soporte y materia cruda, y fija esos personajes en el medio fotográfico.
 
Su cuerpo transformativo –pero anclado en una realidad social– es tanto pintura como escultura. "A fines de los 70, Sherman realizó una serie de fotos tituladas Film Stills, que revolucionaron el mundo del arte. Su combinación de performance y fotografía para crear imágenes femeninas estereotipadas pertenecientes a la cultura popular era totalmente nueva", indica el curador Gunnar B. Kvaran.

"Estas extraordinarias fotografías aúnan el tableau vivant, la performance y la fotografía, creando una relación extremadamente sutil entre ficción y realidad", agrega. 

 

Cindy Sherman - Untitled Film Still #10, 1978 [Foto fija  sin  título  Nº  10] Copia  en  gelatina  de  plata 69,5  x  87  cm - Colección  Astrup  Fearnley
 

Richard Prince y la "refotografía"

Cindy Sherman y Richard Prince –Fotografía y arte en el MALBA
Nacido en Panamá en 1949, Prince es un artista conceptual, fotógrafo, escritor, pintor, escultor, coleccionista, actor, diseñador gráfico y curador, que permanentemente pone bajo la lupa las categorizaciones y el rol tradicional del artista a través de la producción de una mitología sumamente personal. 

Durante la década del '70, trabajó con los contenidos de las revistas de lifestyle, catalogó sus clichés y estereotipos y transformó esa iconografía en el material de su propia obra.  Al "refotografiar" las imágenes de esas publicaciones, a veces enfocándose solamente en algunos elementos particulares, cuestionó la noción de propiedad intelectual, un gesto artístico radical para la época. 



Richard Prince - Spiritual America #4, 2005 [América espiritual Nº 4] – Fotografía en Ektacolor 230  x  183  cm - Colección  Astrup  Fearnle



Prince es heredero de Marcel Duchamp y Andy Warhol y, luego de que el pop magnificara el interés de la crítica por la cultura de consumo masivo, sus "refotografías" pueden ser vistas como una representación cínica de la realidad y una investigación punzante sobre las costumbres vernáculas norteamericanas. 
Su obra no solo se trata de la apropiación: constituye también un gesto existencial de un artista realista que habla de su relación con los temas que trata a través de un lenguaje figurativo. 

 

"Desde hace tiempo los artistas se han visto impulsados a subvertir normas y esquemas preconcebidos en sus esfuerzos por construir nuevas visiones. Hasta Duchamp, y más tarde Warhol, la pintura estaba relacionada principalmente con la creación de formas y figuras, pero estos dos artistas fueron claves en desplazar ese registro hacia cuestiones vinculadas al ready-made y a la apropiación", explica Kvaran.
El arte de Prince pertenece a esta categoría de recontextualización, manipulación o alteración de ready-mades, e incluso de imágenes “robadas”, para incluirlos en relatos más complejos, en el núcleo de su crítica cultural”, 

 

Catálogo

En el marco de la exposición, Malba presentará un catálogo de 110 páginas editado especialmente para la ocasión que incluye textos de los curadores y la reproducción color de todas las fotografías representadas en la muestra. 

Se trata de un libro objeto, de gran formato y estética “magazine”, que estará en venta en Malba Tienda y con distribución nacional, en las principales librerías del país. Desde el 2016, ICBC Argentina se sumó como socio corporativo del museo con el objetivo de promover y apoyar el arte, además de generar nuevos puentes de intercambio cultural. 

Se acercan las vacaciones de invierno, asique si te quedás en Buenos Aires, disfrutar de esta selección de fotografías pertenecientes a la colección del Museo Astrup Fearnley de Oslo es un plan ideal. 
Y, si no, recordá que tenés tiempo hasta el 29 de octubre para pasar por el Malba y apreciar esta exhibición, que se presentará en la Sala 5 del Novel 2 del Museo.

 

Recordá que si sos cliente de ICBC y querés disfrutar de esta muestra, contás con un 20% de ahorro en las entradas del museo y 10% de ahorro para adquirir productos en Malba Tienda.