¿Qué vinos y espumantes elegir para estas fiestas?

¿Qué vinos y espumantes elegir para estas fiestas?

En esta nota, diferentes etiquetas para celebrar junto a familiares y amigos. Además, cócteles fáciles de preparar en casa.
 

Las fiestas de fin de año son un momento ideal para agasajar a familiares, amigos y seres queridos. 

Y la mesa que se presenta, la comida que se sirve y las bebidas que acompañan, cobran mucha relevancia en estas noches especiales. 

En ese acto tan importante que es compartir, hay mucho espacio para ser creativos. Y es en el cuidado en los detalles es donde uno puede más lucirse. 

Por eso, así como se planifica con antelación el menú o la decoración, también es importante pensar en un abanico variado de bebidas que van a servirse a lo largo de la noche. 

Lo ideal es evitar la monotonía, por ejemplo, servir un solo vino de punta a punta, para acompañar toda la comida. Como en general se trata de encuentros largos, es la ocasión perfecta para probar cosas diferentes. 

En esta guía, algunos tips con diferentes opciones para explorar tu lado creativo. 

Antes de sentarse…

Etiquetas de vino ideales para estas fiestas

Como si fuese el servicio de un restaurante, es ideal que en tu casa puedas improvisar una barra en algún lugar de la cocina, el comedor o el jardín. 

Sin muchos ingredientes pero sí con los básicos vas a poder preparar algunos cócteles frescos y que serán ideales para matizar el inicio de una noche calurosa. 

Como aperitivo, el ron es un destilado que funciona perfecto. Y un trago refrescante y muy fácil de preparar es el "caipiríssima" que requiere básicamente un vaso no muy largo, donde hay que machacar unos gajos de lima junto con un par de cucharadas de azúcar. Luego, se agrega hielo picado y se completa con un poco de ron. 

Otra opción es el "dirty mojito", una versión del clásico mojito que se prepara muy fácilmente machacando unas hojas de menta fresca y luego mezclando un poco de jugo de lima, 2 cucharadas de azúcar negro y un touch de ron dorado. Completá con hielo picado y unas hojas de menta en la parte superior del vaso. 



Podés encontrar una amplia variedad de rones en ICBC Club, el club de beneficios y compras online para clientes ICBC, donde podrás disfrutar de descuentos y cuotas sin interés. 

Si el destilado base es whiskey, también es posible alumbrar cócteles refrescantes y ligeros. Si se tiene uno tipo bourbon, basta mezclar en un vaso 20 ml con hielo, sumar 70 ml de una gaseosa tipo ginger ale y rociar con jugo de media lima. 

En ICBC Club también vas a encontrar diversas opciones de whiskeys, con todos los beneficios que ofrece ICBC. 

 

Otra opción que funcionará muy bien como aperitivo es optar por rosados bien frescos, que son muy versátiles. Si bien las bodegas argentinas hace tiempo vienen elaborando rosados cada vez más secos y ligeros, este perfil se ve muy bien plasmado en los ejemplares del Valle de Uco, especialmente en los de Gualtallary, un terroir que asegura una rica acidez natural.

Zorzal Terroir Único Malbec es, justamente, un rosado con una paleta cargada de frutas y flores, mientras que en boca exhibe un perfil definitivamente fresco. 

Para disfrutar en la mesa

Etiquetas de vino ideales para estas fiestas
A medida que se van sirviendo los platos fríos, una buena alternativa es optar por vinos blancos. Dado que en estos casos suele haber opciones muy variadas, como fiambres, quesos y hasta preparaciones con frutos de mar, como langostinos, habrá que elegir un blanco equilibrado, con algo de cuerpo y una acidez presente pero no demasiado estridente. 

Una excelente opción es un Chardonnay con leve paso por barricas, como Salentein Primus Chardonnay, un ejemplar que ofrece un buen balance entre su pulso sucroso, su madurez y una frescura que estira el final. 

Otro blanco bien gastronómico es Trapiche Gran Medalla Chardonnay, un blanco de paladar pleno, que se luce con un excelente volumen pero con una buena fluidez. 

Para quien busque opciones entre vinos tintos, una cepa delicada, que resulta ideal para abrir una cena es la Pinot Noir. De menor carga tánica, los ejemplares que se elaboran con esta cepa se pueden beber más frescos. 



Un buen exponente es Benmarco Pinot Noir, de la bodega Susana Balbo Wines, que ofrece un paso envolvente y taninos suaves, pero con una acidez un poco más elevada que el estándar y que lo vuelve algo más vibrante.

También, una excelente opción son los Bonarda. Son vinos no excesivamente complejos, con mucha fruta y un paso un poco más suelto y menos sucroso que, por ejemplo, los clásicos Malbec. Y uno de los exponentes más logrados es el que produce Altos Las Hormigas, con su línea Colonia Las Liebres.

Si la noche se presta para un asado o para platos con más carácter, en base a carnes bien condimentadas, entonces es una buena opción optar por tintos con más cuerpo y personalidad.

Etiquetas de vino ideales para estas fiestas
 

Un vino que entrega buen cuerpo, sostenido por taninos firmes es el Tannat. El que produce en Salta la bodega El Porvenir de Cafayate para la línea Laborum se caracteriza por una aromática de alto impacto, con muchas frutas, especias y hierbas, con un recorrido jugoso que llegan el paladar. 

También desde  Salta, Bodega El Esteco elabora un Malbec de alta gama de la línea Fincas Notables, que se luce en nariz con sus trazos a frutas y hierbas y el aporte de la madera. En boca es amplio y envolvente, un vino full bodied con mucho carácter y con el hándicap suficiente como para hacerle frente a platos consistentes. 

Para los amantes del Cabernet Sauvignon, un exponente con buena tipicidad y personalidad es el que Bodegas Bianchi elabora para la línea Particular, mostrando por qué algunas zonas de San Rafael pueden ser un terroir de clase mundial para esta cepa. 

 

Para brindar

Etiquetas de vino ideales para estas fiestas

Si bien es cada vez más común disfrutar de espumantes durante la comida, también es cierto que se vuelven aliados fundamentales para cerrar este tipo de festejos. 

Y si estás en busca de exponentes interesantes que salgan de lo común, entonces tené en cuenta una de las etiquetas que elabora Alma 4, un proyecto comandado por el reconocido enólogo joven Sebastián Zuccardi: Alma 4 Brut Nature Bonarda. Este espumante es curioso justamente por estar elaborado con uvas tintas, ofreciendo un color intenso y también mucho volumen en boca, acompañado por una mousse compacta y una excelente acidez. 

Otro ejemplar que se desmarca de lo clásico es Costa & Pampa Extra Brut, un espumante elaborado por Trapiche en la zona de Chapadmalal, con toda la impronta de los vinos de influencia oceánica, y que se luce con sus notas de frutas de pepita frescas y un aroma sutil que recuerda al pan brioche, en tanto que en boca premia con una acidez constante pero balanceada.

 


 

En definitiva, la idea disfrutar de estas celebraciones con amigos o familiares y animarse a probar cosas diferentes. Y recordá que en ICBC Club vas a encontrar múltiples opciones en vinos y espumantes, así como también en destilados, con la posibilidad de disfrutar de descuentos y cuotas sin interés.